Valencia entre las opciones favoritas para 37 America’s Cup

Nautical Channel
Organization
18 Oct 2021
NOTICIAS | Vela

Irlanda, España y Arabia Saudí son los tres principales candidatos junto con Auckland para albergar la 37ª edición de la Copa América, la competición de vela más antigua del mundo.

El proceso de presentación de candidaturas para la sede de la AC37 se abrió a finales de 2020 y se cerró antes de la celebración del 36º America's Cup Match. De las 35 candidaturas, al final han quedado 5: Valencia, Cork, Jeddah, Barcelona y Auckland.

La candidatura valenciana desarrollada por Niccolò Porzio di Camporotondo, Alejandro Fliquete y Carlos Beltrán junto con Antonio Alquezar ha trabajado intensamente para presentar un proyecto sostenible que impulse el sector náutico a la vez que se obtiene un retorno para la Comunidad Valenciana.


Valencia aún está tomando una decisión

El grupo original que promovió la sede de la Copa 2007/2010 iba a ser usado de nuevo en 2024 en Valencia, pero los organizadores retiraron su candidatura una semana antes de que se anunciara la sede de la AC37 el 17 de septiembre. Ahora, la vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, quiere abogar por una colaboración público-privada para acoger la Copa América.

Como Valencia ya cuenta con la infraestructura y tiene un coste absorbido, si las partes comerciales pueden encontrar la manera de que su inversión les dé un rendimiento positivo, la candidatura puede ser viable.

El Gobierno español está a la espera de que el Real Club Náutico de Valencia presente un estudio serio y riguroso para decidir una propuesta formal o declinarla. La ministra de Deportes, Pilar Bernabé, indicó que si se lanza una infraestructura ya existente, los costes del Consejo serían de cientos de miles de euros en lugar de millones.


Los puntos a favor

Valencia cuenta con varios puntos a su favor con respecto a sus contrincantes. Para empezar, Valencia ya cuenta con las infraestructuras y la experiencia, factores que Cork y Jeddah no tienen y que tendrán que invertir más dinero en construir las necesarias infraestructuras.

Además, sus condiciones meteorológicas destacan por sus vientos estables y buenos, algo conocido por Team New Zealand que ha calificado el Golfo de Valencia como uno de los mejores para las regatas.

Esta candidatura se basa en la sostenibilidad medioambiental en la que la 37 Americas Cup se convertirá en el acelerador de la industria náutica, la formación y la reactivación del turismo en Valencia, lo que permitiría tener acceso a los fondos Next Generation EU.


Auckland sigue estando sobre la mesa

Auckland, Nueva Zelanda, sigue siendo una opción a pesar de que el Gobierno de Nueva Zelanda no pudo negociar un acuerdo durante su período de exclusividad de tres meses.

Según el Gobierno de Nueva Zelanda, la 36ª Copa América superó el increíble coste de 774 millones de dólares neozelandeses. Un estudio de impacto para la anterior Copa América en Bermudas estimó que por cada dólar invertido, los organizadores recibieron 5 dólares a cambio.

Sin embargo, Nueva Zelanda ha informado de que utilizó el mismo método que el empleado para Bermudas y llegó a un valor de sólo 5,3 millones de dólares utilizando una audiencia de 68,2 millones de espectadores. PWC calculó el valor del evento deportivo en 115 millones de dólares para una audiencia de 51 millones de espectadores.


Diferencias de presupuesto

Por un lado, los funcionarios del Departamento de Deportes aconsejan al Gobierno Irlandés que retire su candidatura para organizar la 37ª Copa América en Cork. Según el Irish Examiner, el gobierno irlandés ha pedido más tiempo para considerar los costes y los posibles beneficios financieros de acoger la Copa.

Según un informe de Ernst & Young, la infraestructura que se crearía para la Copa costaría 100 millones de euros, y el evento costaría 50 millones de euros, para un retorno estimado de 450 millones de euros.

Por otro lado, se rumorea que Arabia Saudí está a la cabeza en esta competición con una oferta abundante de dinero para que se celebre la regata en Jeddah.


¿Qué novedades presenta la 37ª America's Cup?

Emirates Team New Zealand, defensor del título, ha anunciado que ha comenzado los trabajos de diseño para desarrollar una versión de 40 pies del monocasco de vela AC75. El AC40 se utilizará en las regatas preliminares entre 2023 y 2024. Los organizadores del evento están buscando vías para incluir a las mujeres en este deporte.

Además, la 37ª America's Cup será un evento con varios regatistas, lo que cierra la puerta al desafío individual propuesto en Cowes entre Emirates Team New Zealand e Ineos Team UK. También se pretende que los barcos de persecución de la competición estén propulsados por sistemas hidráulicos de hidrógeno. Esto dará a la Copa un enfoque ecológico, haciéndola más atractiva para los equipos y los patrocinadores del evento.


¿Qué equipos participarán en la 37ª America's Cup?

Hasta el momento, sólo el Defender y el Challenger of Record son inscripciones confirmadas, pero es probable que el resto de Challengers anuncien su intención de competir una vez se haya decidido la sede, la fecha y los detalles del barco.

En otro orden de cosas, los atletas neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke han anunciado que no han vuelto a firmar con el Emirates Team New Zealand.

Según varias partes, se rumorea que hay equipos interesados en participar de Estados Unidos, Italia y Suiza. El 17 de noviembre de 2021, Emirates Team New Zealand y el Royal New Zealand Yacht Club anunciarán las últimas etapas de negociación para la 37ª America's Cup, según lo previsto.


Noticias relacionadas
Compañias de Publicidad
Compañias de Contenido
Compañias de Medios de comunicación
Compañias de Tecnología