¿Cuánto cuesta alquilar un yate de lujo?

Nautical Channel
Organization
01 Feb 2022
NOTICIAS | Yachting

Hay que tener en cuenta las diferentes prestaciones de aprovisionamiento y las variaciones de precio antes de decidirse a alquilar un yate de lujo. ¿Te has preguntado alguna vez lo que cuesta alquilar un yate de lujo? Hemos reunido todos los costes que los clientes encuentran para disfrutar de unas vacaciones de ensueño en un chárter.


¿Qué significa alquilar un yate?

Alquilar un yate significa pagar una cuota para alquilar la embarcación de un propietario durante un periodo de tiempo acordado y con un itinerario preestablecido de los lugares por los que se va a navegar. 

Durante las vacaciones del chárter, el patrón de yate permitirá disfrutar a los invitados de todas las comodidades del yate. Esto podría incluir una piscina, un beach club, un cine, así como a los equipos para practicar deportes en el agua. 


¿Qué factores determinan el coste de un yate? 

El propio yate: Probablemente el factor más importante que determina su coste es su tamaño, diseño y antigüedad. Una investigación llevada a cabo por Northrop & Johnson descubrió que el número de camarotes y la capacidad de los huéspedes, seguidos de su reputación, afectan al precio de los alquileres de yates más caros. 

Además, el tipo de yate también puede afectar a su coste. Hay yates de pesca deportiva, de expedición, catamaranes multicasco, yates clásicos... pero, con diferencia, los yates a motor son el tipo de yate alquilado más popular, seguido de los yates de vela (alquiler de veleros). 

En cuanto al tamaño de los pasajeros, no varía tanto. Los yates pequeños pueden llevar seis personas a bordo, pero incluso muchos superyates pueden permitir un máximo de 12 invitados debido al Convenio SOLAS (Seguridad de la Vida en el Mar) establecido por la Organización Marítima Internacional. Como dato curioso, la primera versión de este tratado se adoptó en 1914 tras el hundimiento del Titanic


Destino: En los lugares con una industria náutica establecida los precios tienden a ser más baratos, mientras que los destinos remotos y de difícil acceso, como las Islas Galápagos, son más caros. 

Además, durante la temporada alta, la navegación en yate suele ser también más cara. Los alquileres en el Mediterráneo son más caros durante el verano, mientras que los del Caribe son más caros entre diciembre y marzo. Si tratamos de alquilar un yate durante eventos especiales, suelen ser aún más caros: Nochevieja, Cannes durante el Festival de Cine, Mónaco durante el Gran Premio, para avistar la Copa América...

Consejo: elegir bien los tiempos. Una diferencia de una semana (de temporada alta a temporada baja) puede afectar drásticamente al coste. Para los yates de entre 30 y 40 metros, la temporada alta puede aumentar su coste en unos 6.000 euros por semana. 


Duración del viaje: Por término medio, el alquiler de un yate dura alrededor de una semana y muchas empresas establecen una estancia mínima de cinco días. Muy ocasionalmente un propietario acepta una duración menor, pero no es muy común. Además, los precios no bajan para vacaciones más largas: si quieres dos semanas en lugar de una, pagarás el doble.

Equipamiento: Cuando un yate incluye kayaks, tablas de paddle, Seabobs, motos acuáticas o incluso submarinos personales, el precio tiende a subir. Algunos yates vienen incluso con zorbs, piscinas marinas y toboganes que pueden desplegarse en la parte superior del yate. 


¿Cuánto cuesta alquilar un yate privado?

El alquiler sin añadidos es la opción más económica: Yachtico, una plataforma internacional de reservas, tiene alquileres de yates en destinos populares por bastante menos de 4.500 euros a la semana. 

Si hablamos de una embarcación del sector de los superyates, las vacaciones de alquiler pueden oscilar entre un mínimo de 14.000 euros por semana (el yate George V, de 20 metros, como ejemplo) y un máximo de 3.000.000 de euros por semana (Flying Fox, de 136 metros). 


Según los listados de BOAT International podemos esperar que las tarifas de alquiler de superyates sean:

  • Menos de 30 metros: media de 40.000 euros
  • Entre 30 y 40 metros: media de 70.895 euros
  • Más de 40 metros: media de 100.000 euros
  • Entre 50 y 60 metros: media de 219.826 euros
  • Entre 60 y 70 metros: media de 444.521 euros
  • 80 metros o más: media de 1,7 millones de euros por semana

Este es un precio medio, sin embargo, cada tarifa de chárter se ve afectada por los diferentes factores mencionados anteriormente. Además, como cada yate es propiedad de una persona diferente, el propietario establece las normas. Mientras que un yate puede incluir una selección "estándar" de vinos con cada comida, otro puede tener vinos a la carta. 


Más gastos a tener en cuenta

Parte del contrato de alquiler de yates incluye una indemnización por abastecimiento anticipado (APA). Se trata de un 30-35% de la tarifa de alquiler en el caso de "más todos los gastos" y de un 5% en el caso de "todo incluido". El APA cubre: 

  • La comida y la bebida: Antes de reservar un chárter, el agente de chárter proporciona una estimación de los costes adicionales, y la comida es uno de los más importantes, dependiendo de lo elegante que sea la cena. Si quieres tomar varias botellas de champán durante la comida, los costes serán mayores. 
  • Combustible: Otro coste que depende del movimiento del yate y la velocidad a la que vaya. Además, el tiempo que se pasa anclado incluye el combustible para los generadores, mientras que la electricidad en tierra cuando está atracado también está incluida. También se cobra el combustible de las embarcaciones auxiliares y los juguetes acuáticos.
  • Tasas portuarias y de atraque: Son variables y pueden ir desde un atraque muy caro (si se atraca en primera fila en el Gran Premio de Mónaco) hasta poco o nada en otras zonas.


  • Lavandería: La lavandería del yate, incluidas las toallas, las sábanas y la mantelería, está incluida, pero algunos yates cobran por lavar los artículos personales de los huéspedes. Sin embargo, la mayoría no suele encargarse de los artículos delicados. 
  • Gastos de entrega: Si un arrendatario solicita embarcar en el yate en un lugar distinto al que tiene su base habitual, deberá pagar una tasa de entrega. 
  • Propinas: Al final del alquiler de un yate, el cliente da una propina en efectivo al capitán de yate para que la reparta entre la tripulación. Por término medio, oscila entre el 5 y el 20% de la tarifa básica del chárter, y aunque este coste no está incluido en el APA, algunos agentes aconsejan que los fondos del APA que sobren al final del viaje se utilicen para compensar parte de la propina. 

¿Pensabas que los precios de los alquileres de barcos incluirían tantas comodidades? Escríbenos tus opiniones en nuestras redes sociales: estamos en Facebook, Instagram y Twitter

Noticias relacionadas
Compañias de Publicidad
Compañias de Contenido
Compañias de Medios de comunicación
Compañias de Tecnología