Supuesto hallazgo del ‘Endeavour’ de James Cook

Nautical Channel
Organization
04 Feb 2022
NOTICIAS | Yachting

Expertos marítimos australianos han anunciado este jueves que creen haber encontrado los restos de uno de los barcos más importantes de la historia. Esto ha provocado una furiosa disputa con sus investigadores asociados de EE.UU., que afirman que fue "prematuro" y un "incumplimiento de contrato". 

El Museo Marítimo Nacional de Australia (ANMM) anunció que estaba "seguro" de haber encontrado el lugar donde se hundió este buque de investigación después de más de dos siglos. Durante más de 22 años, los arqueólogos marítimos han estado investigando antiguos naufragios en una zona de 2 millas cuadradas del puerto de Newport (Rhode Island). Aquí es donde se cree que el HMS Endeavour del capitán James Cook fue hundido por los británicos durante la Revolución Americana.

El barco, conocido como Endeavour, fue utilizado por Cook en su primer viaje al Océano Pacífico entre 1768 y 1771. Esta aventura supuso el primer encuentro de Gran Bretaña con la desconocida Australia. 


Historia de James Cook

James Cook fue un explorador, navegante, capitán y cartógrafo británico de la Marina Real Británica, famoso por sus tres viajes entre 1768 y 1779 al Océano Pacífico, y a Australia en particular. 

El capitán británico James Cook elaboró mapas detallados de Terranova antes de realizar estos tres viajes al Pacífico Sur, en los que logró el primer contacto europeo registrado con la costa oriental de Australia y las islas hawaianas, así como la primera circunnavegación registrada de Nueva Zelanda

Siendo un adolescente, se alistó en la Marina Real en 1755 y participó en la Guerra de los Siete Años, donde inspeccionó y cartografió la mayor parte de la entrada del río San Lorenzo durante el asedio de Quebec. Como este reconocimiento se produjo en un momento crucial para la exploración británica de ultramar, en 1766 fue nombrado comandante del HMS Endeavour para los viajes al Pacífico. 


Aunque el barco fue botado en 1764 con el nombre de Earl of Pembroke, cuatro años más tarde la armada británica lo rebautizó como Endeavour. James Cook navegó miles de millas, en su mayoría por zonas inexploradas del planeta. Cartografió tierras desde Nueva Zelanda hasta Hawai en el Océano Pacífico con gran detalle y a una escala que no había sido cartografiada antes por los exploradores occidentales. 

Sus habilidades incluían una combinación de marinería, habilidades topográficas y cartográficas superiores y coraje físico al dirigir a sus hombres en condiciones adversas. Durante su primer encuentro significativo con el pueblo indígena maorí, su tripulación mató a varios maoríes, y en 2019 el gobierno británico expresó su pesar por estos asesinatos.

Cook fue atacado y asesinado en 1779 durante su tercer viaje de exploración al Pacífico cuando intentaba detener al jefe gobernante de Hawái, Kalani'opu'u, para reclamar un cúter tomado de uno de sus barcos. La tribu hirvió las partes de su cuerpo desmembrado y extrajo los huesos. Su legado científico y geográfico influyó en sus sucesores hasta bien entrado el siglo XX. 

El Endeavour fue vendido posteriormente a propietarios privados y rebautizado como Lord Sandwich. Fue hundido deliberadamente en el siglo XVIII por las fuerzas británicas durante la Revolución Americana. 

 

Un importante anuncio histórico

El jueves, Kevin Sumption, director ejecutivo del Museo Marítimo Nacional de Australia, dio una rueda de prensa en Sídney tras avisar a los medios de comunicación de que haría "un importante anuncio histórico marítimo". Afirmó que los arqueólogos estaban convencidos de haber encontrado los restos del Endeavour tras cotejar los detalles estructurales y la forma de los restos con los planos originales. 

Estoy convencido de que éste es el lugar de descanso final de uno de los buques más importantes y polémicos de la historia marítima de Australia. Había que confirmar las últimas piezas del rompecabezas antes de sentirme capaz de hacer esta llamada". -Kevin Sumption

Sin embargo, en un comunicado emitido poco después, D.K. Abbass, directora ejecutiva del Proyecto de Arqueología Marina de Rhode Island, dijo que su grupo era la organización líder en el estudio del puerto de Newport. 

"Lo que vemos en el lugar del naufragio que se está estudiando coincide con lo que cabría esperar del Endeavour, pero no se han encontrado datos indiscutibles que demuestren que se trata de ese emblemático buque, y hay muchas preguntas sin respuesta que podrían anular esa identificación" -escribió Abbass. 

Confirmó que cuando el estudio esté terminado, RIMAP publicará el informe legítimo.

 

Dudas sobre el incumplimiento del contrato

Mientras que el Proyecto de Arqueología Marina de Rhode Island afirma que el ANMM ha incumplido un contrato en su anuncio prematuro, Kieran Hosty, el director de arqueología marítima del museo australiano, dijo que pensaba que el contrato de su grupo con el RIMAP había terminado en noviembre. Sin embargo, también comentó que no podía asegurarlo. 

Hosty dio más detalles de que estaba convencido de que el buque era el Endeavour, incluyendo el tamaño de las maderas, que era de construcción europea y los agujeros de hundimiento en la quilla. Dijo a la ABC que el buque cumple todos esos requisitos y que están muy abiertos a conversar con la Dra. Abbass si no está de acuerdo con los hallazgos

Te puede interesar: ¿Cuánto cuesta alquilar un yate de lujo?

Noticias relacionadas
Compañias de Publicidad
Compañias de Contenido
Compañias de Medios de comunicación
Compañias de Tecnología