Foileado por primera vez el glaciar Perito Moreno

Nautical Channel
Organization
14 Feb 2022
NOTICIAS | Windsurf

El navegante argentino Yago Lange, hijo de Santiago Lange, cumplió su sueño de foilear frente al glaciar Perito Moreno para concienciar sobre el cambio climático. 

Yago Lange, regatista de 49er y miembro de la Comisión de Sostenibilidad de World Sailing, se convirtió en la primera persona de la historia en foilear frente a este glaciar. Como deportista, Lange ha ganado la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y fue séptimo con su hermano Klaus en los Juegos Olímpicos de Río 2016. 

Ubicado dentro del Parque Nacional Los Glaciares en Argentina, en la región de la Patagonia, este gran glaciar de hielo cubre 250 kilómetros cuadrados y sigue creciendo. Como el agua forma parte de su vida, el regatista soñaba con hacer un foley en las aguas heladas del Lago Argentino para concienciar sobre la conservación de los glaciares y el valor del agua. 

"Argentina es un país muy potente en recursos naturales y tenemos que cuidarlo. Creo que no dimensionamos lo importante que son la tierra, el aire y el agua para nuestra vida. Necesitamos que estén sanos, necesitamos ecosistemas marinos cuidados, océanos libres de plásticos y que los glaciares se mantengan.” -Yago Lange


¿Por qué son tan importantes los glaciares? 

Los glaciares están hechos de agua dulce, y con el aumento de la temperatura global, cuando se derriten alteran el océano. No sólo contribuyendo directamente al aumento del nivel global del agua del mar, sino también empujando hacia abajo el agua salada más pesada, cambiando la THC (Circulación Termo Halina), o en otras palabras, las corrientes en el océano. 

Aunque el hielo de los glaciares tardó siglos en desarrollarse, esto no significa que se derritan con la misma lentitud. Una vez que un glaciar empieza a romperse, al interactuar con el agua salada, puede provocar un deshielo increíblemente rápido. 

Con el deshielo, se estima que en el siglo XXI, combinado con la expansión térmica del agua del océano, provocará un aumento medio del nivel del mar de aproximadamente un metro. Se trata de una media que afectará a algunos lugares más que a otros. Este impacto del cambio climático es un problema crítico en muchas partes del planeta, afectando negativamente a miles de millones de personas en India, China y Bangladesh, así como a lo largo del Golfo de México y el Noroeste de los Estados Unidos. 


Atravesando el glaciar Perito Moreno

"Mi deseo como deportista es cuidar el lugar que tanto amo y que tanto me da y compartir el mensaje de que no es sólo para mí, sino que es para todos. Los que amamos el agua debemos protegerla". -Yago Lange

Aunque el glaciar del lago Argentino sigue creciendo, cada dos o cuatro años se derrumba en el agua, un fenómeno conocido como ruptura. El último evento fue en marzo de 2018, y se ha registrado en 2004, 2006, 2008, 2012 y 2016. Es una clara señal de que el clima está cambiando. 

Antes de lanzarse al agua, Yago y su compañero y fotógrafo, Marko Magister, pasaron varios días recorriendo las pasarelas del Parque Nacional de Los Glaciares para observar el glaciar desde tierra y así poder planificar la navegación con detalle. Finalmente, el 15 de enero, se puso un grueso traje de neopreno para protegerse del frío y se enfrentó a la inmensidad del Perito Moreno con su tabla y su vela de ala. 


Afirma que se sorprendió al ver el glaciar, ya que es enorme. Sin embargo, mientras atravesaba el agua con el foil sintió la energía y la responsabilidad de contar esta historia para ayudar a la gente a conectar con el agua y los glaciares y ser conscientes de lo mucho que significan para nosotros.

Esta disciplina combina elementos del surf, el windsurf y el kitesurf. Esta aventura se llevó a cabo con la colaboración del Parque Nacional y el apoyo de Parley, una ONG que trabaja por la protección de los océanos y de la que es embajador mundial.

Ahora, el regatista se ha alejado de la competición y se ha centrado en la concienciación medioambiental. Yago tiene previsto viajar a más zonas protegidas a lo largo del año en su lucha contra el cambio climático y compartir su experiencia con la comunidad. 

Imágenes de Marko Magister en su Instagram: @markomagister

Noticias relacionadas
Compañias de Publicidad
Compañias de Contenido
Compañias de Medios de comunicación
Compañias de Tecnología