Los neoprenos que protegen a los surfistas de tiburones

Nautical Channel
Organization
04 Mar 2022
NOTICIAS | Surf

Dos empresas distintas han abordado el problema de los ataques mortales de maneras diferentes, desde el diseño de un traje que hace que los surfistas y nadadores se parezcan menos a una presa hasta el endurecimiento de los materiales con nanofibras.

Según el Archivo Internacional de Ataques de Tiburón, el año pasado se registraron 11 muertes y 73 incidentes relacionados con ataques de tiburón. En general, el riesgo de ataques mortales de tiburones es escaso, pero todo lo que se pueda hacer para prevenir y reducir este riesgo es bienvenido. Por ello, dos empresas han estado probando y ensayando nuevas formas de prevenir los ataques. 

Artículo relacionado: La mujer que se hizo amiga de un pulpo


La vista de los tiburones

Aunque los tiburones pueden ver con claridad a 10-15 metros, carecen de las células necesarias para procesar la visión del color. Esto significa que sólo pueden ver en blanco y negro. Además, se cree que ven imágenes muy enfocadas, lo que significa que no carecen de agudeza visual. Obviamente, las condiciones del agua también influyen mucho en su capacidad de ver a distancia, pero en condiciones ideales, ven unas 10 veces mejor que los humanos en el agua. 

Una empresa de Perth, Shark Attack Mitigation Systems (SAMS), ha diseñado un nuevo traje de neopreno contra los tiburones que podría evitar la probabilidad de ataques. Tiene bandas blancas y negras, y está inspirado en los recientes descubrimientos sobre el sistema sensorial de los tiburones, así como en su vista específica. 

El traje rompe la silueta del surfista, lo que significa que se parecerá menos a una foca a los ojos del tiburón y será menos probable que intente morderlo. En cuanto a la eficacia del traje, a pesar de haber dado buenos resultados en las pruebas, algunos científicos marinos siguen planteando dudas.  

El uso de nanofibras en los trajes de neopreno

Los surfistas y buceadores que pasan tiempo en el océano corren el riesgo de ser mordidos por un tiburón. Para prevenir estos accidentes, otra empresa, Shark Stop, ha desarrollado un traje de neopreno que utiliza tecnología de nanofibras para resistir las mordeduras. 

Estos trajes reciben el nombre de Shark Stop, y son más pesados que los trajes normales. Además de su objetivo principal de proteger al individuo, también están fabricados con materiales biológicos, lo que significa que son más respetuosos con el medio ambiente que los trajes de neopreno tradicionales. Al probar el traje, se comprobó que reduce la profundidad de la mordedura de un gran tiburón blanco.

"Sabemos que cuando se practica el surf y el buceo se necesita la máxima flexibilidad en el traje de neopreno para no tener restricciones. La resistencia del tejido Shark Stop no compromete su flexibilidad". -Haydon Burford, fundador del traje de neopreno Shark Stop.

Sin embargo, el Sr. Burford insiste en que aún les queda mucho camino por recorrer: "Aunque hemos creado productos de muestra, aún no hemos fabricado estos trajes a escala. Podría haber problemas con los que aún no nos hemos topado".

Qué hacer en caso de ataque de un tiburón

Las probabilidades de ser atacado por un tiburón son muy escasas: alrededor de una entre 11,5 millones. Sin embargo, aprender algunos consejos en caso de emergencia podría salvarte la vida. Para aumentar tus posibilidades de supervivencia puedes

Antes de meterte en el agua:

  • Evitar las desembocaduras de los ríos: Hay limo y otros materiales en suspensión. Puede haber tiburones toro, que, junto con los tiburones blancos y los tiburones tigre, son los más propensos a atacar a los humanos. 
  • Evitar los barcos de pesca: Si hay pescadores capturando peces en el agua, puede atraer a tiburones hambrientos. Además, a menudo los pescadores descartan el material que no quieren y destripan a los peces. Esto pone la carnaza en el agua y atrae a los tiburones a la zona. 
  • No nades solo a primera hora de la mañana o a última de la noche: Aunque es muy relajante, estas son las horas en las que los ataques de los tiburones son más probables. En la mayoría de los casos, los tiburones atacan debido a una visibilidad reducida. 
  • Vete al baño antes: Debido al increíble sentido del olfato de los tiburones, pueden detectar la sangre y la orina a gran distancia. La orina tiene el mismo efecto que la sangre en el agua y puede atraer a los tiburones hambrientos. Además, las mujeres que estén menstruando deben tener cuidado, ya que esto también podría atraer a estos animales.


Si te atacan

  • Que no cunda el pánico: más fácil de dicho qué hecho, pero si estás siendo rodeado por un tiburón evita chapotear y moverte energéticamente. Como los tiburones no tienen patas ni manos, si quieren explorar algo por lo que sienten curiosidad, se lo llevan a la boca. Por eso algunas personas reciben mordeduras exploratorias que no causan lesiones graves. 
  • Mantén el contacto visual con el tiburón: Los tiburones tienden emboscadas, así que si te das la vuelta y te enfrentas a él todo el tiempo, no se sentirá tan cómodo como si te atacará por detrás.
  • Hacerse grande o pequeño: Esto resulta más confuso. Si un tiburón está en modo de ataque, tienes que hacerte lo más grande posible. Sin embargo, si el tiburón está de paso, lo mejor es enrollarse en una bola para pasar desapercibido. 
  • No te hagas el muerto: Si el tiburón ya te ha atacado, hacerte el muerto no servirá de nada. Golpea, patea los puntos sensibles. La nariz del tiburón es una buena opción, pero ten cuidado con su boca. Para mantener tus manos a salvo, puedes intentar apuntar a sus branquias, ya que son muy sensibles. Además, utiliza cualquier cosa que lleves como arma.
  • Retrocede lentamente: nada gradualmente hacia atrás y aléjate del tiburón. Intenta no perder de vista al animal y nadar lentamente hacia atrás en aguas poco profundas. 
Noticias relacionadas
Compañias de Publicidad
Compañias de Contenido
Compañias de Medios de comunicación
Compañias de Tecnología