Descubriendo los nuevos hallazgos del galeón San José

Nautical Channel
Organization
07 Jun 2022
NOTICIAS | Yachting

Imágenes recientes del galeón español hundido frente a Cartagena de Indias (Colombia) en 1708 compartidas por el Gobierno de Colombia han revelado una vajilla china casi intacta, lingotes de oro, cientos de monedas y varios cañones. 

Los investigadores han descubierto tesoros de la época en el barco español que eran desconocidos hasta la fecha. Según muestran las grabaciones, se pueden ver además de los peces, cangrejos y corales que crecen en el barco espadas, vasijas, maletas y otros objetos fabricados en el siglo XV. 


Tecnología de investigación puntera

Hasta ahora, no se ha podido rescatar el botín del barco debido a problemas jurídicos internacionales en relación a la propiedad del barco. Iván Duque, presidente de la República de Colombia, afirmó durante una rueda de prensa que estos hallazgos han sido posibles gracias a un equipo de grabación de última tecnología. 

Este equipo ha permitido observar los restos del barco, los cuales se encuentran a más de 1000 metros de profundidad. Los investigadores han podido acercarse a distintos rincones del galeón, tomando imágenes de alta calidad para documentar y proteger el patrimonio del navío. 

El presidente ha añadido que es posible que en expediciones similares se encuentren otros 10 barcos en condiciones y lugares cercanos. Esto se debe a que ya se han descubierto dos embarcaciones nuevas, una de ellas perteneciente al periodo colonial y la otra al período republicano. 

“En los últimos años, hicimos adquisiciones de equipos para llegar a la profundidad del mar y obtener las mejores imágenes que permiten proteger la integridad del tesoro y hacer monitoreos permanentes para que todo esté conservado y protegido hasta cuando se pueda hacer la extracción” -Iván Duque


La historia del San José

El San José fue un galeón del Imperio español, construido en 1698 por el duque Arístides Eslava y que zarpó de España en 1706 junto a otros barcos hacia el Caribe. Llegó a Cartagena de Indias tras un mes de navegación y dos años después, en 1708 salía de Cartagena hacia Panamá con lingotes, monedas de oro y plata, valoradas en 11 millones de pesos en la época. Hoy en día, el barco tiene un valor de unos 3 billones de dólares.

Sin embargo, esta flota fue atacada por buques ingleses en la Batalla de Barú. Mientras los barcos españoles realizaban sus diligencias en Portobelo, el capitán inglés Charles Wager fue informado por sus espías de sus movimientos. Estos colaboradores ayudaban a los ingleses a desestabilizar el imperio español, y Wager contaba con una flota armada. 

La emboscada de Wager tuvo lugar cerca de las Islas del Rosario. El navío Kingston, dotado de 60 cañones, abrió fuego contra el San Joaquín mientras el Expedition atacaba al San José. Los barcos ingleses eran más veloces y sobrepasaban a los anticuados galeones de la flota española, por lo que el San José se hundió junto a otros galeones cerca de la isla de Barú, en el mar caribe colombiano y cerca de la costa de Cartagena de Indias.

A pesar de que la idea principal era apoderarse del galeón y de su cargamento, tras hora y media de intercambio de fuego, el San José sufrió una explosión a bordo, hundiendo el barco. De los 600 tripulantes, solo 11 sobrevivieron. Los restos del galeón se descubrieron el 27 de noviembre de 2015 por investigadores del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y la Armada Nacional de Colombia. 


Un hallazgo histórico

Participaron en la presentación de estas imágenes el ministro de Defensa, Diego Molano; el almirante Gabriel Pérez Garcés; y el director de la Dimar (Dirección General Marítima y Portuaria), José Joaquín Amézquita. 

El ministro Molano espera que con esta expedición se asegure entregar intacto el tesoro del galeón al Gobierno Colombiano. El almirante Pérez añadió que, durante los años anteriores, se hicieron cuatro expediciones, permitiendo saber que el área del galeón estaba intacta. 

“Ahora, con estas nuevas tecnologías logramos comprobar que todo está en su sitio y pudimos llegar más cerca de lo que nadie antes había llegado.” -Almirante Gabriel Pérez Garcés


En el libro El galeón San José y otros tesoros de Nelson Freddy Padilla se explica que este anuncio es importante para el país, ya que muestra imágenes nuevas de esta zona de naufragios. Sin embargo, también alerta sobre la falta de recursos y de un plan científico serio para sacar estos navíos del fondo del mar y ponerlos al servicio del patrimonio cultural.

Faltarán algunos años para poder ver estos restos en un museo, pero estos descubrimientos aportan información valiosa para historiadores de todo el mundo. Si quieres estar al tanto de más noticias, síguenos en redes sociales: ¡estamos en Facebook, Instagram y Twitter!


Noticias relacionadas
Compañias de Publicidad
Compañias de Contenido
Compañias de Medios de comunicación
Compañias de Tecnología