Aug 24, 2023
El Allianz Sailing World Championships 2023 fue una regata innovadora que ofreció un espectáculo emocionante, coronó a 14 nuevos campeones y proporcionó 107 plazas de clasificación olímpica.
Los Allianz Sailing World Championships 2023 incluyeron por primera vez en el programa la disciplina de la para vela.
Celebrada en el pintoresco entorno de Braassemermeer, la Para Sailing vio coronarse a cuatro campeones del mundo en tres clases: el Norlin OD de 2,4 m, el RS Venture Connect y el Hansa 303 masculino y femenino.
Dos de las nuevas clases olímpicas tuvieron la oportunidad de demostrar por qué son tan emocionantes, y el windsurf iQFOiL y el kitesurf Fórmula Kite lo consiguieron. Fueron las dos pruebas más rápidas de la regata.
En la iQFOiL, el dúo israelí formado por Shahar Tibi y Katy Spychakov superó las semifinales para conseguir un memorable doblete en windsurf.
Mientras tanto, en kitesurf, el singapurense Max Maeder, de 16 años, se adjudicó su primer título mundial.
Una sensacional actuación de Bart Lambriex y Floris van de Werken al final de la serie inaugural les permitió hacerse con el oro en 49er, mientras que Luuc van Opzeeland ganó la iQFOiL de windsurf.
Esa no fue la única gran actuación de los deportistas locales, los holandeses también pudieron celebrar el éxito de Odile van Aanholt y Annette Duetz en 49erFX, que se llevaron la segunda posición, la medalla de plata.
Uno de los momentos más memorables de la regata se produjo cuando Santiago Lange, el gran navegante argentino,puso fin a su carrera. Lange representó a Argentina en siete Juegos Olímpicos, ganando el oro en Nacra 17 en Río a la edad de 54 años, y fue cuatro veces campeón del mundo.
Por otro lado, hemos podido presenciar el nacimiento de una futura promesa, o realidad.
Max Maeder, de 16 años, se dio a conocer al mundo con su primer título mundial.
Aunque hace tiempo que se le veía en la cresta de la ola, ya que ganó el Campeonato del Mundo Juvenil y la medalla de plata en categoría absoluta hace un año, éste ha sido un momento decisivo.
Tras terminar las series clasificatorias en segunda posición, Maeder consiguió las dos victorias que necesitaba en la final para hacerse con el oro, potencialmente el primero de muchos en su carrera.
Esta regata también ofreció a los regatistas la oportunidad de clasificar a sus naciones para los Juegos Olímpicos de París, con 107 plazas aseguradas a lo largo de la competición. No obstante, aún quedan plazas por confirmar y a lo largo de este año veremos en distintas competiciones a quien otorgan dichas plazas.
Holanda y Gran Bretaña encabezan la clasificación con ocho cada una, pendientes de confirmación.
Por segunda regata consecutiva, Matt Wearn (AUS) se impuso a Mickey Beckett (GBR), tras su victoria en el Evento de Prueba de París 2024, y se hizo con su primer título mundial al imponerse en match-race en la última regata de la serie inaugural.
Mientras tanto, en la Fórmula Kite Masculina, Max Maeder y Toni Vodisek parecen dispuestos a llevar su duelo a Marsella, aunque Axel Mazella -medallista de bronce aquí y ganador del Evento de Prueba- esperará conseguir la plaza francesa en 2024 para negársela a ambos.
Si a esto le añadimos la irrupción de las suecas Vilma Bobeck y Rebecca Netzler en 49erFX, que se impusieron a las defensoras del título, Odile van Aanholt y Annette Duetz, en aguas de su país, nos encontramos con batallas por librar en los próximos 12 meses.