Dec 22, 2025
Será la primera vez en la historia del Campeonato Mundial Juvenil de Vela (Youth Sailing World Championships) que la misma ciudad y el mismo país acojan el evento oficial dos años consecutivos.
Tras el éxito del Campeonato Mundial Juvenil de Vela 2025, el campeonato mundial regresará a Vilamoura en 2026. La edición de este año fue una de las más grandes de la historia, con la participación de 424 regatistas de 67 países, compitiendo en las clases 29er, ILCA 6, Nacra 15, 420, iQFOiL y Formula Kite.
“Esta semana World Sailing nos ha concedido, quizá como resultado del excelente desempeño de este año, la organización de la edición de 2026. Para el próximo año, junto con la Federación Internacional, nuestro objetivo es alcanzar 80 países participantes”, anunció Nuno Reis, CEO y fundador de Vilamoura Sailing.
“Desde hace varios años somos el mayor centro mundial de vela ligera, en términos del número de atletas y equipos olímpicos que tienen aquí su base entre septiembre y marzo. Nuestro objetivo con estos eventos juveniles es presentar nuestro proyecto en Vilamoura a jóvenes regatistas y futuros atletas olímpicos. Además, tener el valor de volver a acoger un evento de esta magnitud en diciembre es extremadamente importante para la economía local”, añadió el CEO.
Este viernes marcó el último día de competición del campeonato mundial. Desde una perspectiva nacional, el principal destaque fue Madalena Wanzeller, quien, tras finalizar 6ª en la clasificación general el tercer día de regatas, concluyó su participación en la 13ª posición de la general entre las 49 regatistas que compitieron en la clase ILCA 6.
“Estoy muy orgullosa de estar aquí representando a Portugal. Fue un campeonato con altibajos, pero estoy satisfecha con mi rendimiento. Mi objetivo era terminar entre las quince primeras y lo conseguí. Sé que me llevaré aprendizajes valiosos de esta experiencia que me ayudarán a mejorar en el futuro”, dijo la regatista de Barreiro.
En la competición masculina, la actuación más destacada fue la de Diogo Borges de Sousa, quien, pese a limitaciones físicas tras romperse un dedo dos semanas antes del inicio del campeonato, finalizó 15º en la general entre los 38 competidores de la clase iQFOiL (windsurf).
“Estoy contento. Cometí algunos errores durante las regatas, pero aprendí mucho. Me voy de aquí como un atleta más táctico y también me di cuenta de que necesito ganar algo de peso. Aún tengo la oportunidad de competir en dos campeonatos del mundo más y mi objetivo es seguir mejorando. Terminar segundo en una manga fue increíble, y la próxima vez será un primer puesto”, dijo el regatista de 16 años, que previsiblemente volverá a Vilamoura para el evento de 2026.
Los nuevos campeones del mundo juveniles en las categorías masculina y femenina, respectivamente, son: David Coates (EE. UU.) e Irene De Tomás (España) en la clase ILCA; Peleg Rajuan (Israel) y Medea Falcioni (Italia) en iQFOiL Windsurf; Gian Stragiotti (Suiza) y Suofeiya Li (China) en Formula Kite; Sviatoslav Madonich y Dmytro Karabadzhak (Ucrania), y Sabine Potter y Merle Nieuwland (Gran Bretaña) en la clase 420; Szymon Kolka y Bartosz Zmudzinski (Polonia), y Lila Edwards y Amelie Hiscocks (Gran Bretaña) en la clase 29er; y Lorenzo Sirena y Alice Dessy (Italia) en la clase Nacra 15.
El Campeonato Mundial Juvenil de Vela contó con el apoyo de Marina de Vilamoura, el Ayuntamiento de Loulé, Turismo de Portugal e IPDJ.