Windsurf en Madrid: 5 lugares para practicarlo

Jul 26, 2023

Aunque Madrid no tenga acceso directo al mar, su privilegiada ubicación en la Comunidad Autónoma le brinda acceso a embalses y lagos cristalinos, perfectos para deslizarse sobre las aguas con una tabla y una vela.

Pantano de San Juan

El Pantano de San Juan se encuentra en la Sierra Oeste de Madrid, entre San Martin de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa.

Se le conoce comúnmente como la “playa de Madrid” y es una de las únicas zonas en las que se permite el baño y donde además dispone de varias “playas”. Esas son las principales diferencias con respecto a otros pantanos en la comunidad de Madrid.

También es famoso por ser uno de los más extensos en cuanto a superficie de agua se refiere, tiene unos 14 kilómetros, lo que proporciona suficiente espacio para que los windsurfistas puedan desplegar sus velas y disfrutar de este deporte.

Otro de los puntos fuertes, es la ubicación. La localización del Pantano de San Juan permite que se generen vientos constantes y favorables para la práctica del windsurf. El viento sopla con regularidad en la zona.

Para terminar, un aspecto más a tener en cuenta, que hacen que el pantano de san juan sea una de las mejores zonas para practicar deportes acuáticos, es la accesibilidad. Este se encuentra a una distancia relativamente corta de la ciudad de Madrid, lo que lo convierte en un destino accesible para los residentes y visitantes de la capital.


Embalse El Atazar

El embalse de Atazar es uno de los embalses más grandes de la Comunidad de Madrid, lo que proporciona un área extensa para la práctica del windsurf. Se encuentra el noreste de la región de Madrid, en el pueblo Cervera de Buitrago.

Este embalse es muy importante para el turismo del pueblo, el cual ha habilitado la zona para hacer turismo activo y actividades multiaventura como senderismo, bici, parque de aventuras o actividades náuticas (Paddle surf, King SUP, windsurf, vela y piragüismo).

A diferencia de otros lugares más populares para practicar windsurf en la región, como el pantano de san juan, el embalse de Atazar podría ofrecer un ambiente menos concurrido.

Esto puede ser atractivo para aquellos que buscan una experiencia más íntima y relajante con la naturaleza mientras disfrutan de su deporte acuático favorito.

Guadalix, embalse Pedrezuela

Se encuentra en la Sierra Norte y es uno de los mejores sitios para hacer windsurf en Madrid. El embalse Pedrezuela es uno de los más solicitados entre los principiantes ya que además se encuentra el Puerto Deportivo Guadalix.

Un puerto que se ha creado principalmente para cubrir la oferta de la práctica de deportes acuáticos en la comunidad de Madrid, convirtiéndose en una “escuela náutica” de referencia para deportes como windsurf, pero también para otros como kayak, piragua, vela… No sólo se encargan de ofrecer cursos, sino también destaca por el alquiler del material para la práctica de estos deportes.


Embalse de Valmayor

Este embalse, que se encuentra al noroeste de Madrid, por la zona de la cuenca de Guadarrama, es otra gran opción para practicar windsurf en la comunidad madrileña. Una ventaja importante del embalse de Valmayor es su cercanía a la ciudad de Madrid. Es posible llegar al embalse en poco tiempo desde la capital.

En el embalse de Valmayor suele haber vientos ideales para la práctica del windsurf. También hay que tener en cuenta las características y condiciones del agua, que gracias a sus fuertes golpes del norte lo convierten en el lugar ideal para este deporte.

Es por eso que hace unos cuantos años, en esta misma localización, se han celebrado incluso campeonatos de windsurf (de la localidad de Madrid), como la antigua Copa de Madrid de Formula Windsurf.

Como otros embalses de la Comunidad de Madrid, Valmayor tiene varios clubs y escuelas en la zona y que os permiten alquilar todo tipo de materiales para practicar diferentes deportes acuáticos.

Embalse de Cerro Alarcón

El embalse de Cerro Alarcón es uno de los pantanos con mayor actividad recreativa de la Comunidad de Madrid. Está situado en el municipio de Navalagamella, sobre el río Perales, al noroeste de la ciudad de Madrid.

Se trata de un embalse menos popular y turístico, por eso es ideal para la práctica del deporte y para la realización de campeonatos.

En este embalse de Cerro Alarcón, ideal por sus condiciones climatológicas y su gran extensión se ha celebrado el Campeonato de Castilla-La Mancha de Vela en las modalidades de kitesurf y windsurf. Además de este deporte, también es uno de los referentes en el ski acuático, tanto es así que en dicho embalse está el Club de Esquí Náutico de Madrid, el cual celebra habitualmente competiciones e imparte cursos de formación.

Related News