Las mujeres surfistas top 10 del mundo en la actualidad

Nautical Channel
Organization
18 Abr 2023
NOTICIAS | Deportes, Surf

Desde hace ya muchos años las mujeres están formando parte del surf, dedicándose plenamente a ello profesionalmente y participando en todas las competiciones oficiales, al igual que los chicos. En este sentido, el surf es uno de los deportes que ha hecho historia en cuanto a la igualdad de género.

En 2019, la WSL (World Surf League) sentó un hito sin precedentes, ya que confirmaba que se ofrecería el mismo premio en metálico tanto al ganador como a la ganadora, por lo que se puede decir que es el primer deporte que aplica las mismas distinciones y trata a los deportistas igual independientemente de su género.

Antes de comenzar con el ranking, queríamos destacar la generación de jóvenes surfistas que se vienen, tanto en masculino como en femenino, y es que muchos de ellos no superan los 25 años y copan las posiciones más altas de sus respectivos campeonatos.

El actual ranking de las top 10 mujeres surfistas después de 4/10 eventos de esta temporada 2023 es el siguiente.


1. Molly Picklum (Australia)

La mejor surfista que ocupa actualmente el número 1 del ranking es Molly Picklum, astrualiana de tan sólo 20 años de edad. Este es su segundo año en el Women´s Championship Tour y hoy en día está en el número 1, con varios puntos de diferencia sobre el segundo. 
Tras una temporada pasada de estreno en la que no se pudo clasificar para la siguiente parte de la temporada, disputando únicamente 5 pruebas, este año ha empezado en gran forma, con dos 5 puestos, un segundo puesto y una victoria en el Hurley Pro Sunset Beach.




2. Tyler Wright (Australia)

Otra australiana en el top, siendo el país más representado en este ranking de las 10 mejores mujeres surfistas del mundo. Tyler Wright es mucho más experimentada de 29 años de edad. Es la treceava vez que participa en el Championship Tour.

En 2011 con 17 años fue galardonada con el trofeo rookie del año en su segundo año de competición del Women´s Championship Tour. 

Dentro de esta competición, que al fin y al cabo es la que nombra al final de la temporada a la mejor, ha obtenido bastantes victorias a lo largo de su carrera. 

15 victorias en total, siendo el Rip Curl Pro Bells Beach uno de sus torneos favoritos, en el que ha encadenado dos victorias seguidas, en 2022 y 2023. 
Además, en el año 2016 y 2017 acabó la temporada completa siendo la número 1 del mundo. ¿Logrará este año llegar hasta lo más alto?




3. Carissa Moore (Hawaii)

La deportista hawaiana es la segunda más veterana del ranking, sólo por detrás de la famosisíma Stephanie Gilmore. Con un palmarés envidiable, Carissa Moore fue galardonada como la rookie del año en su primer año de competición (2010). Este año está en el número 3 debido a su victoria en el Billabong Pro Pipeline. 
Es la hawaiana más laureada de la historia en lo que a surf se refiere.
La surfista hawaiana es una de las mujeres del surf top de la historia debido a sus 4 títulos mundiales conseguidos en 2011, 2013, 2015 y 2019. A esto hay que añadirle tres campeonatos en la Qualifying Series. 

En 2013 fue incluida en el salón de la fama del surf, con la misma edad que la leyenda Stephanie Gilmore.

Además, ha hecho historia en un par de ocasiones. Gracias a su título mundial de 2011, Carissa Moore fue y sigue siendo la surfista más joven en conseguir un título mundial

Otro de los logros que la hawaiana puede presumir es de haber ganado el primer oro en la competición femenina de surf en los Juegos Olímpicos, competición que fue estrenada en Tokio en 2021.




4. Caitlin Simmers (Estados Unidos)

La americana es la mujer surfista más joven del campeonato, con una diferencia de 7 meses con respecto a la hawaiana Bettylou Sakura Johnson. Es el segundo año que disputa el Championship Tour, aunque podría haber sido el tercero ya que el año pasado (2022) renunció a este pese a haber conseguido la clasificación.
A pesar de su corta edad (aún no ha cumplido los 18) este año en Portugal ha logrado su primera victoria de la Championship en el MEO Rip Curl Pro. Esta victoria la mantiene actualmente en el número 4.




5. Tatiana Weston (Webb-Brasil)

La hawaiana de 26 años que recientemente ha cambiado su nacionalidad a brasileña debutó en la Championship Tour con 18 años en 2014.

En 2015 ganó el trofeo de rookie del año. Ha logrado 4 primeros puestos en diferentes campeonatos del Championship y 2 en la Qualifying Series.

En 2021 participó en los Juegos Olímpicos de Tokio representando a Brasil.

Su mejor posición en el ranking final WSL fue en 2016 que logró un cuarto puesto. Actualmente está 5º, ¿logrará este año superar su récord personal?




6. Caroline Marks (Estados Unidos)

La surfista estadounidense de 21 años que debutó con 15 años siendo la surfista femenina más joven en clasificarse a este Championship Tour. A pesar de su juventud, tiene experiencia en la competición, ya que ha participado hasta en 6 ediciones contando la actual, y logrando 3 victorias y otras 3 victorias en el Qualifying.

En 2018 fue premiada con el Rookie del año y acabó séptima en el ranking mundial de surf femenino. 

Al siguiente año, consiguió un inesperadísimo segundo puesto, siendo la segunda mejor mujer surfista del mundo, únicamente por detrás de su ídolo Carissa Moore. 
Gracias a este segundo puesto, logró la clasificación, representando a EE. UU, para los Juegos Olímpicos de Tokio.





7. Gabriela Bryan (Hawaii)

La hawaiana de 21 años, está participando por segunda vez en el Championship Tour. Aunque desde 2019 debutó participando en uno de los eventos, concretamente en el Freshwater Pro en el que acabó novena. 

Su próximo objetivo y sueño es poder participar en los Juegos Olímpicos de París en 2024. Aún no ha logrado ninguna victoria en el Championship Tour pero gracias a un 5º y 2º puesto de estos 4 campeonatos la han posicionado a un séptimo lugar.




8. Bettylou Sakura Johnson (Hawaii)

Como bien comentamos, la más joven junto con Caitlin Simmers, que, a diferencia de la americana, Bettylou sí ha cumplido los 18 años.
La hawaiana relató en una entrevista que su mejor momento profesionalmente hablando fue cuando le otorgaron la wildcard en 2020 y participó en el Fresh Water Pro con tan sólo 16 años. 

Aún no ha obtenido ninguna victoria en CT pero sí la obtuvo en la Qualifying Series de 2020, lo cual la permitió acceder al Championship Tour en 2021 por primera vez.




9. Stephanie Gilmore (Australia)

Podríamos decir que la australiana de 35 años de edad es la mejor mujer surfista de la historia, ya que es la que más títulos mundiales posee, 8 concretamente. 

Stephanie Gilmore ganó el título mundial de surfing en 2007, 2008, 2009, 2010, 2012, 2014, 2018 y 2022 y es la más ganadora de la historia. 
Además, es la única surfista que ha conseguido ganar el título mundial en su primer año de novata, siendo la primera en lograrlo en la historia ya sea en categoría femenina o masculina, siendo rookie y campeona del mundo simultáneamente. 

Por ese entonces, fue la más joven en lograrlo con 19 años. Al año siguiente ese hito fue destronado por Carissa Moore que consiguió el título mundial con 18 años y 11 meses y medio. No sólo le bastó con ganar su primer año, sino que lo hizo 4 veces más de forma consecutiva

Es la última campeona mundial, ya que revalidó título el año pasado con 34 años, ganando a Carissa Moore su “archirrival”. Además, posee el mayor número de victorias en la WSL Championship Tour con 34 victorias a lo largo de todas las ediciones disputadas y por todo esto forma parte del salón de la fama del surf, siendo la más joven en ser incluida en aquel momento.



10. Isabella Nichols (Australia)

La última australiana del top 10. Isabella Nichols tiene 25 años y este es su tercer año en la Championship Tour, aunque participó también en ediciones anteriores como wildcard o por sustitución. 

Pudo acceder como wildcard o sustitución debido a que desde bien pequeña con 16 años ha estado participando en las Qualifying Series y ha llegado a obtener 3 victorias en las diferentes ediciones en las que ha participado.
En 2016 con 18 años se proclamó campeona del mundo en la Women´s Junior Tour. El año pasado, 2022, en el Margaret River Pro, logró su primera victoria en la CT. 
Esa victoria en la 5ª prueba le permitió pasar el corte de mitad de temporada y disputarla hasta el final. 

Aunque no llegó a dicha final ya que sólo se enfrentan las 5 primeras, acabó en décimo lugar, pero llegó a estar cuarta el año pasado. Veremos cómo evoluciona esta temporada.




Este ranking representa las mejores mujeres surfistas actuales, según la World Surf League. No obstante, se han disputado 4 pruebas de 10, por lo que esto puede cambiar bastante a lo largo de la competición. 

En Agosto, que se disputarán las finales, conoceremos a la campeona del mundo y sabremos cómo queda el ranking definitivo.

Sigue las noticias en nuestra web y nuestras redes sociales ya que iremos actualizando dichas posiciones según se vayan disputando los siguientes eventos.
Noticias relacionadas
Compañias de Publicidad
Compañias de Contenido
Compañias de Medios de comunicación
Compañias de Tecnología