Triunfo del Comanche en la Rolex Sydney Hobart

Nautical Channel
Organization
28 Dic 2022
NOTICIAS | Vela

La bahía de Sídney ha acogido esta semana, la 77ª edición de la Rolex Sydney Hobart, la última gran cita competitiva del año y toda una tradición navideña en Australia,es un icono mundial de la navegación desde su 1945, forma parte del dosier de vela Rolex desde 2002. Una flota de 109 barcos ha iniciado el legendario recorrido hacia la isla de Tasmania con un ritmo y una perfecta previsión meteorológica. 

La regata dio comienzo el lunes, día 26 de diciembre, como es habitual, el conocido como Boxing Day. Una fecha estratégica que coincide con el verano austral y las vacaciones navideñas. El pistoletazo de salida fue a la 13:00 hora local, en la bahía de Sidney con 1.000 regatistas en liza, cinco de ellos españoles, que lucharán por el legendario Trofeo JH Illingworth para el ganador en tiempo real y la histórica Copa Tattersall para el vencedor en tiempo compensado absolutos. Un trofeo rodeado de misticismo que equivale a entrar a formar parte de la leyenda de la navegación oceánica mundial.


Su denominación 'Regata del Infierno' procede de la tragedia que se produjo el 27 de diciembre de 1998 cuando una fuerte tormenta alcanzó a la flota en el temible estrecho de Bass (que separa Australia de Tasmania) y el balance fue de seis tripulantes muertos, siete embarcaciones abandonadas, cinco hundidas y de 117 embarcaciones que iniciaron la carrera solo 44 llegaron a Hobart.

En esta edición han participado ocho tripulantes de distintas partes del mundo: de Alemania (el GS45 'Orione' de Axel And Peter Baumgartner ), Hong Kong ( con el 'Antípodes', el Santa Cruz 72 del experimentado Geoff Hill), Hungría (el R&P 68 'Cassiopeia' de Demeter Nobilis), Nueva Caledonia (el Sydney 38 'Eye Candy' de Thierry Leseigneur y su gemelo 'Poulpito' de David Treguier) o Nueva Zelanda (el TP52 'Caro' de Max Klink ). El Ranger 'Maluka' de Sean Langman, que será patroneado por su hijo Peter será, con 9,01 metros de eslora, el barco más pequeño de la flota. También es el más antiguo, ya que fue botado en 1932. La única armadora de edición será la australiana Victoria Logan estará al mando del 'Huntress'. El también australiano Lindsay May, navegante del 'Kialoa II' competirá en su 49a. edición consecutiva.

El viento se ha mantenido estable desde la salida con 13-15 nudos (24 a 28 km/h) del Noreste, ha ido disminuyendo a medida que ha entrado la noche. El dominio inicial del 'Law Connect' de Christian Beck se ha acabado después de una maniobra espectacular del 'Comanche', que se ha ido más al Este en busca de mejor viento que el resto, para virar al Oeste a las tres horas de la salida y cruzar por delante del 'Law Connect'.

Arthur Lane, Comodoro del Cruising Yacht Club of Australia, se mostraba entusiasmado: “Está llamada a ser una de las regatas más apasionantes de los últimos años, con una flota tan diversa como competitiva formada por más de cien barcos. Estamos deseando ver cómo las tripulaciones se ponen a prueba ante los indiscutibles y complejos desafíos de la regata". 


Finalmente, El súper maxi VPLP 100 'Andoo Comanche'(de 30,5 metros de eslora), al mando de John 'Herman' Winning Jr, se ha impuesto en tiempo real en la LXXVII edición de la mítica Rolex Sidney-Hobart, al cruzar la meta en el puerto de Hobart (Tasmania) (a las 00:56 del día 28 hora local) tras invertir 1 día, 11 horas, 56 minutos y segundos en cubrir las 628 millas náuticas (1.163 km) del recorrido. El patrón de Andoo Comanche, John Winning Jr, estuvo acompañado en la travesía por su padre, quien había competido en la carrera de Sydney a Hobart en la década de 1970. Entre su tripulación de 24 regatistas, el maxi australiano contó con los cántabros Antonio "Ñeti" Cuervas-Mons y Pablo Arrate, dos veteranos de la Rolex Sydney Hobart. Juntos ganaron la edición de 2016 con récord a bordo del maxi Perpetual Loyal de Anthony Bell. Pablo Arrate acumula cuatro victorias en cinco participaciones (2015,2016,2019 y 2022).

El 'Andoo Comanche' ha superado en apenas 24 minutos al que ha sido su gran rival el Juan K100 'Law Connect' de Christian Beck con el lanzaroteño Carlos Hernández como jefe de guardia y que ha sido segundo con 1d.12h.20m.35s. El tercer lugar del podio lo ha ocupado el R&P100 'Black Jack' de Mark Bradford, con el copa américa español Joan Vila como navegante y con un tiempo de 1d.12h.40m.34s.

Noticias relacionadas
Compañias de Publicidad
Compañias de Contenido
Compañias de Medios de comunicación
Compañias de Tecnología