May 30, 2023
La inquietud por la contaminación medioambiental también ha llegado a la náutica. Los barcos eléctricos ya están navegando en nuestros mares. En un mundo donde la sostenibilidad y la reducción de emisiones son cada vez más importantes, la industria marítima ha encontrado una solución prometedora, como es la utilización de motores eléctricos.
Estas embarcaciones, impulsadas por energía eléctrica en lugar de combustibles fósiles, representan una alternativa limpia y eficiente que está ganando popularidad.
También conocidos como embarcaciones eléctricas o e-barcos, son vehículos marítimos propulsados por motores eléctricos en lugar de motores de combustión interna. Utilizan energía eléctrica para moverse, una energía ecológica, limpia y amigable con el medio ambiente.
Gracias a esto se elimina por completo las emisiones de gases de efecto invernadero y reduce significativamente la contaminación acústica en comparación con los barcos tradicionales. Estos barcos tienen un objetivo claro, navegación limpia y sin emisiones.
La firma alemana Torqeedo, dispone de una línea de productos de motores Deep Blue, con estos motores ha alcanzado un nivel de seguridad sin precedentes en el sector de los motores eléctricos de alta tensión para embarcaciones.
Renault y Seine Alliance se han unido para la creación de motores eléctricos, esto se ha podido ver proyectado en el barco Black Swan, uno de los primeros barcos eléctricos específicos para cruceros y embarcaciones recreativas que navegan por el río Sena. Se impulsa con dos motores eléctricos de baterías reutilizadas y no dispone de generadores, ni de motor de apoyo. Por lo tanto, no emite gas de escape y conduce sin manifestar casi ningún ruido.
Silent Yachts. Volkswagen, con su tecnología MEB y el diseño de Cupra se han unido para la fabricación de yates y catamaranes eléctricos. Ya se conoce a estos productos como "Tesla de los mares" y actualmente cuenta con tres modelos (Silent Yachts 55, 60 y 80).
OutCut 29.5. Diseñado y fabricado por el astillero Prova. Un catamarán a motor todo carbono de 9 metros de eslora. Con capacidad para 4 pasajeros en su interior o 10 en cubierta. Su planta motriz está formada por 2 de 10 Kw capaces de lograr una velocidad de 7 nudos.
Marine Business Line propietario del ferry eléctrico Ellen. Es el ferry con mayor autonomía del mundo, batiendo recientemente un récord mundial al recorrer 50 millas náuticas, (92 kilómetros) con solo una sola carga de sus baterías. Este ferry eléctrico suelta cero emisiones de carbono, una reducción del 24% respecto a un ferry diésel nuevo.
Además de los barcos recreativos eléctricos como yates y catamaranes, que ya están en funcionamiento y surcando los mares, para este año se esperan novedades en otros tipos de barcos eléctricos.
Con apoyo del Gobierno chino, la empresa Wuxi Saisiyi Electric Technology Co. estrenó en 2022 el Yangtze River Three Gorges 1. Este es el crucero fluvial eléctrico más grande del mundo. Con 100 metros de eslora, en este crucero caben un total de 1.300 pasajeros, gracias al banco de baterías de 7.500 kWh suministrada por el principal fabricante de baterías para coches eléctricos del mundo, Contemporary Amperex Technology, que proporciona una autonomía de 100 km.
Otra de las novedades, que saldrán próximamente se trata del IMOCA eléctrico, del cual hablamos hace poco en nuestra web. El primer IMOCA a hidrógeno de Ocean´s Lab que tiene como objetivo participar en diferentes regatas, siendo el primer barco eléctrico en hacerlo.
Los barcos eléctricos están abriendo un nuevo horizonte en la navegación marítima sostenible.
Sus beneficios ambientales, eficiencia energética y reducción de costos de mantenimiento hacen de ellos una opción atractiva para diversas aplicaciones en el transporte marítimo.
A medida que la tecnología avanza, podemos esperar ver más novedades y embarcaciones eléctricas de mayor capacidad en el mercado, lo que acelerará la transición hacia una industria marítima más limpia y ecológica.