Primer IMOCA a hidrógeno. Objetivo: Vendée Globe 2024

Nautical Channel
Organization
25 May 2023
NOTICIAS | Industria, Vela

Phil Sharp, el británico antiguo campeón del mundo de la clase 40, se ha puesto como objetivo competir en la Vendée Globe de 2024 con un barco 0 emisiones, totalmente sostenible. Para ello, ha encargado la construcción de un barco IMOCA, que será construido por Black Pepper, cuya energía a bordo será suministrada por una pila de combustible de hidrógeno.

La construcción de esta embarcación se ha basado en la reutilización y reelaboración de moldes antiguos. Muchas de las partes que constituyen el IMOCA se fabricarán con materiales de origen biológico. Por otro lado, la energía a bordo, como se puede intuir en el título de la noticia; será suministrada exclusivamente por una pila de combustible de hidrógeno. Esta pila de combustible se trata de una innovación sacada de "Hydrogen Power Module” de Genevos, del que Philippe Sharp es uno de los cofundadores.


La intención de esta barco IMOCA es que pueda competir en las IMOCA Global Series, en primer lugar vendría la Transat Jacques Vabre,y la regata de retorno. Esto servirá para la práctica y testar la capacidad del barco para cuando sea el momento de la Vendée Globe 2024, que es el objetivo principal y primordial de Philip Sharp. Si todo es satisfactorio, este barco seguirá compitiendo para otras regatas de renombre como la Route du Rhum 2026 y The Ocean Race 2027.

Si todos los plazos y objetivos que hemos comentado se cumpliesen, el IMOCA de Ocean´s Lab (empresa de gestión deportiva sostenible) sería el primer barco con propulsión eléctrica por hidrógeno que participa en una competición náutica. Este tipo de tecnología ya se ha visto en yates o barcos recreativos, pero nunca en regata.

Un paso de gigante que puede servir de inspiración para muchos otros fabricantes y así seguir fomentando el cuidado del medioambiente con este sistema de energía de cero emisiones.


 

Noticias relacionadas
Compañias de Publicidad
Compañias de Contenido
Compañias de Medios de comunicación
Compañias de Tecnología