28 min
La Polinesia Francesa es mundialmente famosa no sólo por sus aguas azules y transparentes, sino también por la calidad de sus olas para deleite de los surfistas de todo el mundo. Estas olas son generadas por el oleaje; un movimiento ondulante de la superficie del mar que avanza mientras no rompe.
Si la Polinesia Francesa es uno de los reinos del surf, es gracias a su situación geográfica. Enclavado en el corazón del Pacífico Sur, este grupo de cinco archipiélagos cubre una superficie tan extensa como la de Europa y se beneficia durante todo el año de las marejadas generadas por los cuatro vientos.
Las condiciones son, por tanto, ideales para los numerosos amantes de las olas: surfistas, windsurfistas, bodyboarders... pero para que puedan disfrutar de estas condiciones, es imprescindible el conocimiento de la previsión marina. Aquí es donde interviene la rama polinesia de Météo France, que cuenta entre su equipo con especialistas en oleaje como Kenji Flohr, pronosticador y surfista polinesio.
Su misión es anticipar las olas que romperán en las costas polinesias, analizando el oleaje, su dirección, periodo, energía, longitud y dimensiones. La experiencia de este pronosticador de olas permite popularizar un conjunto de análisis avanzados. Esto hace que este documental didáctico sea accesible para todos. Y gracias a las explicaciones cristalinas de Kenji Flohr, como el agua del Océano Pacífico, este complejo sistema se vuelve claro y sobre todo... fascinante.
Más información sobre el oleaje de Tahití y el enfoque científico para predecir las olas, disponible en Nautical Channel.