Barcos Eléctricos: Ventajas y Novedades

Nautical Channel
Organization
30 May 2023
NOTICIAS | Industria, Vela

La inquietud por la contaminación medioambiental también ha llegado a la náutica. Los barcos eléctricos ya están navegando en nuestros mares. En un mundo donde la sostenibilidad y la reducción de emisiones son cada vez más importantes, la industria marítima ha encontrado una solución prometedora, como es la utilización de motores eléctricos.

Estas embarcaciones, impulsadas por energía eléctrica en lugar de combustibles fósiles, representan una alternativa limpia y eficiente que está ganando popularidad.


¿Qué son los barcos eléctricos?

También conocidos como embarcaciones eléctricas o e-barcos, son vehículos marítimos propulsados por motores eléctricos en lugar de motores de combustión interna. Utilizan energía eléctrica para moverse, una energía ecológica, limpia y amigable con el medio ambiente.

Gracias a esto se elimina por completo las emisiones de gases de efecto invernadero y reduce significativamente la contaminación acústica en comparación con los barcos tradicionales. Estos barcos tienen un objetivo claro, navegación limpia y sin emisiones.


Ventajas de los barcos con motor eléctrico:

  • Sostenibilidad ambiental: Al eliminar las emisiones directas de gases contaminantes, los barcos eléctricos contribuyen a la reducción de la huella de carbono y ayudan a combatir el cambio climático.
  • Menor contaminación acústica: Los motores eléctricos son mucho más silenciosos que los motores de combustión interna, lo que beneficia tanto a los pasajeros como a la vida marina.
  • Eficiencia energética: Los sistemas de propulsión eléctrica pueden ser más eficientes en términos de consumo de energía en comparación con los sistemas de propulsión tradicionales, lo que conduce a un menor costo operativo a largo plazo.
  • Costos de mantenimiento reducidos: Los barcos eléctricos requieren menos mantenimiento que los barcos con motores de combustión interna, ya que tienen menos piezas móviles y no necesitan cambios de aceite o filtros de aire.


Los nuevos barcos eléctricos

La firma alemana Torqeedo, dispone de una línea de productos de motores Deep Blue, con estos motores ha alcanzado un nivel de seguridad sin precedentes en el sector de los motores eléctricos de alta tensión para embarcaciones.

Renault y Seine Alliance se han unido para la creación de motores eléctricos, esto se ha podido ver proyectado en el barco Black Swan, uno de los primeros barcos eléctricos específicos para cruceros y embarcaciones recreativas que navegan por el río Sena. Se impulsa con dos motores eléctricos de baterías reutilizadas y no dispone de generadores, ni de motor de apoyo. Por lo tanto, no emite gas de escape y conduce sin manifestar casi ningún ruido.

Silent Yachts. Volkswagen, con su tecnología MEB y el diseño de Cupra se han unido para la fabricación de yates y catamaranes eléctricos. Ya se conoce a estos productos como "Tesla de los mares" y actualmente cuenta con tres modelos (Silent Yachts 55, 60 y 80).


OutCut 29.5. Diseñado y fabricado por el astillero Prova. Un catamarán a motor todo carbono de 9 metros de eslora. Con capacidad para 4 pasajeros en su interior o 10 en cubierta. Su planta motriz está formada por 2 de 10 Kw capaces de lograr una velocidad de 7 nudos.

Marine Business Line propietario del ferry eléctrico Ellen. Es el ferry con mayor autonomía del mundo, batiendo recientemente un récord mundial al recorrer 50 millas náuticas, (92 kilómetros) con solo una sola carga de sus baterías. Este ferry eléctrico suelta cero emisiones de carbono, una reducción del 24% respecto a un ferry diésel nuevo.


Además de los barcos recreativos eléctricos como yates y catamaranes, que ya están en funcionamiento y surcando los mares, para este año se esperan novedades en otros tipos de barcos eléctricos.

Con apoyo del Gobierno chino, la empresa Wuxi Saisiyi Electric Technology Co. estrenó en 2022 el Yangtze River Three Gorges 1. Este es el crucero fluvial eléctrico más grande del mundo. Con 100 metros de eslora, en este crucero caben un total de 1.300 pasajeros, gracias al banco de baterías de 7.500 kWh suministrada por el principal fabricante de baterías para coches eléctricos del mundo, Contemporary Amperex Technology, que proporciona una autonomía de 100 km.

Otra de las novedades, que saldrán próximamente se trata del IMOCA eléctrico, del cual hablamos hace poco en nuestra web. El primer IMOCA a hidrógeno de Ocean´s Lab que tiene como objetivo participar en diferentes regatas, siendo el primer barco eléctrico en hacerlo.


Aplicaciones de los barcos eléctricos:

  • Transporte de pasajeros: son ideales para el transporte de pasajeros en ríos, lagos y zonas costeras. Su funcionamiento silencioso y sin emisiones mejora la experiencia de los pasajeros y reduce la contaminación en áreas urbanas.


  • Turismo sostenible: se están utilizando cada vez más en excursiones turísticas y actividades recreativas en entornos naturales sensibles, como parques nacionales y reservas marinas. Son embarcaciones respetuosas con el medioambiente y, no dejan restos ni basura en el mar.


  • Transporte de carga: aunque la capacidad de carga de los barcos eléctricos es actualmente limitada en comparación con los barcos de carga tradicionales, se están desarrollando embarcaciones eléctricas más grandes y potentes para el transporte de mercancías de corta distancia. Estas embarcaciones pueden utilizarse para transportar productos a lo largo de ríos, canales y áreas costeras, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorando la calidad del aire en áreas urbanas portuarias.


  • Investigación científica: son herramientas ideales para llevar a cabo investigaciones científicas y estudios medioambientales en el mar. Su bajo impacto ambiental y su capacidad para operar en silencio permiten realizar mediciones y recopilar datos sin interferir con los ecosistemas marinos. También pueden equiparse con instrumentos y equipos especializados para realizar estudios oceanográficos, monitoreo de la calidad del agua y análisis de la vida marina.


  • Servicios de emergencia y vigilancia: Los barcos eléctricos también pueden desempeñar un papel importante en operaciones de emergencia y vigilancia marítima. Su capacidad para moverse silenciosamente y sin emisiones los hace útiles para misiones de rescate, patrullaje costero, inspección de áreas sensibles y protección del medio ambiente marino.
Los barcos eléctricos están abriendo un nuevo horizonte en la navegación marítima sostenible.

Sus beneficios ambientales, eficiencia energética y reducción de costos de mantenimiento hacen de ellos una opción atractiva para diversas aplicaciones en el transporte marítimo.

A medida que la tecnología avanza, podemos esperar ver más novedades y embarcaciones eléctricas de mayor capacidad en el mercado, lo que acelerará la transición hacia una industria marítima más limpia y ecológica.

Noticias relacionadas
Compañias de Publicidad
Compañias de Contenido
Compañias de Medios de comunicación
Compañias de Tecnología