La entevista a Kevin Shoubridge Director de Operaciones de Team New Zealand realizada por la organización Louis Vuitton 37th America's Cup Barcelona nos deja su visión sobre el origen e historia del equipo.
"Somos un equipo dirigido por regatistas, no por empresarios. Nunca hemos perdido de vista el objetivo principal en la America's Cup. Hasta el día de hoy, nunca ha habido escasez de deseo y motivación para ganar.
La America's Cup es difícil de ganar porque es un desafío multifacético. Es un juego técnico, es un juego de marineros, y es un juego de equipo y de personas. A menudo, se necesitan múltiples esfuerzos para que todo se alinee.
Cuando empezamos en los años 80, éramos los nuevos en el bloque. Nueva Zelanda, en la posición de barlovento, ha cruzado hacia el puerto. No sabíamos lo que no sabíamos, como si no supiéramos nada, y estábamos en un curso intensivo para intentar ser competitivos. Las grandes lecciones aprendidas de la primera campaña realmente fueron que el desarrollo constante es una necesidad que no comprendíamos en ese momento.
Estamos orgullosos del KZ7. Navegamos ese barco KZ7 en el primer día en Fremantle. No creo que lo hayamos cambiado hasta el último día, mientras que ahora no pasamos un día sin cambiar algo.
Definitivamente estarás apoyando a los kiwis hoy. Para mí, el 95 fue el primero de los equipos realmente fuertes que surgieron de Nueva Zelanda para la America's Cup. Si Nueva Zelanda mantiene esta posición, la America's Cup vendrá a Nueva Zelanda. Esa fue una gran campaña; fue una de esas campañas en las que, desde el principio, sabías que tenías algo. La America's Cup ahora es la Copa de Nueva Zelanda.
Después de la victoria del 95, trayendo la copa de vuelta a Nueva Zelanda, el equipo simplemente se hizo más grande, subió de nivel. El proceso de diseño dio otro salto de calidad nuevamente. Estábamos, por así decirlo, montando la ola del 95. Es "negro hacia el futuro" el 2 de marzo de 2000.
El fracaso de 2003: Sabes, hay muchas maneras de desglosarlo. 2003 fue un equipo bastante joven, y estaban plagados de problemas de fiabilidad. Eso fue lo peor de la campaña: verlos en el agua rompiendo mástiles como si fueran fósforos. Simplemente se rompió. El problema con eso es que luego entramos en la campaña de 2007, y casi llevamos ese lastre con nosotros.
En 2007, una de nuestras decisiones clave fue que todo tenía que ser fiable, y eso puede ser perjudicial para tu rendimiento. Nueva Zelanda viene bajando y va a llegar allí. En cierto modo, tuvimos que perder de nuevo en 2007 para dar otro paso.
Incluso en la campaña de 2013 en San Francisco, hasta cierto punto, nos restringimos a nosotros mismos. Queríamos que el barco estuviera en su punto máximo para nuestra primera carrera, y lo estuvo. Salimos y básicamente aplastamos a todos, pero estábamos en esta pendiente lenta y resbaladiza. La ventaja ahora ha aumentado a 115 metros, y hace un minuto y medio estaba a menos de 30 metros. Siempre recordaré hasta el día de hoy, incluso cuando estábamos muy por delante...