La Transat Jacques Vabre y los 80 veleros

Nautical Channel
Organization
03 Nov 2021
NOTICIAS | Vela

Las cuatro clases de la Transat Jacques Vabre zarparán el 7 de noviembre de Le Havre hacia Martinica. Pablo Santurde compite en Class40 y Didac Costa en IMOCA. 

La decimoquinta edición de la regata transoceánica Transat Jacques Vabre, también conocida como la Ruta del Café, verá 80 veleros partir de Le Havre. Avanzarán por las aguas del Canal de la Mancha y el Golfo de Vizcaya antes de descender por aguas atlánticas, pasando de largo las Islas Canarias, hasta las islas de Cabo Verde. 


En este punto, cada clase se separa en una ruta diferente. Los 45 veleros de la Class40 hacen la ruta más clásica y directa. Dejarán las islas de Cabo Verde por estribor y pondrán rumbo oeste hacia la isla de Martinica en unas 4.600 millas náuticas desde la salida. 

Los que más descenderán son los Ultim 32/23 con 5 super maxi trimaranes. Tendrán que virar en el archipiélago brasileño de Trindade e Martim Vaz, ubicado sobre el paralelo 20º31’ Sur. Su ruta les obliga a cruzar en dos ocasiones el Ecuador, y sumarán 7.500 millas náuticas. 

Los 23 monocascos IMOCA y los 7 multicascos Ocean Fifty harán el mismo pase en el Ecuador, pero bajarán hasta el archipiélago de Fernando de Noronha antes de volver al hemisferio norte. Su ruta se compone de 5.800 millas náuticas.

 

La historia de la Jacques Vabre

Esta edición es la decimoquinta de la regata transoceánica, la cual se celebra cada dos años desde 1993. Este año Xavier-Laurent Dequest quería impulsar la primera Route du Café, la cual iba desde Le Havre hasta Cartagena de Indias, en Colombia.

Dequest recibió el apoyo de la empresa cafetera Jacques Vabre, y la primera edición de esta regata se celebró. En un primer lugar, los participantes competían en solitario, y Paul Vatine se alzó con la victoria en su trimarán ORMA 60 Région Haute-Normandie tras 16 días y 46 minutos en el mar. Este velero también fue el ganador de la edición de 1995.

Yves Parlier en su monocasco OPEN 60 Cacolac d’Aquitaine ganó en esta otra clase después de navegar 18 días, 23 horas y 38 minutos. En su segunda edición, se decidió que esta competición se competiría por parejas y se ha mantenido este formato hasta la fecha. 

En esta edición, el español Pablo Santurde del Arco se embarca con el francés Antoine Carpentier en el Class40 Redman, mientras que Didac Costa y Stéphane Le Diraison se suben al Time for Oceans en el IMOCA. 


Los favoritos de la Transat Jacques Vabre

Con 80 equipos participantes repartidos en cuatro clases, es complicado elegir favoritos. En la Class40, el campeón defensor de la edición del 2019, Ian Lipinski, se sube con Julien Pulvé al Crédit Mutuel. En la clase IMOCA estamos atentos al anterior ganador, Charlie Dalin, en Apivia junto a Paul Meilhat. 

Sumamos a la lista de navegantes a Thomas Ruyant, Franck Cammas, Kevin Escoffier, Sébastien Simon o Armel Le Cléac’h, muchos de los cuales tienen experiencia en regatas transoceánicas como la Vendée Globe, la regata que da la vuelta al mundo. 

Los Ultim 32/23 serán los barcos más impresionantes, ya que cubren la mayor distancia pero también son los más rápidos. En esta clase de multicascos solo hay 5 inscritos, pero estos trimaranes de 32 metros y una manga de 23 metros superan los 40 nudos de velocidad y vuelan sobre las olas. 

Entre ellos el Gitana 17, Actual Leader 2 y Sodebo Ultim 3 llevan años navegando y son optimizaciones de sus versiones anteriores. Dos de ellos son “rookies” en el agua: Banque Populaire XI y SVR Lazartigue pero son fuertes contrincantes en la regata. 


Los IMOCA son la clase más oceánica, y los participantes han puesto a punto a estos monocascos para prepararse para la regata a dos más larga de la temporada. Muchos de sus participantes concursaron en la Vendée Globe, como es el caso de Didac Costa y Stéphane Le Diraison que se pusieron de acuerdo para participar en la Jacques Vabre juntos. 

Los líderes de esta clase son Charlie Dalin y Paul Meilhat en APIVIA, Thomas Ruyant y Morgan Lagraviere en LinkedOut y Jérémie Beyou y Christopher Pratt en Charal. También, el ganador de la Vendée Globe, Yannick Bestaven, navegará con Jean-Marie Dauris en el Maitre CoQ IV. 

Además, la flota incluye cinco tripulaciones mixtas femeninas y masculinas. Con esto se anima a más mujeres a participar en regatas oceánicas. Identificamos a Simon Fisher y Justine Mettraux en el 11th Hour Racing Team-Alaka’i y a Isabelle Joschke y Fabien Delahaye en MACSF entre otros. 

“Sí, sería estupendo defender nuestro título, sería un gran éxito sin duda,” -Charlie Dalin, regatista originario de Le Havre. 

Imágenes de Jean-Louise Carli y Ronan Tholimet
Noticias relacionadas
Compañias de Publicidad
Compañias de Contenido
Compañias de Medios de comunicación
Compañias de Tecnología