La Vaca Gigante: una competición de surf única en Cantabria

Nautical Channel
Organization
14 Ene 2022
NOTICIAS | Surf

Este campeonato internacional de surf de olas grandes sorprende a los espectadores ya que solo se celebra cuando las condiciones son óptimas en cuanto a altura de olas y seguridad. 

Hay una ola que rompe en los acantilados de La Cantera-Cueto, en Santander (Cantabria). Se trata de La Vaca Gigante, una ola que solo se da en esta zona entre el 18 de octubre y el 3 de mayo. Ahora, se han dado las condiciones adecuadas para celebrar este evento. 

Organizado por el club deportivo ObsessionA2, tras la pandemia La Vaca Gigante, Punta Galea y el Illa Pancha Challenge son los únicos eventos de surf extremo que se dan en España. Son eventos que traspasan fronteras y se han ido consolidando como las competiciones más relevantes de olas gigantes en Europa. 

¿Cómo son las olas de La Vaca Gigante?

Para que se lleve a cabo esta competición, es fundamental que la ola cumpla unas características particulares. Cuando se dan las condiciones meteorológicas adecuadas, estas olas pueden elevarse hasta 6 u 8 metros de altura. Esto equivale a la altura de un edificio de tres plantas. 

Es necesario que los surfistas que se enfrenten a estas olas tengan mucho cuidado, ya que un pequeño desliz y podrían terminar con 4 toneladas de agua sobre sus cabezas. Por esto, para asegurar que el evento se celebra con condiciones óptimas, el período de espera es prolongado: va desde octubre a marzo. La prueba se convoca con una semana de antelación, cuando el pronóstico de oleaje y viento es idóneo. 


Criterio establecido por la World Surf League (WSL)

El criterio para juzgar a cada uno de los surfistas de olas gigantes que compiten es el siguiente:

Los surfistas deben ejecutar maniobras radicales y controladas en la sección crítica de la ola con fuerza, velocidad y fluidez (flow), para conseguir maximizar el potencial de su puntuación. 

Deberán demostrar un surf innovador y progresivo que incluya una variedad de maniobras, por lo que el surfista que ejecute esto con el grado más elevado de dificultad y compromiso recibirá las puntuaciones más altas. 

Además, si dos surfistas hacen las mismas maniobras, pero el tamaño de la ola es diferente, conseguirá más puntos el que surfee la ola más grande. 

En resumen, la puntuación de los surfistas de La Vaca Gigante se compondrá en:

  • El tamaño de la ola cogida, cuanto más grande la ola mayor puntuación.
  • La calidad de las maniobras realizadas.
  • Calidad de la ola que se haya escogido para ser surfeada.
  • Si la ola ha sido completada con éxito o no.


La Vaca Gigante 2022

Tras tres años sin mugir, este año se ha trabajado muy duro para que La Vaca Gigante vuelva a captar la atención de espectadores de Cantabria. Gracias al esfuerzo de trabajadores, colaboradores, instituciones y patrocinadores, se celebrará esta competición en el 2022. 

“Será una competición segura tanto a nivel terrestre como marítimo, ya que es el punto más importante para que los surfistas den su visto bueno para participar en una de las olas más complicadas que existen actualmente en Europa; y que el público pueda disfrutarlo con tranquilidad.” -Organización del Club ObsessionA2

Si quieres vivir este campeonato de surf de olas gigantes en España, puedes hacerlo en Nautical Channel. Disfruta de la competición en directo este miércoles 26 de enero 2022 a las 22:00 en Nautical Channel, disponible en el dial 87 de Movistar+.

Imágenes de la web oficial de La Vaca Gigante: fotógrafos Juanjo Ruiz y Belén de Benito.

Noticias relacionadas
Compañias de Publicidad
Compañias de Contenido
Compañias de Medios de comunicación
Compañias de Tecnología