Ya han pasado más de 30 días desde que comenzó la Golden Globe Race. Tras un mes en el mar, desde Nautical Channel te informamos de los sucesos más importantes hasta ahora.
En resumen:
- 13 regatistas siguen en regata, Simon Curwen fue el primero en cruzar el Ecuador, otros están de capa caída física y psicológicamente.
- Los navegantes sufren el aislamiento, las lesiones, la falta de información y la falta de viento.
- Los líderes llegan a los vientos alisios abriendo una brecha con el resto de la flota.
- Kirsten, Tapio y Damien son los más rápidos, pero ¿será suficiente?
Empezando por una salida accidentada del golfo de Vizcaya, que ha puesto a prueba a los navegantes y a los barcos hasta el límite: el PRB de Damien Guillou (FR) regresando para ser reparado, Edward Walentynowicz (CAN) desconectando su campaña de GGR, Guy deBoer (USA) encallado en Fuerteventura y Mark Sinclair (AUS) amarrando su Coconut en Lanzarote para siempre. Ahora, ya sólo quedan trece navegantes luchando contra los vientos de cola en busca de vientos alisios.
“Estoy muy contento de estar solo conmigo mismo. Tengo música y libros para leer. Unos amigos me han regalado cintas y he cogido cosas que escuchaba cuando tenía 20 años. Como Led Zeppelin y los Beatles. Es bueno volver a escuchar esta música. (...) Hasta ahora, todo va bien. No me aburro en absoluto. Siempre hay trabajo que hacer. Paso dos horas al día con las cartas y el sextante, para hacer los cálculos. También tengo que ocuparme de las velas antes de partir hacia el sur. Y a veces pasas una cantidad enorme de tiempo sólo mirando las cosas.” SIMON CURWEN (REINO UNIDO)
Sin embargo, no toda la flota ha llevado igual de bien la falta de viento, la falta de comunicaciones, la falta de información y el aislamiento prolongado. El equipo del GGR en el Control de Regatas lo han sentido durante las llamadas de seguridad por satélite programadas semanalmente. Los participantes sólo pueden llamar a Control de Regatas, no a sus familiares y amigos. Algunos regatistas desmoralizados del GGR llamaron para charlar, compartir sus frustraciones y superar el aislamiento después de un mes solos. Los participantes, acogen ahora las llamadas semanales de seguridad y de los medios de comunicación como un cambio en su rutina y la única oportunidad de charlar con el mundo exterior. La diferencia con 1968 es que entonces la gente no tenía el ruido constante y las comunicaciones rápidas de hoy, por lo que no lo echaba de menos.
Cuando la mente es fuerte, a veces es el cuerpo el que se rinde. Guy Waites (UK), que ha tenido una buena semana de navegación, se enfrenta a una hinchazón de piernas y tobillos debido a la humedad y a la falta de ejercicio a pie. Michael Guggenberger (AT) también está cuidando sus pies hinchados, así como sus manos y rodillas, dañadas por la humedad y el duro trabajo.
Por otro lado, cuando tu mente y tu cuerpo están bien, a veces es el barco el que causa problemas, como descubrió el participante sudafricano Jeremy Bagshaw. Jeremy es feliz en el mar y no se ha lesionado desde que subió al mástil en Les Sables d'Olonne, pero estaba encontrando al Oleanna flojo mientras Damien lo alcanzaba. Durante una calma, decidió sumergirse en el casco para comprobar el antifouling de cobre, sólo para descubrir con horror que el 70% de su casco estaba cubierto de percebes.
Tapio, en cambio, no sólo ha estado desafiando el segundo puesto de Kirsten durante toda la semana, sino que también tiene la segunda mejor distancia en 24 horas con 174,19 millas náuticas. La semana pasada, mientras estaba desayunando vio otra vela a pocas millas de distancia. Era Pat Lawless. Inmediatamente comenzó un divertido duelo. Tapio estuvo cubriéndole toda la mañana, haciéndose daño en el codo en el proceso, ¡pero divirtiéndose al máximo en semanas! Esto demuestra lo intensa que es la lucha en la vanguardia de la flota, incluso en medio del océano vacío.
Hasta ahora sólo Jeremy ha visto los temidos percebes, pero otros marineros desprevenidos pueden verse afectados. Las calmas de los “doldrums”(zona de calmas ecuatoriales; área de bajas presiones) son el último lugar donde pueden nadar y revisar su casco antes de aventurarse en los vientos alisios del hemisferio sur. ¡Esperemos que lo hagan!
Una minoría, como Simon, es feliz en el mar, en buena condición física y navegando rápido. Este es definitivamente el caso esta semana de Kirsten Neuschäfer (SA), cuyos lacónicos tweets diarios sugieren que no necesita comunicaciones. Kirsten, que salió del golfo de Vizcaya en novena posición, ha estado registrando constantemente las mejores distancias en 24 horas y tiene el récord de la flota con 174,73 millas por día, lo que le ha permitido recuperar la segunda posición esta mañana.
Si quieres más información de la regata más larga del mundo, así como enterarte de las últimas novedades y disfrutas de todas las imágenes y vídeos grabadas por los navegantes, visita su web www.goldengloberace.com