Cuando éramos niños, ver que un barco cambiaba su bandera por una con una calavera y huesos nos aceleraba el corazón, pues sabíamos que los piratas estaban en camino. Aunque hayamos conocido la existencia de las banderas a través de las películas, no todo el mundo conoce todas las banderas náuticas que se utilizan en el mundo marino y cómo interpretarlas.
Las banderas náuticas tienen diferentes formas, tamaños y colores. Pueden representar banderas alfabéticas o banderines numéricos, y combinados transmiten diferentes significados. Si te interesa el significado de las banderas náuticas y quieres entenderlas, ¡sigue leyendo!
A pesar de todo tipo de equipos electrónicos de navegación y comunicación a bordo, los navegantes siguen utilizando las banderas náuticas para comunicarse en situaciones que requieren velocidad.
Las banderas náuticas son más comunes en forma de cuadrados, pero también se pueden ver colgantes (triangulares con punta plana). Hay 26 banderas náuticas cuadradas que representan las letras del alfabeto. También hay 10 colgantes numerados, un colgante de respuesta y tres suplentes.
En ocasiones se pueden ver suplentes, que son triángulos. Sin embargo, estos son menos comunes. Además, los únicos colores que encontrará en las banderas de señales son el negro, el azul, el rojo, el amarillo y el blanco. Esto se debe a que estos colores destacan bien y se pueden ver con los propios ojos en el horizonte o a través de prismáticos.
El código internacional de señales para las letras del alfabeto es el siguiente: