Todo lo que deberías saber sobre la Vendée Arctique

Nautical Channel
Organization
08 Jun 2022
NOTICIAS | Vela

La regata Vendée Arctique - Les Sables D'Olonne saldrá el domingo 12 de junio a las 17:00 horas (hora local). Descubra el motivo de la regata, quiénes compiten y cómo será el recorrido. 

La Vendée Arctique - Les Sables d'Olonne es la primera regata clasificatoria para la Vendée Globe 2024. Otras cuatro regatas permiten a los candidatos clasificarse para la Vendée Globe: la Route du Rhum-Destino Guadalupe (noviembre de 2022), la Transat Jacques Vabre Normandie Le Havre (noviembre de 2023), la Transat CIC Brest Estados Unidos (mayo de 2024) y la New York - Vendée (julio de 2024). 

Programas relacionados que te gustarán: New York - Vendée Transatlantic Race, Transat Jacques Vabre 2021 Review, Vendée Globe Weekly Highlights

Más sobre la regata

Se trata de la segunda edición de la Vendée Arctique - Les Sables d'Olonne, y en esta ocasión 25 regatistas en solitario zarparán en un recorrido de unas 3.500 millas náuticas. 

Aunque esta distancia es similar a la de la Transat cuatrienal Route du Rhum Destination Guadeloupe, "The Rhum" navega hacia el sur y con vientos alisios, lo que permite a los patrones navegar más rápido con un ritmo establecido. Por el contrario, en la Vendée Arctique luchan contra los vientos fuertes y cambiantes del Atlántico Norte, aventurándose en mares cada vez más fríos, inestables y hostiles. 

Además, mientras que la Vendée Globe se dirige hacia el sur cruzando el Ecuador, esta regata se dirige hacia el Círculo Polar Ártico. Los patrones darán la vuelta al norte de Islandia, pasando en el sentido de las agujas del reloj o en sentido contrario, según el tiempo. 

Te resultará interesante: En la piel de un participante de la Vendée Globe


Su origen está en la pandemia

Esta temporada está organizada por la SAEM Vendée, los mismos organizadores de la Vendée - Les Sables d'Olonne. Originalmente, la Vendée Arctique - Les Sables d'Olonne se originó a raíz de la crisis sanitaria, y en un principio está dirigida a la clase IMOCA. 

Como dos regatas transatlánticas clave fueron canceladas en el período previo a la Vendée Globe 2020-2021 debido a la pandemia, los patrones necesitaban probar y demostrar la fiabilidad de sus barcos para prepararse para la Vendée Globe. Por ello, se les ocurrió la idea de competir por primera vez en altas latitudes septentrionales, y de ahí surgió la Vendée Arctique. 

La primera edición demostró ser un gran desafío deportivo para todos los patrones, siendo acogida internacionalmente por los aficionados y convirtiéndose en un evento clave en el calendario de IMOCA. 


Polos opuestos

Cuando los patrones se dirigen al norte de Islandia, se adentran en un nuevo territorio: una tierra de aventuras en aguas donde la flota IMOCA nunca se había aventurado. Además, la Zona de Exclusión del Ártico (AEZ) es una zona prohibida por razones de seguridad, ya que es el escenario más polar de una competición de vela. 

La línea fronteriza al norte está en la latitud 69º45.00 N, y el Círculo Polar Ártico está en 66º 30 N. Durante la Vendée Globe, los patrones están limitados al sur en 59º 30 S, lo que significa que el límite de los patrones al sur durante la Vendée Globe sería el equivalente a la punta norte de Escocia. 

Todo esto significa que los patrones se acercan más al polo durante la Vendée Arctique que durante la Vendée Globe, un reto completamente nuevo para los navegantes más valientes. 


El viaje de vuelta

Volver a Les Sables d'Olonne tampoco es una tarea fácil. A menudo hay sistemas de alta presión de bloqueo con vientos ligeros en el Golfo de Vizcaya, por lo que la regata no termina hasta que los barcos llegan a la línea de meta de la Vendée. 

Se espera que la regata dure entre 10 y 12 días, dependiendo de las condiciones del mar. Al ser extremadamente intensa y agotadora, los patrones tienen que estar al máximo de su capacidad, ya que las opciones estratégicas son limitadas y los sistemas meteorológicos pasan rápido y a menudo. 

"En la subida a Islandia hay un corredor en el que las depresiones vienen de Terranova y Estados Unidos. Son empujadas hacia el norte y circulan hacia el oeste o el este de Islandia. Tendrán que cruzar estas depresiones y la clave es elegir los mejores momentos para cruzar. Es complejo porque se mueven con bastante rapidez y por eso tienen que estar atentos. Será interesante y atractivo para los seguidores de la regata, pero significa mucho trabajo a bordo con muchas, muchas maniobras, cambios de vela y mucho trabajo de navegación". -Christian Dumard, asesor meteorológico de la Vendée Arctique - Les Sables d'Olonne. 


Los IMOCA 60

En esta regata sólo pueden competir los barcos inscritos en la clase IMOCA Globe Series. Esto significa que los regatistas de la clase IMOCA no pueden competir si no se han inscrito en la serie, la principal serie de clasificación requerida. 

Los barcos IMOCA tienen 60 pies de eslora (18,28 cm) y son monocascos construidos con un conjunto de reglas abiertas sencillas que sólo están limitadas por ciertos parámetros como la eslora, la manga, el calado y un sistema de quilla y aparejo de diseño único. Estos barcos pueden estar equipados con foils. 

El objetivo de los participantes es sumar millas de regata y clasificarse para la Vendée Globe 2024.


Los participantes de la Vendée Arctique

Los patrones son franceses, a menos que se indique lo contrario, y los participantes son

  • Fabrice Amedeo (Nexans – Art & Fenêtres)
  • Romain Attanasio (Fortinet – Best Western)
  • Éric Bellion (COMMEUNSEULHOMME POWERED BY ALTAVIA)
  • Jérémie Beyou (Charal)
  • Arnaud Boissières (LA MIE C LINE)
  • Louis Burton (Bureau Vallée)
  • Conrad Colman (Imagine)
  • Antoine Cornic (EBAC Literie)
  • Manuel Cousin (Groupe SÉTIN)
  • Charlie Dalin (Apivia)
  • Louis Duc (Fives – Lantana Environnement)
  • Benjamin Dutreux (Guyot Environnement – Water Family)
  • Benjamin Ferré (Monnoyeur – Duo For A Job)
  • Pip Hare (Medallia)
  • Isabelle Joschke (MACSF)
  • Nicolas Lunven (Banque Populaire)
  • Sébastien Marsset (Cap Agir Ensemble #sponsorsBienvenus)
  • Giancarlo Pedote (Prysmian Group)
  • Alan Roura (Hublot)
  • Thomas Ruyant (LinkedOut)
  • Damien Seguin (Groupe APICIL)
  • Kojiro Shiraishi (DMG MORI GLOBAL ONE)
  • Guirec Soudée (Freelance.com)
  • Denis van Weynbergh (Laboratoires de Biarritz)
  • Szalbocs Weöres (SZABI Racing)


¿En quién hay que fijarse? 

El ganador de la pasada edición fue el patrón francés Jérémie Beyou, que ganó la primera edición de la Vendée Arctique - Les Sables d'Olonne a principios del verano de 2020. Fue el más rápido en el recorrido de 2.807 millas teóricas y navegó a bordo del Charal, el mismo barco con el que compite este año.

También en el podio, Charlie Dalin (Apivia) y Thomas Ruyant (LinkedOut) quedaron en segundo y tercer lugar. Como LinkedOut ganó la Transat Jacques Vabre 2021, seguido de Apivia y Charal, estos tres patrones han demostrado estar a punto y son claros favoritos en la edición de este año. 

Última imagen de Eloi Stichelbaut, el resto de la página web de IMOCA, Vendée Arctique y banco de imágenes

Noticias relacionadas
Compañias de Publicidad
Compañias de Contenido
Compañias de Medios de comunicación
Compañias de Tecnología