Babor y estribor: ¿Qué lado es cada uno?

Nautical Channel
Organization
31 Jul 2023
NOTICIAS | Vida Marina, Vela

En este artículo, te proporcionamos una guía completa para entender qué lado es cada uno, su origen histórico y su relevancia en la navegación actual.

Cuando nos adentramos en el mundo de la navegación, es fundamental comprender la terminología específica utilizada en esta disciplina. Uno de los conceptos más básicos y fundamentales es distinguir entre "estribor" y "babor". Estos términos, que se remontan a la antigüedad, siguen siendo esenciales en la navegación moderna.


¿Qué lado es babor?

Cuando hablamos de babor en un barco, nos referimos al lado izquierdo de la embarcación, tomando como referencia la proa, mirando desde popa

Babor es izquierda

Antiguamente, en el lado derecho del barco era frecuente que encontrásemos el timón, por lo que habitualmente se atracaba por el lado opuesto, el izquierdo, es decir a babor.

En inglés se denomina este lado port, que en español se traduce a babor. Se le dio este nombre de “port” que también significa en español, puerto, ya que generalmente babor suele dar para el puerto.


¿Qué lado es estribor?

Es el lado opuesto de babor. Estribor es el lado derecho de la embarcación mirando desde popa.

Estribor es derecha

En inglés, estribor viene del término stéorbord que combina stéor, que significa dirigir, y bord que hace referencia al lado de un barco. Este nombre viene debido a que, en los barcos antiguos, como bien acabamos de comentar, el timón estaba situado en el lado derecho. De ahí el nombre de “dirigir-lado del barco”.


¿Cómo diferenciar babor y estribor de un barco?

Como mismo hemos descrito en los anteriores apartados, la principal diferencia y la más sencilla es que mirando hacia la proa del barco (parte delantera), babor es izquierda y estribor derecha.

Esta diferenciación la podemos comprobar atendiendo a distintos elementos de navegación que se encuentran en un barco y su ubicación. Generalmente, para detallar diferentes ubicaciones se utiliza una numeración que suele ser dividida por números par, normalmente a estribor (derecha) y números impares a babor (izquierda). Así a la hora de localizar luces específicas, camarotes, salidas de emergencia… basta simplemente con buscar un número.

Otra de las características diferenciales asociadas a babor y estribor son las luces. Es indispensable que durante la navegación en horas nocturnas babor y estribor tienen que ser señalizados.

Por ello,babor se representa siempre con luces de color rojo, mientras que estribor tiene luces de color verde. De esta manera, las tripulaciones pueden distinguir si la embarcación se está alejando o acercando y conocer en cierta medida su movimiento.

Este sistema de luces es tan conocido entre los navegantes que no sólo se utiliza sólo para los barcos, sino que también lo podemos ver enpuentes y accesos a puertos para que las embarcaciones conozcan por donde navegar.


Babor y estribor en la práctica

Los términos estribor y babor se utilizan en la navegación para indicar direcciones y ubicaciones a bordo de la embarcación. Por ejemplo, "Gira a babor" significa girar hacia la izquierda.

Otro de los usos prácticos donde es importante babor y estribor es cuando encuentras a otra embarcación y disponen de un espacio relativamente pequeño para que ambas naveguen y maniobren a la vez, en ese caso hay preferencias, como con los coches en las carreteras.

Por ejemplo, un barco amurado a estribor tiene derecho de paso sobre un barco amurado a babor.

 Amurado es la parte del costado donde el casco se estrecha formando la proa del barco.

Esto es una regla esencial de seguridad para evitar coaliciones. Es por eso que, esta regla hace que los marineros digan que un barco amurado a estribor es el rey de los mares. Por otro lado,en el caso de los adelantamientos de frente, siempre hay que pasar de babor a babor.

En resumen, estribor y babor son términos esenciales en la navegación que se refieren al lado derecho e izquierdo de una embarcación, respectivamente, mirando hacia la proa.

Su origen histórico está ligado al antiguo uso del timón en el costado derecho de los barcos. Aunque en la navegación moderna el timón ya no se encuentra en un solo lado, estos términos siguen siendo fundamentales para la comunicación y maniobras efectivas en el mar. Esperamos que esta guía te haya ayudado a entender claramente qué lado es cada uno, permitiéndote navegar con confianza y precisión.

Noticias relacionadas
Compañias de Publicidad
Compañias de Contenido
Compañias de Medios de comunicación
Compañias de Tecnología