Windsurf vs Kitesurf

Nautical Channel
Organization
05 May 2023
NOTICIAS | Kitesurf, Windsurf

Ambos deportes se pueden considerar extremos y requieren del viento para su práctica y propulsión. Sin embargo, cada uno posee unas características distintivas que hacen poder realizar la comparación Windsurf vs Kitesurf.

En el windsurf vas montado en una tabla de surf unida a una vela. La vela hace que sea más sencillo equilibrar la tabla para deslizarse por el agua.

En el kitesurf también se sujeta una tabla en los pies, aunque la tabla es mucho más pequeña. La diferencia es que posee una cometa como apoyo, para aprovecharse del viento.

Gracias a la cometa puedes surfear olas sin problemas mientras realizar maniobras en el aire.

¿Qué es más fácil el windsurf o el kitesurf?

Ambos son deportes que requieren de bastante habilidad y técnica. Aun así, los expertos se decantarían por el windsurf, ya que a la hora de aprender a controlar el elemento añadido que hace que aprovechemos las condiciones climatológicas, es más sencillo gobernar una vela que una cometa.

Además, el hecho de que la vela esté sujeta a la tabla también te facilita el equilibrio sobre el agua.

En el kitesurf tienes que aprender a utilizar y maniobrar la cometa, que no es nada sencillo, mientras intentas equilibrarte encima de la tabla que es mucho más móvil y pequeña.

Si enfrentamos windsurf vs kitesurf, para el primero muchos pueden aprender de manera autodidacta, mientras que en el segundo es mejor con la ayuda de algún experto, ya que como decimos es bastante más complicado, sobre todo, al principio.

¿Cuánto tiempo se tarda en aprender ambas disciplinas?

Tardarás menos en aprender windsurf que kitesurf. Con ayuda de profesionales e instrucciones claras y precisas, en el windsurf en un par de horas ya te puedes subir a la tabla con cierto equilibrio y añadiéndole práctica en 5 o 6 horas podrías estar “surfeando” de un lado a otro sin problema.

No obstante, hay que ser precavidos ya que cada superficie y condiciones del viento es diferente y no es sencillo saber dominarlas todas desde el principio, pero todo es acostumbrarse a medida que vas practicando.

El kitesurf, por el contrario, hay que añadirle muchas más horas, casi el doble, debido a que como hemos comentado, la curva de aprendizaje es mucho más lenta y costosa.


Aprender esta disciplina hasta el punto en el que ya seas autosuficientes requiere de más de 10 horas para aprender los conceptos básicos y fundamentales del deporte más varias horas de práctica, en la que acabarás aprendiendo al fallo debido a la dificultad y recomendamos que intentes controlar la frustración.

¿Qué velocidad puede alcanzar un kitesurf y el windsurf?

Ambos deportes acuáticos se caracterizan por la velocidad y adrenalina que se siente al surfear las olas a máxima velocidad gracias al viento. Seguramente, a priori todos pensaríamos que al comparar el windsurf vs kitesurf, este último es mucho más veloz que el windsurf, pero lo cierto es que son más similares de lo que parece.

Por un lado, el windsurfer más rápido hasta ahora es Björn Dunkerbeck. Un suizo de origen danés que ha sido 42 veces campeón del mundo de windsurf, siendo el que más títulos de campeón del mundo posee. El 18 de noviembre de 2021 consiguió el record de velocidad en Luderitz, Namibia (África) logrando alcanzar los 103,68 km/h.

Mientras que, el kiter más rápido hasta la fecha logró alcanzar los 104,86 km/h en Port St. Louis, Francia. Este hito fue conseguido por el francés Alexandre Caizergues.

Como podemos observar, la diferencia es mínima, concretamente de 1,18 km/h.

Esta poca diferencia lo pudimos comprobar, por ejemplo, en la competición que realizó Redbull en Tarifa, Cádiz, hace unos cuantos años “RedBull Tarifa2”.


La batalla fue espectacular y el kitesurf resultó ser campeón y coronarse como el deporte más rápido. Sin embargo, en las regatas individuales los más rápidos, por segundos, fueron de la disciplina de windsurf, concretamente los dos primeros fueron windsurfers, pero para la victoria se tuvo en cuenta todos los participantes (20 de cada equipo) y en ese caso, ya que los 20 kiters completaron antes el circuito.

¿Es diferente el material entre kitesurf y el windsurf?

El material es diferente en todos los sentidos, tanto en la tabla como en el elemento adicional, vela o cometa.

La tabla de windsurf es algo más parecida a la de surf, es decir, una tabla más pesada y larga; mientras que la de kitesurf es más pequeña y ligera pues así es más sencillo de manejar y elevar para realizar maniobras.

Sin embargo, a fin de cuentas, el costo total del equipo acaba siendo bastante similar.

En kitesurf el equipo primordial que se necesita para poder practicar este deporte es una cometa, barras, cuerdas, la tabla y el arnés. Además, de manera opcional, dependiendo de tu presupuesto y conocimiento del deporte, es recomendable un traje de neopreno, chaleco salvavidas, casco…

Por otro lado, en windsurf, básicamente son dos elementos los que serían necesarios. La tabla y la vela. Al igual que el kitesurf también puedes añadir un traje de neopreno. Esta es una de las diferencias más claras entre windsurf vs kitesurf.

Eso sí, lo más envidiable por parte de los windsurfers sobre los kiters es la ocupación de dichos materiales y es que al ser la tabla mucho más pequeña y la cometa algo que se puede plegar con facilidad es mucho más sencillo el transporte y ocupa menos.

¿Qué tipo de clima es necesario para practicar?

Debido a que ambos deportes necesitan fuertes rachas de vientos como condición principal para su práctica, lo ideal sería buscar playas o zonas más ventosas. Sin embargo, a diferencia del windsurf, en el kitesurf se requiere mucho más espacio.

En el kitesurf las condiciones ideales serían en una playa bastante amplia y sin rocas preferiblemente, con vientos constantes no muy fuertes (máximo 30 nudos). No sólo es necesario una playa grande debido a tu seguridad y la de los bañistas, sino que también necesitas espacio suficiente para el despegue y aterrizaje.

Por el contrario, en el windsurf, no son necesarias tantas condiciones para su práctica. Puedes practicarlo en espacios reducidos o más rocosos.

En cuanto a las rachas de vientos, también son más flexibles. Y es que no hay problemas si estás antes rachas de viento muy fuertes, de 40 nudos o más, si eres un deportista experimentado no hay problemas de seguridad, a diferencia que con el kitesurf.


La única desventaja que podría tener el windsurf es que la profundidad tiene que ser mayor que si vas a practicar kitesurf, para que la quilla de la tabla de windsurf no roce contra el suelo.

Esperamos que te ayude esta comparativa entre Windsurf vs Kitesurf y, sobretodo, te anime a practicar una u otra modalidad, ya que disfrutarás de una sensación de adrenalina única.

Noticias relacionadas
Compañias de Publicidad
Compañias de Contenido
Compañias de Medios de comunicación
Compañias de Tecnología