Mar 25, 2022
Punta de Lobos está considerado como uno de los puntos de surf más espectaculares de Sudamérica y atrae a surfistas de todo el mundo. Este destino de olas perfectas está ubicado cerca de la ciudad de Pichilemu, en el Océano Pacífico.
Pichilemu (CHILE), una pequeña ciudad de unos 12.000 habitantes situada a 207 km de la capital del país, Santiago. Este lugar es conocido como la ciudad surfera por excelencia de Chile, y cada año atrae a los surfistas de la capital para los fines de semana, las vacaciones y las escapadas de verano.
Aunque las grandes ciudades costeras de Valparaíso y San Antonio son las más cercanas a Santiago, y pueden estar muy concurridas durante las vacaciones, Punta de Lobos tiene un toque único que atrae a los surfistas más intrépidos. Al sur de San Antonio, el cambio de topografía favorece los puntos de izquierda y las desembocaduras de los ríos en los rincones del sur de la bahía, pero ninguno tan bueno como Punta de Lobos.
Te puede interesar: Aprende los fundamentos para la postura perfecta en el surf
Aunque la zona termina en Lobos, las olas continúan a lo largo de la costa. Las desembocaduras se extienden a lo largo de más de 100 kilómetros, mientras que el spot de surf ofrece 800 metros de tramos de olas que a menudo se enlazan entre sí. Este depende del oleaje, los movimientos del banco de arena y las condiciones meteorológicas.
Esta icónica ola grande chilena rompe cerca de Los Morros, con olas que pueden ir de uno a 32 pies (10 metros). Desde principios de la década de 1970, la práctica del surf se ha vuelto cada vez más popular en Pichilemu y la población de surfistas ha crecido anualmente.
Además, desde el concurso de surf profesional Rip Curl Search de 2007 en Arica, la gente ha tomado conciencia de la calidad de las olas chilenas. El Gringo y El Buey también irrumpen con una zona urbana de surf, y hay una saludable población de surfistas creciendo aquí.
Más al sur, adentrándonos en la Patagonia chilena, también encontramos otro popular punto de surf, Ofqui. Su istmo separa los mares interiores del Océano Pacífico, y conecta la península de Taitao con el continente chileno, ofreciendo olas de clase mundial.
Muchos surfistas chilenos y amantes del surf extranjeros han hecho de Pichilemu su hogar. Entre la lista vemos a los famosos surfistas chilenos Ramón Navarro, Diego Medina, Cristian Merello, Fernando Zegers o Tristan Aicardi.
Redbull ha compartido el siguiente vídeo con Ramón Navarro en Punta de Lobos
Esto ha permitido que este spot sea la sede del Ceremonial Punta de Lobos: un evento de surf de grandes olas que acoge a deportistas de talla mundial y que ayuda a la economía turística de Pichilemu.
Además de ser un famoso lugar de surf en Chile, Punta de Lobos es también un importante sitio geológico. Es famosa porque esta ola rompe en un arrecife de 300 millones de años. Esta particularidad ha otorgado a Punta de Lobos el título de séptima Reserva Mundial de Surf.
Además, el afloramiento de la corriente de Humboldt y la divergencia de la corriente circumpolar antártica permiten una zona de alimentación rica en nutrientes. Esto hace que la zona se llene de cachalotes, orcas, leones marinos, tortugas marinas, pingüinos, ostreros o cormoranes, entre otros. En Los Morros se puede encontrar la especie de cactus endémica en peligro de extinción Echinopsis bolligeriana.
Recuerda que esta zona cuenta con oleaje del suroeste. Aunque el viento dominante viene del sur, también recibe vientos del noroeste y noreste durante el periodo invernal de mayo a julio. Las mareas medias-altas son la mejor opción en la mayoría de los spots, favoreciendo a las izquierdas.
Si buscas fiestas, estas son bastante escasas en la zona. Además, como la corriente de Humboldt enfría el agua, rara vez supera los 17ºC, por lo que hay que llevar un traje de neopreno 4/3 o 3/2 en verano.
Los ataques de tiburones son poco probables y se pueden ver orcas más al sur, habiendo poco peligro de que se produzca un ataque. Más peligrosos son los eventos sísmicos provocados por la placa tectónica de Nazca, que choca con la placa sudamericana y provoca fuertes terremotos.
Además, los tsunamis de hasta 82 pies (25 metros) ya han afectado a la costa chilena, ya que Antofagasta fue golpeada en 2007, seguida de un terremoto de 8,8 grados en 2010. Además de las catástrofes naturales, los verdaderos peligros son las propias olas que se despliegan sobre arrecifes realmente poco profundos. Durante el Tour del Campeonato en Arica, se produjeron varias lesiones en cuerpos y tablas.
Si te ha gustado este artículo y te gusta disfrutar del surf, quizá quieras aprender a hacer el pato o a encontrar la tabla de surf perfecta para tu nivel. No olvides seguirnos en las redes sociales: ¡estamos en Facebook, Instagram y Twitter!
Imágen de portada de Juan Luis de Heeckeren y las demás de WSL