Tips de surf: Cómo hacer el pato correctamente

Nautical Channel
Organization
17 Mar 2022
NOTICIAS |

Si ya has elegido la tabla de surf perfecta para ti y has practicado la postura de surf, estás listo para aprender a hacer el pato en surf correctamente. 

El pato, duck dive en inglés, es una técnica que utilizan los surfistas para hundirse bajo el agua con sus tablas de surf y pasar las olas más grandes sin tener que nadar sobre ellas. Los surfistas tardan años en desarrollar esta técnica, por lo que se necesita algo de tiempo para dominarla. 

Cuando hagas el pato correctamente, notarás cómo gastas menos energía y mantienes la potencia de tus remos para coger más olas. Si quieres empezar a practicar, puedes hacerlo en el mar, la piscina, el lago... 


Shortboards y tablas tipo fish

No todos los tipos de tablas de surf pueden utilizarse para hacer el pato. Con las tablas con mayor volumen, como los longboards o los funboards, necesitarás hacer un turtle roll para pasar la rompiente, así que para hacer un pato debes tener una shortboard, una fish board o una tabla híbrida. 

Además, cuanto más peses o seas más fuerte, más eficiente será tu técnica. La forma de la tabla también es un factor importante, ya que cuanto más estrechos sean la nariz y cola de la tabla, más fácil será. 

 No existe una cifra exacta sobre el volumen máximo para realizar un pato, pero para que te hagas una idea general, deberías ser capaz de hacer una inmersión de pato por cada 2 kilos de tu peso. Por ejemplo, si eres un surfista de nivel intermedio que pesa unos 80 kg, podrás hacer el pato con una tabla de unos 41 litros. 


Tipos de olas

Hay dos tipos diferentes de olas en las que puedes usar esta técnica:

  • Una ola rota 
  • Una ola no rota

Si vas a bucear en una ola rota, tienes que intentar pasar por debajo de la espuma. Estas olas suelen ser más difíciles porque la energía va hacia delante. Además, el agua revuelta se extiende por debajo de la superficie, y el objetivo es pasar por debajo, pero a veces todavía sentirás las burbujas. 

Si la ola no ha roto aún, su energía fluye en un movimiento circular. Esto es útil para atravesar la ola, ya que serás arrastrado por ella y expulsado por la parte de atrás. 


El pato paso a paso

Sikana Es ha compartido un vídeo muy útil para entender la técnica del pato:

El truco de la inmersión en pato consiste en penetrar profundamente bajo el agua y utilizar la rodilla y el pie para situarse por debajo de la ola que rompe o llega. Desglosado, los pasos son:

  1. Remar con fuerza hacia la ola entrante
  2. Antes de que te alcance (1,5-3 metros) agarra los bordes de la tabla de surf con ambas manos
  3. Empuja la tabla por debajo del agua y extiende los brazos
  4. Respira profundamente
  5. Mueve el peso de tu cuerpo ligeramente hacia delante
  6. Entierra la punta de tu tabla lo más profundo posible
  7. Orienta tu cabeza hacia abajo
  8. Mueve tu pierna dominante hacia delante y utiliza tu pie o rodilla para empujar la cola de la tabla bajo el agua
  9. Continúa empujando tu cuerpo hacia delante hasta que la tabla esté completamente bajo el agua
  10. Si es posible, abre los ojos bajo el agua y asegúrate de que ves pasar la ola
  11. Cuando sientas que la turbulencia ha desaparecido, comienza a ascender y vuelve a la superficie para comenzar a remar y evitar ser arrastrado hacia atrás.