Dos empresas distintas han abordado el problema de los ataques mortales de maneras diferentes, desde el diseño de un traje que hace que los surfistas y nadadores se parezcan menos a una presa hasta el endurecimiento de los materiales con nanofibras.
Según el Archivo Internacional de Ataques de Tiburón, el año pasado se registraron 11 muertes y 73 incidentes relacionados con ataques de tiburón. En general, el riesgo de ataques mortales de tiburones es escaso, pero todo lo que se pueda hacer para prevenir y reducir este riesgo es bienvenido. Por ello, dos empresas han estado probando y ensayando nuevas formas de prevenir los ataques.
Artículo relacionado: La mujer que se hizo amiga de un pulpo
Aunque los tiburones pueden ver con claridad a 10-15 metros, carecen de las células necesarias para procesar la visión del color. Esto significa que sólo pueden ver en blanco y negro. Además, se cree que ven imágenes muy enfocadas, lo que significa que no carecen de agudeza visual. Obviamente, las condiciones del agua también influyen mucho en su capacidad de ver a distancia, pero en condiciones ideales, ven unas 10 veces mejor que los humanos en el agua.
Una empresa de Perth, Shark Attack Mitigation Systems (SAMS), ha diseñado un nuevo traje de neopreno contra los tiburones que podría evitar la probabilidad de ataques. Tiene bandas blancas y negras, y está inspirado en los recientes descubrimientos sobre el sistema sensorial de los tiburones, así como en su vista específica.
El traje rompe la silueta del surfista, lo que significa que se parecerá menos a una foca a los ojos del tiburón y será menos probable que intente morderlo. En cuanto a la eficacia del traje, a pesar de haber dado buenos resultados en las pruebas, algunos científicos marinos siguen planteando dudas.
Los surfistas y buceadores que pasan tiempo en el océano corren el riesgo de ser mordidos por un tiburón. Para prevenir estos accidentes, otra empresa, Shark Stop, ha desarrollado un traje de neopreno que utiliza tecnología de nanofibras para resistir las mordeduras.
Estos trajes reciben el nombre de Shark Stop, y son más pesados que los trajes normales. Además de su objetivo principal de proteger al individuo, también están fabricados con materiales biológicos, lo que significa que son más respetuosos con el medio ambiente que los trajes de neopreno tradicionales. Al probar el traje, se comprobó que reduce la profundidad de la mordedura de un gran tiburón blanco.
"Sabemos que cuando se practica el surf y el buceo se necesita la máxima flexibilidad en el traje de neopreno para no tener restricciones. La resistencia del tejido Shark Stop no compromete su flexibilidad". -Haydon Burford, fundador del traje de neopreno Shark Stop.
Sin embargo, el Sr. Burford insiste en que aún les queda mucho camino por recorrer: "Aunque hemos creado productos de muestra, aún no hemos fabricado estos trajes a escala. Podría haber problemas con los que aún no nos hemos topado".
Las probabilidades de ser atacado por un tiburón son muy escasas: alrededor de una entre 11,5 millones. Sin embargo, aprender algunos consejos en caso de emergencia podría salvarte la vida. Para aumentar tus posibilidades de supervivencia puedes