En la piel de un participante de la Vendée Globe

Nautical Channel
Organization
25 Oct 2021
NOTICIAS | Industria, Vela

Open Ocean es la historia de Didac Costa, un bombero español que se lo juega todo para competir en la prueba de vela oceánica más extrema del planeta: la Vendée Globe. 

Open Ocean se estrenó en el cine Phenomena, en Barcelona, el pasado 22 de octubre. El documental narra la experiencia de Didac Costa en la competición de vela, y el estreno recibió el apoyo de amigos, regatistas y del público que pudo vivir estas increíbles imágenes del único regatista español en la regata. 

Los testimonios indican que el documental está lleno de emoción, ya que varios espectadores tuvieron que contener algunas lágrimas durante el estreno. Entre los espectadores pudimos ver a Marc Gasol, el famoso jugador de baloncesto, así como al actor Pablo Hermoso. 

"No quería hacer una película que solo tratase de fuertes vientos y olas gigantes, quería crear un testimonio sincero y emocionante sobre el sacrificio y la ilusión que se necesitan para realizar la regata más dura del mundo." -Nathan Siegel, director de la película.


¿Qué es la Vendée Globe?

La Vendée Globe es la única regata de vela en solitario que da la vuelta al mundo sin asistencia y sin escalas. La prueba sigue la estela de la Golden Globe que inició la primera circunnavegación de este tipo a través de los tres cabos (Good Hope, Leeuwin y Horn) en 1968. 

Sir William Robert Patrick Knox-Johnston fue el primer navegante que dio la vuelta al mundo en solitario y sin escalas en 1969. Ahora, la Vendée Globe reúne cada 4 años a 33 aspirantes que parten de Les Sables-d'Olonne para participar en esta competición que les cambia la vida. 

44.996,2 kilómetros o 24.296 millas, es la circunferencia de la Tierra. Esta distancia se logró en 74 días y 3 horas durante la última edición de la Vendée Globe 2020/2021. La travesía planetaria baja por el Atlántico, cruza los océanos Índico y Pacífico antes de remontar el Atlántico para llegar de nuevo a Les Sables d Olonne. 

Los participantes parten en solitario a mediados de otoño y pasan el Año Nuevo a bordo. Tienen que enfrentarse al viento, las olas, el oleaje y el hielo. En su última edición, Yannick Bestaven cruzó la línea de meta en primer lugar.


¿Quién es Didac Costa?

Didac Costa, nacido el 22 de diciembre de 1980 en Barcelona, España, es un regatista que compite en regatas oceánicas. Es el primer catalán y el segundo español en terminar la Vendée Globe y el primer navegante español en completar dos vueltas al mundo de la clase IMOCA 60: en solitario en la Vendée Globe y a dos en la Barcelona World Race 2014-2015. 

Costa participó a bordo del One Planet One Ocean en la Vendée Globe. También participará el 7 de noviembre en la Transat Jacques Vabre Normandie Le Havre 2021 en Time For Oceans. En esta competición, recorrerá 5.800 millas náuticas junto con el francés Stephan le Diraison atravesando el archipiélago brasileño de Fernando de Noronha antes de dirigirse a Martinica. 

Didac se encontró con varias dificultades durante la edición 2016 de la Vendée Globe, ya que su monocasco fue alcanzado por un rayo justo un mes antes de la salida de la regata. Sin embargo, acostumbrado al fuego, Didac se sobrepuso a los percances y terminó en la 14ª posición. En la edición 2020/2021, terminó en el puesto 20. 


El documental de navegación oceánica podrá verse en festivales y cines seleccionados a partir de diciembre y en streaming a partir de la primavera de 2022. Para estar al día de más noticias como esta, ven a navegar en nuestras redes sociales: Instagram, Twitter y Facebook. 

Noticias relacionadas
Compañias de Publicidad
Compañias de Contenido
Compañias de Medios de comunicación
Compañias de Tecnología