Bajamares y pleamares ¿Qué son y porqué suceden?

Nautical Channel
Organization
07 Sep 2023
NOTICIAS | Vida Marina

Las bajamares y pleamares son términos que se utilizan para describir los niveles de marea, como un océano, mar o río. Estos términos están relacionados con el fenómeno de las mareas.

Las mareas son cambios regulares en el nivel del agua. Estos cambios son causados principalmente por las fuerzas gravitacionales del Sol y sobre todo de la luna.

La influencia de la Luna es mucho más poderosa debido a su proximidad a nuestro planeta.

Para que entendamos lo que quiere decir fuerzas gravitacionales en un ejemplo en el que se visualiza de forma más simple. La gravedad es como una cuerda invisible que tira de las cosas hacia ellos.

La influencia gravitacional de la Luna y el Sol sobre la Tierra significa que estos dos elementos (sol y luna) utilizan su cuerda para atraer el agua de los océanos y mares, y esto hace que suba y baje el nivel del agua (bajamares y pleamares), creando las mareas.

¡Es como si la Tierra y el agua se movieran según como estiren de la cuerda la Luna y el Sol!

A continuación explicamos qué es bajamar y pleamar.

Bajamar o marea baja

Las bajamares representan el punto más bajo en el ciclo de mareas. Suceden cuando la atracción gravitatoria de la Luna y el Sol está en ángulos rectos en relación con la Tierra, lo que reduce su influencia gravitatoria combinada.

Durante la bajamar, el agua retrocede, exponiendo más el lecho marino o el fondo del río, y las playas pueden ampliarse debido a la retirada del agua.

La bajamar ocurre aproximadamente dos veces al día y se asocia con las horas de marea baja.

Se repite aproximadamente cada 12 horas y 25 minutos en la mayoría de las ubicaciones costeras. La bajamar es el momento ideal para los pescadores y buceadores.


Pleamar o marea alta

Las pleamares se dan en el momento más alto del ciclo de mareas. Ocurren cuando la atracción gravitatoria de la Luna y el Sol se alinea de tal manera que sus efectos se suman, lo que provoca un aumento en la altura del agua en la costa.

Durante la pleamar, el agua sube y se acerca a la costa, cubriendo áreas que durante la bajamar o marea baja estaban expuestas.

El proceso de pleamar sucede dos veces al día, tendremos dos fases de marea alta en un intervalo de 12h.

Exactamente el tiempo que transcurre entre pleamar y bajamar es de aproximadamente 6 horas y 12 horas y 25 minutos entre cada marea alta.

La pleamar es un momento ideal para actividades como la navegación, la práctica de deportes acuáticos y la pesca en alta mar, ya que el aumento del nivel del agua permite un acceso más fácil a áreas que podrían estar inaccesibles durante la bajamar.

También es un momento importante e interesante para los surfistas, ya que las olas suelen romper más cerca de la costa.

*Explicación en video para entender qué  es pleamar y bajamar.


¿Cómo saber la hora exacta de bajamar y pleamar por localidad?

Como hemos comentado, son muchos los que están pendientes de las horas de bajamar y pleamar para realizar sus actividades. Es por eso, que existen numerosas página webs donde poder comprobar toda la información acerca de las tablas de mareas.

A continuación, un ejemplo de la playa de Santander en Cantabria.

Las mareas, incluyendo las pleamares y bajamares, tienen un impacto significativo en la vida marina, la navegación, la pesca, la recreación en la playa y otras actividades relacionadas con el agua. También son una manifestación palpable de la influencia celestial en la Tierra.

En resumen, las bajamares y pleamares son parte de un fenómeno natural fascinante y continuamente cambiante que refleja la danza gravitacional entre la Tierra, la Luna y el Sol.

Noticias relacionadas
Compañias de Publicidad
Compañias de Contenido
Compañias de Medios de comunicación
Compañias de Tecnología