Barcelona acogerá la 37ª Copa América en 2024

Por Nautical Channel
29.03.2022
NOTICIAS |

Fuente: America's Cup

Emirates Team New Zealand y el Royal New Zealand Yacht Squadron se complacen en anunciar que Barcelona, en la región de Cataluña, será la sede de la 37ª Copa América, que se celebrará en septiembre y octubre de 2024.

Una mezcla de historia y modernidad, Barcelona es una de las ciudades más icónicas y atractivas del mundo y se convertirá en la primera sede del mundo en albergar tanto unos Juegos Olímpicos como un evento de la America's Cup. 

El director general del Defensor de la America's Cup, Emirates Team New Zealand, Grant Dalton, está encantado de anunciar que Barcelona será la sede anfitriona tras un largo y competitivo proceso de selección de sedes. 

"Barcelona es una de las ciudades más reconocidas del mundo, así que tener la posibilidad de acoger el evento de vela más reconocido del mundo es muy emocionante. Como Defensor de la America's Cup, siempre hemos sentido la responsabilidad de hacer crecer el evento, la audiencia y el deporte de la vela a escala global y, ciertamente, el hecho de que el evento se celebre en una ciudad tan importante como Barcelona nos permitirá impulsar la trayectoria de crecimiento en el escenario deportivo mundial". 

Barcelona es una ciudad líder en términos de sostenibilidad e impacto social con la ambición de convertirse en la capital digital y tecnológica de Europa, por lo que la alineación con la Copa América es clara. Sus instalaciones de primera clase para las regatas, la hospitalidad y los medios de comunicación, así como un rango de viento medio de entre 9 y 15 nudos durante la ventana de regatas de septiembre y octubre, hacen que la ciudad sea completamente adecuada para el propósito.

La candidatura de Barcelona contó con una alianza sin precedentes entre entidades públicas y privadas que trabajaron juntas para atraer la America's Cup a Barcelona, entre las que se encontraban la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, el Puerto de Barcelona, la agencia de inversiones Barcelona Global y Barcelona & Partners, una iniciativa sin ánimo de lucro compuesta por más de 200 instituciones líderes de la ciudad que tiene como objetivo hacer de Barcelona una de las mejores ciudades del mundo en cuanto a talento y actividad económica.

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonés, ha explicado que la celebración de la America's Cup en Barcelona es una excelente noticia para la ciudad y para todo el país:

"Es un acontecimiento deportivo histórico, que tiene una gran proyección a nivel internacional, económica y turística". "La Copa América no es sólo una actividad deportiva aislada y ofrece mucho más que eso a la sede. Es un evento que generará un retorno a través de muchas plataformas durante años y dejará un legado muy importante para Cataluña. Estoy muy satisfecho porque, por primera vez, la Copa América incluirá también una regata específica de la Copa América Femenina en Barcelona".


La alcaldesa de la ciudad de Barcelona, Ada Colau, ha celebrado la elección de Barcelona como sede de la 37ª edición de la America's Cup, la regata de vela más antigua, "¡Es una gran noticia para Barcelona! Esto debe servir para promocionar la ciudad al mundo después de la pandemia, para beneficiar la tradición de Barcelona en este deporte en una ciudad junto al mar y, además, para impulsar el sector emergente de la innovación y la tecnología, vinculado a las actividades náuticas. Quiero agradecer a todas las instituciones públicas y privadas su apoyo y complicidad en este proyecto".

Damiá Calvet, presidenta del Port de Barcelona, parte integrante de la candidatura ganadora, ha afirmado que "hemos puesto el Port Vell a disposición de la ciudad y del país para poder celebrar una Copa América que proyecte Barcelona al mundo y que tenga la innovación y la sostenibilidad como bandera. Aprovecharemos las infraestructuras que ya tenemos, impulsaremos la economía y el empleo y, finalmente, dejaremos un legado perdurable".

Un enfoque fundamental que no sólo Barcelona, sino todas las sedes preseleccionadas, pusieron sobre la mesa fue la clara ambición de asociarse con el evento de la America's Cup para ofrecer la mejor America's Cup de todos los tiempos en todos los aspectos de la Copa: infraestructuras, un verdadero enfoque de colaboración, organización e instalaciones de clase mundial. En combinación con su impulso hacia un futuro más sostenible e innovador a través de la tecnología marina del hidrógeno, Barcelona es el lugar perfecto para celebrar la primera Copa América Femenina y la Copa América Juvenil.


El Challenger of Record INEOS Britannia y el Royal Yacht Squadron Ltd han desempeñado un papel importante en la organización de la 37ª America's Cup y han sentado las bases de la próxima edición del trofeo más antiguo del deporte internacional. El director del equipo INEOS Britannia, Sir Ben Ainslie, ha declarado: 

"Estamos encantados de que la emblemática ciudad de Barcelona haya sido elegida como sede de la 37ª America's Cup. Los datos meteorológicos históricos de Barcelona demuestran que será una sede fantástica para la navegación. El desarrollo del puerto deportivo y el área de regatas de Barcelona ofrecerán excelentes instalaciones en tierra para los equipos competidores, junto con una gran villa de eventos para que los aficionados al deporte más antiguo trofeo internacional puedan disfrutar de este icónico evento deportivo".

En el proceso de trabajar con las posibles sedes de todo el mundo, Emirates Team New Zealand junto con Origin Sports Group, se han visto abrumados por la respuesta y la ambición de las sedes hacia la Copa América. "Debo reconocer el compromiso absoluto de las otras ciudades candidatas a sede final, Cork en Irlanda, Jeddah en el Reino de Arabia Saudí y Málaga en España, y de todas las personas fenomenales que estaban detrás de las candidaturas poniendo tanto esfuerzo para ilustrar la emocionante visión de sus ciudades y de la America's Cup. Pero al final hubo que tomar la difícil decisión de seleccionar sólo una", dijo Grant Dalton.


Más detalles sobre la sede y la 37ª America's Cup se anunciarán a su debido tiempo. "Obviamente, todas estas noticias se anuncian a la sombra de la insondable guerra en Ucrania que estamos presenciando en estos momentos, lo que claramente pone todo en perspectiva para nosotros", dijo Dalton. "Esperamos sinceramente que haya una rápida mejora de la situación, y nos gustaría enviar nuestro fuerte mensaje de apoyo a la gente de Ucrania durante este período. Estamos deseando trabajar en colaboración con nuestra sede de Barcelona y anunciar más detalles a su debido tiempo."

Noticias relacionadas
Compañias de Publicidad
Compañias de Contenido
Compañias de Medios de comunicación
Compañias de Tecnología