¿Cuánto cuesta alquilar un yate de lujo?

Nautical Channel
Organization
01 Feb 2022
NOTICIAS | Yachting

Hay que tener en cuenta las diferentes prestaciones de aprovisionamiento y las variaciones de precio antes de decidirse a alquilar un yate de lujo. ¿Te has preguntado alguna vez lo que cuesta alquilar un yate de lujo? Hemos reunido todos los costes que los clientes encuentran para disfrutar de unas vacaciones de ensueño en un chárter.


¿Qué significa alquilar un yate?

Alquilar un yate significa pagar una cuota para alquilar la embarcación de un propietario durante un periodo de tiempo acordado y con un itinerario preestablecido de los lugares por los que se va a navegar. 

Durante las vacaciones del chárter, el patrón de yate permitirá disfrutar a los invitados de todas las comodidades del yate. Esto podría incluir una piscina, un beach club, un cine, así como a los equipos para practicar deportes en el agua. 


¿Qué factores determinan el coste de un yate? 

El propio yate: Probablemente el factor más importante que determina su coste es su tamaño, diseño y antigüedad. Una investigación llevada a cabo por Northrop & Johnson descubrió que el número de camarotes y la capacidad de los huéspedes, seguidos de su reputación, afectan al precio de los alquileres de yates más caros. 

Además, el tipo de yate también puede afectar a su coste. Hay yates de pesca deportiva, de expedición, catamaranes multicasco, yates clásicos... pero, con diferencia, los yates a motor son el tipo de yate alquilado más popular, seguido de los yates de vela (alquiler de veleros). 

En cuanto al tamaño de los pasajeros, no varía tanto. Los yates pequeños pueden llevar seis personas a bordo, pero incluso muchos superyates pueden permitir un máximo de 12 invitados debido al Convenio SOLAS (Seguridad de la Vida en el Mar) establecido por la Organización Marítima Internacional. Como dato curioso, la primera versión de este tratado se adoptó en 1914 tras el hundimiento del Titanic


Destino: En los lugares con una industria náutica establecida los precios tienden a ser más baratos, mientras que los destinos remotos y de difícil acceso, como las Islas Galápagos, son más caros. 

Además, durante la temporada alta, la navegación en yate suele ser también más cara. Los alquileres en el Mediterráneo son más caros durante el verano, mientras que los del Caribe son más caros entre diciembre y marzo. Si tratamos de alquilar un yate durante eventos especiales, suelen ser aún más caros: Nochevieja, Cannes durante el Festival de Cine, Mónaco durante el Gran Premio, para avistar la Copa América...

Consejo: elegir bien los tiempos. Una diferencia de una semana (de temporada alta a temporada baja) puede afectar drásticamente al coste. Para los yates de entre 30 y 40 metros, la temporada alta puede aumentar su coste en unos 6.000 euros por semana. 


Duración del viaje: Por término medio, el alquiler de un yate dura alrededor de una semana y muchas empresas establecen una estancia mínima de cinco días. Muy ocasionalmente un propietario acepta una duración menor, pero no es muy común. Además, los precios no bajan para vacaciones más largas: si quieres dos semanas en lugar de una, pagarás el doble.

Equipamiento: Cuando un yate incluye kayaks, tablas de paddle, Seabobs, motos acuáticas o incluso submarinos personales, el precio tiende a subir. Algunos yates vienen incluso con zorbs, piscinas marinas y toboganes que pueden desplegarse en la parte superior del yate.