Golden Globe Race (GGR) y Ocean Globe Race (OGR)

Sep 12, 2022

La Golden Globe Race (GGR) del 4 de septiembre de 2022 y la Ocean Globe Race (OGR) de 2023 son dos regatas ecológicas, inclusivas y retro, alrededor del mundo. Ambas regatas están ancladas en la sostenibilidad, la diversidad, la participación internacional y son desafíos humanos extremos. Se celebran durante un periodo de 9 meses, con un año de diferencia, lo que supone un ciclo total de 3 años de interés para los medios de comunicación y el público.

Golden Globe Race

Este 4 de Septiembre dio comienzo la tercera edición de la Golden Globe Race desde Les Sables-d'Olonne (Francia). La única vuelta al mundo sin asistencia técnica y sin geolocalización, con las mismas herramientas que durante su primera edición, celebrada en 1968. Sin ninguna duda es la vuelta al mundo a vela en solitario más dura de las disputadas al no utilizar la electrónica.  Se considera que este es el evento deportivo más largo del mundo, ya que los participantes necesitan entre 210 y 250 días para dar la vuelta completa, y se recorrerán 30.000 millas por la ruta este de los grandes cabos.

En esta Golden Globe Race participan 26 patrones de 11 nacionalidades diferentes, siendo una cita totalmente internacional que cuenta con patrones de: América, Australia, Inglaterra, Canadá, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Nueva Zelanda, Sudamérica, Sudáfrica, España, San Martín y Suecia.

Contará por primera vez con la participación de un barco español, el Onsoro, un Rustler 36 patroneado por el ingeniero naval Aleix Sellés.

Además, en esta regata participa la sudafricana Kirsten Neuschäfer, a bordo de su barco 'Minnehaha'. Es la única participante femenina.

La edad media de los participantes este año es de 55 años. El más joven tiene 27 años y el mayor 68. La OGR tiene tripulación, por lo que colectivamente contamos con aproximadamente 2000 personas, lo que hace que sea un evento verdaderamente mixto y multinacional.

Entre los 16, 4 patrones ya habían participado en la regata hace 4 años, 2 de los cuales la terminaron y los demás tuvieron que abandonar.

En 2018 fue el año del regreso de la Golden Globe Race que zarpó desde el mismo lugar en Francia celebrando el 50 aniversario de esta legendaria regata. En 1968-1969 fue cuando tuvo lugar por vez primera el Golden Globe Challenge, la primera regata alrededor del mundo sin escalas y en solitario de la historia. Fue aquella victoria de Robin Knox-Johnston y la increíble aventura de Bernard Moitessier la que posteriormente han inspirado a generaciones de marineros.


En 2018, la victoria se la llevó Jean-Luc Van Den Heede (73 años en ese momento) tras 212 días en el mar despertó un gran entusiasmo en los pantalanes de Les Sables-d'Olonne y entre todos los amantes de las regatas oceánicas. Este año, la fecha se ha pospuesto ligeramente hasta el 4 de septiembre para tratar de garantizar que las condiciones sean más indulgentes para los navegantes, en particular durante sus travesías por los mares del sur.                                                                                             

Ocean Globe Race

La Ocean Globe Race (OGR2023) saldrá a alta mar en 2023, siguiendo la misma ruta que el gran padre de los eventos de regatas en alta mar con tripulación: la Whitbread Race de 1973. 

La Ocean Globe Race, es una regata que quiere rememorar el estilo de las regatas clásicas y volver a la navegación tradicional, con participación de barcos de los años 70 y 80, tripulaciones no profesionales y navegación astronómica, sin medios de geolocalización. La regata saldrá de Europa en septiembre de 2023 y dará la vuelta al mundo en 4 etapas durante 7 meses, navegando por el sur de los míticos cabos de Buena Esperanza en Sudáfrica, Lewin en Australia y Hornos en Sudamérica.


Esto significa que, después de casi 30 años, ha vuelto la oportunidad no sólo de inspirar a los navegantes normales y corrientes del mundo, sino de que esos navegantes se inscriban y naveguen en la prueba. Dará comienzo el 10 de septiembre de 2023 para una flota que actualmente cuenta con 22 yates que representan 14 países.

La Golden Globe Race (GGR) es una vuelta al mundo en solitario y sin escalas, mientras que la Ocean Globe Race (OGR) es una vuelta al mundo con tripulación y paradas en los puertos, con tres clases de barcos diferentes. Ambas regatas están ancladas en la sostenibilidad, la diversidad, la participación internacional y son desafíos humanos extremos. Se celebran durante un periodo de 9 meses, con un año de diferencia, lo que supone un ciclo total de 3 años de interés para los medios de comunicación y el público. El navegante y la madre naturaleza. La vela, y estas regatas, son el epítome de la ecología, el carbono cero y la sostenibilidad.

Gente corriente, haciendo lo extraordinario. El hombre y la mujer contra la madre naturaleza. 

Noticias relacionadas