La puesta en marcha de la Ruta Xacobea marina

Nautical Channel
Organization
06 Jun 2022
NOTICIAS | Vela

En abril abrió el plazo de inscripción para enrolarse en alguna de las etapas que conforman la flota de la Iacobus Maris, la ruta marítima xacobea que zarpa los meses de junio y julio, concretamente, desde el 24 de junio hasta el 23 de julio. 

Este recorrido marítimo rememora el viaje que hicieron los restos de Santiago Apóstol desde Jaffa en Israel hasta Santiago de Compostela, Galicia. Se desarrolla entre los puertos de Génova, Valencia, Sevilla, Oporto y Vigo.

Se trata de una forma de vivir el Camino de Santiago de forma diferente ya que será por mar y se tratará, según Mario Cardama, presidente de la Fundación Traslatio, de “una experiencia inolvidable.” A lo largo de la ruta los tripulantes visitarán las ciudades y desarrollarán actividades a bordo de los barcos. Anima a todos los intrépidos a apuntarse ya que cuenta con plazas limitadas. 


Atyla se prepara para conquistar

Entre las goletas, bergantines, carabelas y pailebotes que ya se han inscrito en la Ruta Iacobus Maris 2022 se encuentran algunos barcos que también conformarán la flota de la Volvo Ocean Race el año que viene. Entre los participantes nos encontramos con la goleta “Atyla”, uno de los once veleros de la Iacobus Maris. 

La tripulación de esta embarcación ya se encuentra en Vigo ultimando detalles de cara a la ruta xacobea más larga de la historia. El barco cuenta con 31 metros de eslora y está amarrado en el Muelle de Trasatlánticos de Vigo. Fue construido en los 80 con un diseño inspirado en los buques del siglo XVIII. En 2014 comenzó a ofrecer viajes de aventura, y desde entonces realiza de media 22 viajes al año, recorriendo unas 8.500 millas náuticas en 8 países. 

Tras realizar una visita por el interior del barco y conocer a la tripulación, la delegada de la Xunta afirmó que “es un lujo poder visitar estos barcos por dentro, ver cómo están cuidados y la antigüedad que tienen algunas piezas. Es un privilegio poder disfrutarlo y todos aquellos que lo quieran ver, cuando llegue la Iacobus Maris a Vigo en el mes de julio podrán, hacerlo y conocer cómo se vive en el barco. Es una experiencia que le recomiendo a todo el mundo”.


El regreso de los grandes veleros

Con la puesta en marcha de esta competición regresan a Galicia los grandes veleros en conmemoración del viaje del cuerpo del Apóstol hasta Santiago de Compostela. Se trata de la ruta xacobea marítima más larga de la historia, y se divide en cuatro etapas, visitando cinco puertos. 

La peregrinación partirá de la localidad italiana de Génova en junio y se espera que llegue al Puerto de Vigo el 22 de julio. Otras fechas y destinos esperados son Valencia del 1 al 3 de julio, Sevilla del 8 al 10 de julio y Oporto del 16 al 19 de julio. 

Entre los confirmados encontramos a los españoles VO70 “E1”, “Atyla”, “Pascual Flores”, “Galaxie”, “Cervantes Saavedra”, “Peregrina” y “Evangelina” además de al portugués “Vera Cruz”, el francés “Etoile” y el rumano “Mircea”. 

Además, la Iacobus Maris confluirá con otras rutas de peregrinación como la VI travesía “Navega el Camino-Sail The Way”. De esta forma se consigue la unión entre distintas rutas de cara a la entrada en la ría de Vigo. 


¿Qué hacer para inscribirse? 

Para solicitar una plaza y enrolarse será necesario hacerlo vía telemática a través de la web de la ruta Iacobus Maris, en la dirección https://iacobusmaris.org/flota/. Una vez allí los participantes deberán elegir la etapa, el barco y seleccionar alguna de las plataformas de reserva, como Tall Ship Experience o Sailwiz. En caso que la persona que se vaya a inscribir sea menor de edad, deberá presentar una autorización de su tutor legal.

Para todos los participantes se solicitará tarjeta sanitaria europea o seguro médico en caso de no pertenecer a la comunidad europea.

Imágenes de la web de Iacobus Maris, última imagen de María Muiña

Noticias relacionadas
Compañias de Publicidad
Compañias de Contenido
Compañias de Medios de comunicación
Compañias de Tecnología