Mirando al pasado con fotos antiguas de pescadores

Nautical Channel
Organization
15 Oct 2021
NOTICIAS | Otros

Estas fotos tomadas en el siglo XIX y XX nos ayudan a reflexionar sobre las penurias y los placeres de estar ligados al mar. 

En el mundo de la náutica se suele decir que a los navegantes les gusta ser invisibles, pero después de ver la Vendée Globe Weekly Highlights empezamos a preguntarnos si los verdaderos fantasmas del mar son los pescadores. 

Los pescadores existen desde hace siglos y suelen enfrentarse a situaciones más peligrosas que los navegantes de regatas. Los aficionados al cine quizá recuerden La tormenta perfecta, la historia de una tripulación de pescadores que se ve atrapada en una tormenta destructiva. Ahora bien, la ficción no está lejos de la realidad, y hay imágenes que nos recuerdan las dificultades de esta carrera. 

Las siguientes imágenes, del siglo XIX y XX, narran la historia de los pescadores:


A bordo de un pesquero holandés, 1943.

Cortesía del Nationaal Archief (Archivo Nacional de Holanda)


Tripulación del barco de vapor de fletamento el Romano. El piloto Oscar Grauer de pie a la derecha y tomada entre 1900 y 1909. 

Biblioteca de la UBC (Universidad de Columbia Británica)


Corcarneau (Finistère, Francia): Las sardinas son retiradas de los filetes, 1913. 

Fotógrafo: Agence Rol (agencia fotográfica francesa)

Cortesía de la Biblioteca Digital Gallica


Noruega. Pesca de bacalao, 1910. 

Fotógrafo: Anders Beer Wilse

Cortesía de la Biblioteca Nacional de Noruega. 


Pescadores en el muelle de Downings, Co. Donegal, c. 1910. 

Fotógrafo desconocido 

Cortesía de la Biblioteca Nacional de Irlanda en The Commons.


Sábado por la tarde, c. 1889

Fotógrafo: Frank Sutcliffe

Cortesía del Museo J. Paul Getty, Los Ángeles


Frank Meadow Sutcliffe, (última fotografía vista) nació en Leeds en 1853, sólo 14 años después del nacimiento de la fotografía. Hijo de Thomas Sutcliffe, se convirtió en un pionero de la fotografía inglesa y su obra estuvo ligada a la vida en la ciudad costera de Whitby (Inglaterra), así como en sus alrededores. 

Su afecto y respeto por la ciudad y sus gentes brilla en su obra en blanco y negro, y entre 1880 y 1894 recibió sesenta medallas de oro, plata y bronce en exposiciones de todo el mundo. Su arte retrata a un pescador mayor, barcos de pesca, niños vestidos y desnudos jugando en una barca y un retrato de pescador, por ejemplo. Este breve vídeo de Eihwaz nos lleva a un viaje por su arte:



40.000 años de historia y una breve captura por la cámara

La pesca es una de las prácticas más antiguas y se remonta al menos al Paleolítico Superior, que comenzó hace unos 40.000 años. Poco se sabe de las diferentes prácticas pesqueras de entonces, pero la pesca de subsistencia de la época consistía en capturar peces a mano utilizando herramientas rudimentarias con materiales naturales. 

Durante la época grecorromana, la pesca se convirtió en una profesión principal y los romanos se convirtieron en grandes consumidores y comerciantes de pescado. Utilizaban diferentes tipos de redes y, como la refrigeración aún no estaba desarrollada, el pescado que no se comía inmediatamente se fermentaba y se transformaba en garum. 

En el siglo XIX, las velas fueron sustituidas por la energía del vapor y los barcos se hicieron más grandes y potentes. Esto nos permitió tirar amplias redes en aguas más profundas, lo que intensificó el comercio de marisco y pescado. La ciudad inglesa de Grimsby se convirtió en un importante centro de pesca comercial y estaba conectada con el mercado de pescado de Billingsgate, en Londres, por una línea ferroviaria directa. 

Como en el caso de Frank Sutcliffe, otros fotógrafos quisieron captar la vida de los pescadores de todo el mundo, dándonos hoy un significado y una comprensión más profundos de las situaciones de la época.

¿Te ha gustado este viaje a través del tiempo con fotografías? Si quieres estar al tanto de las últimas noticias del mundo náutico puedes encontrarnos en las redes sociales, estamos en Facebook, Instagram y Twitter

Noticias relacionadas
Compañias de Publicidad
Compañias de Contenido
Compañias de Medios de comunicación
Compañias de Tecnología