Partes de un velero: guía completa 2023

Nautical Channel
Organization
15 Mar 2023
NOTICIAS | Vela

El velero es aquel barco que dispone de una vela y por ello el viento es el principal sistema de propulsión y de movimiento de dicha embarcación. De ahí viene “aparejo del barco”, que son todos aquellos elementos o partes de un velero necesarios para que la embarcación pueda impulsarse por el viento. 


1. Las velas

Es el conjunto de telas que recibe la fuerza del viento y que se encarga del movimiento del buque. Esta vela se sujeta a la arboladura del barco a través de la jarcia.  

La mayoría de los veleros actuales y modernos, son de un solo palo. En estos veleros, podemos encontrar normalmente dos velas. Por un lado, la vela mayor y, por otro lado, la vela de proa. Se pueden distinguir varias partes en común en ambas velas.

  • Grátil: es el lado de la vela que va unido al mástil en la vela mayor o al estay en el foque.
  • Baluma: es el lado de la vela que está situado más cercano a la popa.
  • Pujamen: es el lado inferior a la vela, es decir, aquel más cercano a cubierta.

Cada vértice de la vela también tiene una nomenclatura como partes del velero. Se llaman puños y disponemos de 3 diferentes, ya que al ser triángulos cuentan con tres vértices.

  • Puño de driza: es aquel que se encuentra en el punto más alto. Arriba de la vela, está situado donde la driza (cabo) y se emplea para subir las velas.
  • Puño de amura: el vértice situado en la parte inferior, concretamente el que se encuentra más a proa, o como su propio nombre indica aquel que está más próximo a las amuras.
  • Puño de escota: por el contrario, es el vértice situado en la parte inferior pero más a popa. Aquí son colocadas las escotas para poder mover las velas.


2. Arboladura del barco

Dentro de las partes de un velero, es el conjunto de palos en el cual se incluyen los mástiles, que colocados ya sea de forma vertical o diagonal sirven para afianzar y asegurar la vela.  

  • Mástil: son aquellos palos que se colocan de forma vertical. Un velero puede tener más de uno. Muchos de ellos disponen de un solo mástil, que normalmente es el palo mayor, que es el más alta y que se coloca en el centro del barco. Pero también hay otros dependiendo de dónde esté situado. Aquel que se encuentra más cercano a proa se denomina trinquete, mientras que el que está más próximo a popa se llama mesana.
  • Vergas: son los palos atravesados de los mástiles. Las vergas más utilizadas son las siguientes: botalón y bauprés que es aquella que sobresale por la proa del barco. El bauprés se mantiene fijo, mientras que el botalón trata de un palo móvil.
  • Botavara: es una pieza horizontal metálica o de madera que va unida al mástil y sirve para para poder sujetar la vela mayor y orientarla correctamente.

3. Jarcia de un barco

La jarcia son aquellos cabos diseñados para el amarre de la vela y es parte fundamentas dentro  de las partes de un velero. Existen dos tipos de jarcia. Por un lado, la jarcia firme y la jarcia de labor.

Jarcia firme

Son aquellos cables fijos que sirven para sostener la vela y los palos (arboladura). Contamos con varios de ellos.

  • Estay: Cables de acero que sujetan los palos de forma longitudinal al caso y tensar en el sentido popa-proa para tener la mayor estabilidad posible. Si se hace del mástil hasta la popa se denomina baquestay. Y si es desde el mástil hasta la proa lo llamamos estay de proa.
  • Obenque: Son aquellos cables que sujetan la arboladura del barco de forma transversal, sujetan los mástiles lateralmente.


Jarcia de labor

Son todos aquellos cabos y aparejos que se utilizan para manejar y orientar las velas. También disponemos de varios tipos.

  • Drizas: Aquellos cabos que se usan para izar (subir) y arriar (bajar) velas.
  • Escotas: Valen para encaminar las velas en la dirección codiciada. Se hacen firmes en el puño de escota y según el ángulo de acción del viento se mueven para un lado u otro.
  • Amantillos: La principal función de este cable es sujetar la botavara desde la zona superior del palo, siempre y cuando la vela no se ha izado.
  • Trapa o contra de botavara: Se trata de un sistema que se utiliza para hacer fija la botavara para que así no se levante con las fuertes rachas de viento. Se sujeta desde la botavara hasta la base del palo.


4. Estructura del barco

Se refiere a los elementos estructurales del barco que hacen posible su funcionamiento tal y como lo conocemos.
Está compuesto por diversos elementos:
  • Casco: es una de las partes de un velero más funcionales y relevantes. Es la parte inferior de la embarcación y es la encargada de que pueda flotar y moverse por el mar.
  • Quilla: Se sitúa en la parte inferior del casco y va desde la popa hasta la proa. Es el elemento encargado de darle estabilidad al barco.
  • Orza: Es una extensión del casco, pero sumergida en el agua. Suele ser larga y pesada, y se sitúa en la parte central de la quilla. Sirve para la estabilidad y para reducir el abatimiento, impidiendo que se ocasionen derivas. Al contrario que la quilla que es un elemento fijo, la orza puede “quitarse” o reducirse según las profundidades del agua o la velocidad a la que desees navegar.
  • Plan: Parte del barco donde si sitúan los camarotes y los aseos debajo de la cubierta
  • Cubierta: Llamamos así a la parte de un velero donde están las plantas o “pisos”. La cubierta superior es aquella que se encuentra al aire libre y que podemos ver a priori nada más observar una embarcación.
  • Mamparo: Aquellos elementos que dividen los distintos compartimentos, para que se entienda, serían las paredes de un barco.
  • Timón: es la parte que nos dota de movilidad el barco. Nos permite moverlo a nuestro antojo y gracias a este podemos hacer maniobras. Lo que sería el volante, mando, guía…
Noticias relacionadas
Compañias de Publicidad
Compañias de Contenido
Compañias de Medios de comunicación
Compañias de Tecnología