Nadia Erostarbe, tras una desilusión en Tokio 2020, se convierte en pionera histórica al ser la primera española en representar a España en unos Juegos Olímpicos. Logró esta destacada posición en el Campeonato del Mundo de surf en Puerto Rico (ISA World Surfing Games), donde solo las siete mejores atletas aseguran un lugar para los Juegos.
En el exigente mundo del surf, donde las plazas son limitadas, tan solo 48 deportistas llegarán a Teahupo'o (Tahití), en la Polinesia francesa. De ellas, 24 serán mujeres, y una de estas privilegiadas es Nadia Erostarbe. La joven de 24 años impresionó al llegar a la ronda 5 con un heat de 10 puntos, acompañando a otras siete surfistas, algunas de las cuales ya tienen su boleto olímpico. Por lo tanto, la española ya tiene asegurada su plaza.
Aunque resta una sexta ronda y la final, donde otras deportistas españolas como Lucía Machado, Janire González, Yago Domínguez, Kai Odriozola y Andy Criere tienen la oportunidad de sumarse a la gesta. El camino hacia el sueño olímpico continúa, y España tiene varias cartas fuertes en juego.
La vasca hace historia e irá a París 2024.