Regatas de vela 2023

Nautical Channel
Organization
14 Feb 2023
NOTICIAS | Vela, Deportes

Después de un par de años marcados por el COVID-19, dónde las regatas de vela habían sido canceladas o se habían disputado a “puerta cerrada”, el 2022 volvía muy fuerte.

Se disputaron algunas icónicas como la Ruta del Ron o la Golden Globe Race, competiciones oceánicas que no son anuales, sino que se disputan cada x años, por ejemplo, la “Route du Rhum” es cada 4 años.

Ya entramos en 2023 y te mostraremos cuáles son las más importantes en este año.


Índice de contenidos:

¿Qué son las regatas de veleros?

Calendario de regatas 2023

¿Cuáles son las regatas más importantes del mundo?

¿Cuántos tipos de regatas existen?

¿Cuánto dura una regata de vela?

¿Dónde ver las competiciones de vela?


¿Qué son las regatas de veleros?

Son un deporte basado en la navegación a vela, en la que dichos deportistas o navegantes utilizan sus barcos de vela, llamados veleros para realizar trayectos de velocidad.

Hoy en día, este deporte se ha vuelto muy popular internacionalmente, contando con múltiples competiciones. Cabe destacar que actualmente las regatas no son sólo de veleros, también lo son todas aquellas disputadas por todo tipo de embarcaciones planteadas para la velocidad junto con un manejo veloz, ligero y hábil de dicha nave.

Calendario de las regatas de vela en 2023

Muchísimas pruebas se disputan cada año alrededor del mundo. ¡Cientos de ellas, de todos los estilos! A continuación, te mostraremos algunas, entre ellas las más conocidas.

Mes Competición Tipo de regata
Enero RORC Transatlantic Race
Oceánica por equipos
Enero Sail GP
Tácticas por equipos
Enero Ocean Race
Oceánica por equipos
Febrero Lanzarote Internacional Regatta
Costera por equipos
Febrero Trofeo Gran Numa 2023
Costera individual y por equipos (snipe)
Marzo Heineken regatta St. Maarten
Tácticas por equipos
Abril China Sea Race
Oceánica por equipos
Abril Spi Ouest-France Banque Populaire Grand Ouest
Costera por equipos
Abril Plastimo Lorient Mini
Oceánica por equipos
Abril Settimana Velica Internazionale 2023
Costera por equipos
Mayo Las damas de Saint-Tropez (52 Super Series 2023)
Costera por equipos
Mayo Guyader Bermuda 1000 race
Oceánica por equipos
Junio Scarlino Sailing Week 2023 (52 Super Series 2023)
Costera por equipos
Junio Bol d'Or Mirabaud
Costera por equipos
Junio Rolex Giraglia
Costera por equipos
Junio Sail GP
Tácticas por equipos
Junio Superyacht Cup Palma
Táctica por equipos
Julio Tall Ship Race
Oceánica y costera (una parte) por equipos
Julio Royal Cup & tbc TP52 Invitational (52 Super Series 2023)
Costera por equipos
Julio Rolex Fastnet
Oceánica por equipos
Agosto Rolex TP52 World Championship Barcelona (52 Super Series 2023)
Costera por equipos
Septiembre Puerto Portals Sailing Week (52 Super Series 2023)
Costera por equipos
Septiembre Puerto Portals Sailing Week (52 Super Series 2023)
Costera por equipos
Septiembre Mini-Transat
Tácticas por equipos
Octubre Ibiza JoySail
Costera por equipos
Octubre Rolex Middle Sea Race
Costera por equipos
Octubre Transat Jacques Vabre
Oceánica por equipos
Diciembre Rolex Sydney Hobart
Oceánica por equipos


RORC Transatlantic Race (Enero)

El 8 de enero arrancaba la novena edición de RORC Transatlantic Race desde Lanzarote, Canarias. Las siglas RORC hacen referencia a Royal Ocean Racing Club, institución creada para promover las regatas internacionales de larga distancia.

Es de las regatas de vela más largas de la RORC 2023, desde Canarias hasta el Caribe, un recorrido de 3.000 millas. Participaron más de 20 embarcaciones procedentes de diferentes nacionalidades, incluidos “maxis” y “multicascos”. Se estableció un nuevo récord ya que más de la mitad de los barcos llegaron a su destino (Granada, Caribe) en un máximo de 15 días.

Esta Transatlantic Race pertenece a las RORC Caribbean Series, dónde los barcos con una mejor puntuación, compuesta por esta regata transatlántica más la RORC Caribbean 600 (una regata de 600 millas que se disputa en febrero con una travesía entre las maravillosas islas del caribe) ganarán el trofeo de las “Caribbean Series”.

Sail GP (Enero)

En mayo del año pasado, 2022, comenzaba la temporada 3 de SailGP. SailGP es una competición internacional de vela, concretamente, de catamaranes y se disputa todos los años. Prácticamente todas las fechas de esta tercera temporada, fueron disputadas a lo largo del año 2022.

El 14 y 15 de enero se disputó en Asía, el Singapore Sail Grand Prix. Las dos carreras restantes de la temporada serían disputadas en marzo en Nueva Zelanda y en mayo en los Estados Unidos.

Ocean Race (Enero)

Una de las más reconocidas mundialmente y esperadas regatas de vela, tras 3 años de demora es la Ocean Race. Anteriormente conocida como Volvo Ocean Race que se celebró por primera vez en 1973. Esta regata internacional comenzó el 15 de enero y durará aproximadamente 6 meses. Esta carrera dio comienzo en Alicante, España y terminará en Génova, Italia. Entre medios pasará por distintas ciudades, dando la vuelta al mundo ya que pasa por diferentes continentes; partiendo y finalizando en Europa, pero estacionándose en África y América.

Este año por primera vez contamos con dos rutas diferentes ya que participan dos estilos de embarcaciones distintas. Por un lado, la ruta IMOCA (novedad) que cuenta con 7 etapas distribuidas en 9 ciudades. Y, por otro lado, la ruta VO65 con 3 etapas en 4 ciudades.



A mediados de este mes de enero, estaba previsto que comenzase la Barcelona World Race 2023. No obstante, al igual que ocurrió en 2019, la regata ha sido cancelada y a día de hoy no consta ninguna nueva fecha.

Lanzarote Internacional Regatta (Febrero)

La isla canaria sigue y seguirá siendo foco irrefutable de la vela olímpica mundial, sobre todo en estos meses de invierno debido a una climatología envidiable. Del 9 al 17 de febrero se disputará la 3ª edición de la Lanzarote Internacional Regatta, un nuevo evento de las clases olímpicas de vela (49er, 49erFX, 470, iQFOil masculino y femenino y Nacra 17); cuatro de ellas, totalmente nuevas y con récord de participantes registrados, con más de 350.

Trofeo Gran Numa 2023 (Febrero)

El 11 y 12 de febrero en Málaga, España, tiene lugar el Gran Numa 2023 donde compiten las clases Optimist, ILCA y Snip.

Heineken regatta St. Maarten (Marzo)

El 2 de marzo, comienza la 43º edición de esta divertida regata de vela caribeña. La principal regata del Caribe y probablemente la mayor del mundo en aguas cálidas. Cuenta con una gran mezcla de regatas intensas de barlovento y sotavento mezcladas con regatas costeras tácticas. Todo esto viene acompañado de una magnífica vida nocturna, lo cual convierte a esta regata en una muy alegre y entretenida, apta para todos los amantes de la vela.



China Sea Race (Abril)

El 5 de abril dará comienzo una de las regatas de vela más importantes del continente asiático. La salida es desde el gigante puerto de Hong Kong y la llegada en Subic Bay (Filipinas). La distancia de la regata es de aproximadamente 565 millas náuticas. Como curiosidad, en la edición de 2018, Karl Kwok batió el récord de la regata y de multicascos con su MOD 70 Beau Geste con un tiempo transcurrido de 38h 30m 07s.

Spi Ouest-France Banque Populaire Grand Ouest (Abril)

El gran acontecimiento de la vela francesa. Tendrá lugar el fin de semana de pascua, como cada año. Se espera que más de 400 barcos y 2.000 competidores participen en esta 45ª edición. Es la mayor concentración europea de monocascos. El objetivo principal de esta regata es reunir múltiples aficionados y profesionales, monocascos y multicascos, one-designs e IRC y barcos Osiris (conocidísimo sistema de medición francés).

Plastimo Lorient Mini (Abril)

En su 9ª edición, la Plastimo Lorient mini tiene como novedad el formato de dobles mixtos a bordo de los Mini 6.50 registrados. Se trata de un punto de inflexión para este evento que, desde 2014, abre la temporada de la Clase Mini en el Atlántico. Una novedad total, ya que en la clase Mini no contaba con participación femenina, hasta ahora. Esta tendrá lugar el 13 de abril.

Settimana Velica Internazionale 2023 (Abril)

El 22 de abril tiene lugar una de las competiciones de vela más interesantes del Mediterráneo e incluida, desde el año pasado, en el Campeonato Italiano Offshore con el coeficiente más alto. El evento contará también este año con numerosas actividades paralelas, como el recorrido en bicicleta, que permitirá seguir las regatas a lo largo de la costa livornese.



Las damas de Saint-Tropez (52 Super Series 2023) (Mayo)

Del 2 al 7 de mayo empieza el calendario de la 52 Super Series y se contabilizarán los primeros puntos en la Saint-Tropez 52 SUPER SERIES Sailing Week. Es la primera vez en esta ciudad francesa que se incorpora a un trayecto alucinante con cinco eventos en tres países (Francia, Italia y España).

Solo MED (Mayo)

Este 7 de mayo da comienzo la 2ª edición de Solo MED con salida de Barcelona. Una importante regata en el Mediterráneo de la Classe Mini 6,50. Compuesta por 700 millas, en solitario, divididas en dos etapas. Una primera de 500 millas y una segunda de 200. Esta regata se disputará en las aguas de Barcelona, Baleares y la Comunitat Valenciana.

Guyader Bermuda 1000 race (Mayo)

El domingo 7 de mayo también está previsto la salida desde Francia. Se está convirtiendo poco a poco en una de las citas ineludibles del campeonato IMOCA GLOBE SERIES. Inaugura la temporada IMOCA (1ª del año en Francia).

Scarlino Sailing Week 2023 (52 Super Series 2023) (Junio)

La segunda regata de las cinco programadas en este 2023, vuelve por cuarto año consecutivo a Italia, concretamente a Scarlino. Ciudad que tiene unas excelentes condiciones de navegación. Se espera que lleguen a aguas italianas, entre finales de mayo y principios de junio.

Bol d´Or Mirabaud (Junio)

Se disputa del 9 al 11 de junio en el lago Lemán de Ginebra se organiza desde 1939 y se trata de una cita obligatoria para las mejores tripulaciones. Como curiosidad, es de las mayores y más prestigiosas regatas de vela en aguas cerradas. Está abierta para todos los públicos y participan grupos de amigos y familias, se trata de una navegación muy popular en Suiza y los alrededores.



Rolex Giraglia (Junio)

Este año 2023 se cumple la 70ª edición de esta clásica regata oceánica, siendo una de las más conocidas del Mediterráneo. Saldrá el 14 de junio de St Tropez, hará un recorrido de casi 250 millas con baliza en aguas francesas frente a Cannes y posteriormente se dirigirá al islote de Giraglia para después regresar al Yacht Club Italiano de Génova.

Sail GP (Junio)

La temporada 4 de SailGP comenzará el 17 o 18 de junio en Chicago, Estados Unidos. En este 2023 los eventos serán mensualmente desde junio hasta diciembre. Pasando por Estados Unidos, Europa (países como Italia y España) y Oriente Medio.

Superyacht Cup Palma (Junio)

La regata de superyates más antigua de Europa, ya está preparando su 27ª edición. Se celebra en la capital del archipiélago balear del 21 al 24 de junio. Ya hay más de una docena de embarcaciones inscritas para esta carrera. Participan 3 clases de embarcaciones la Clase Performance, la clase Superyacht original y a la clase Superyacht Corinthian sin spinnaker.

Tall Ship Race (Julio)

Del 29 de junio al 6 de agosto tendrá lugar la “tall ship race” una regata clásica y de las mas vistose. Se le conoce como la Regata de Veleros de Mástiles Altos y es únicamente para buques escuela o grandes veleros de época.

Royal Cup & tbc TP52 Invitational (52 Super Series 2023) (Julio)

Del 4 al 9 de Julio en Menorca, España, acontecerá en esta isla balear el tercer evento de la 52 Super Serie. Una ubicación conocida, tras los eventos disputados en 2016, 2017, 2019 y 2021. Se pondrá en juego la prestigiosa Royal Cup.


Rolex Fastnet (Julio)

El 22 de julio comenzará la 50ª edición de esta regata de yates de alta mar organizada por el Royal Ocean Racing Club, que tiene lugar cada dos años. Es considerada una de las grandes regatas de vela clásicas en alta mar, y se encuentra entre las 3 mejores del mundo. La "Fastnet" pone a

Rolex TP52 World Championship Barcelona (52 Super Series 2023) (Agosto)

Del 21 de agosto y durante una semana, se celebrará el cuarto y penúltima competición de las 52 Super Series. Después de Menorca, es el turno de la ciudad condal (Barcelona), estando más cerca de saber quién se llevará la corona mundial 2023 de TP52.

Vela clásica Menorca (XIX Copa del Rey de barcos de época) (Septiembre)

Del 29 de agosto al 2 de septiembre en el puerto de Mahón de Menorca da lugar la mejor regata de barcos de época de España y una de las más prominentes del Mediterráneo, donde se concentra la mayor parte de la flota mundial.

Puerto Portals Sailing Week (52 Super Series 2023) (Septiembre)

La temporada concluirá la última semana del verano en Puerto Portals, Mallorca. Este complejo náutico mallorquín lleva siendo sede desde hace 8 años, y en esta ocasión, se disputará una emocionante final.

Mini-Transat (Septiembre)

Esta regata se juega cada dos años atrayendo a muchísimos navegantes. El objetivo principal es cruzar el Atlántico en solitario, en un velero de 6,50 metros, sin contacto terrestre ni asistencia. Se recorren más de 4.000 millas divididas en 2 etapas.



Barcelona Team Racing (Septiembre)

El 21 de septiembre se estrena la 1ª edición del Barcelona Team Racing, de la clase optimist internacional. Se trata de un formato de competición de regatas de vela cortas de equipos que representan a sus clubes y/o países, que se enfrentan entre sí. La Barcelona Team Racing será la única de este formato que se celebra en España.

Ibiza JoySail (Octubre)

A finales de septiembre y principios de octubre dará lugar la 3ª edición de esta regata de superyates en Ibiza, España; navegando entre Mallorca, Ibiza y Formentera. Siendo ya en esa corta edad un referente en el panorama internacional de embarcaciones de grandes esloras.

Rolex Middle Sea Race (Octubre)

El 21 de octubre comienza la 44ª edición de la Rolex Middle Sea Race. Una regata internacional de más de 600 millas náuticas entre Malta y Sicilia. Está considerada como uno de los desafíos más duros de la vela oceánica.

Transat Jacques Vabre (Octubre)

Este año participará la 30ª edición. Un evento bianual muy reconocido en la que participan 3 clases diferentes, IMOCA, Ocean Fifty y Class40 siendo la más larga de la Transat.

Rolex Sydney Hobart (Diciembre)

A finales de diciembre tiene lugar una de las más duras y respetadas del mundo. Es la única que comienza en un puerto, pasa por un pasaje y termina en un río. Se esperan más de 100 yates de entre 36 y 100 pies de eslora. Es una ruta de 630 millas de Sídney a Hobart a través del estrecho de Bass.

¿Cuáles son las regatas más importantes del mundo?

Lógicamente, las regatas más famosas las hemos mencionado anteriormente en nuestro calendario. Algunas que no han sido comentadas es debido a que este año 2023 no están programadas.
  •     
    • La Ocean Race (por equipos)
    • La Golden Globe Race (en solitario)
    • Vendeé Globe (en solitario)
    • Copa América de Vela (por equipos)
    • Route du Rhum (en solitario)
    • Barcelona World Race (por equipos)
    • Regata 5 Océanos (en solitario)
    • Transat Jacques Vabre (por equipos)
    • Mini-Transat (en solitario)


¿Cuántos tipos de regatas existen?

Dentro de todas estas regatas a vela comentadas, algunas son por equipos y otras en solitario. Las que son por equipos puedo haber hasta más de 15 miembros, pero las solitarias son muchísimo más duras y trepidantes y ponen a prueba las habilidades y fortaleza mental de los participantes.

Cuando hablamos de tipos de regatas hacemos referencia a los siguientes modelos:

  • Regatas costeras: Tienen lugar cerca de la costa y son aquellas en las que el trayecto es delimitado con marcas fijas como boyas, faros o entre puertos cercanos. Los barcos suelen ser ligeros y maniobrables.


  • Regatas tácticas: Son más cortas que las costeras y las marcas fijas como las boyas han sido colocadas intencionadamente por el comité de competición, por ejemplo. Se suelen posicionar según el viento. Normalmente una de las boyas suele estar situada a barlovento, para forzar a las tripulaciones a navegar en ceñida, y así posteriormente bajar a la de sotavento.
  • Regatas oceánicas: Es una competición mucho más amplia, con un recorrido a través del mar u océano con el objetivo de llegar a un sitio concreto antes que nuestros competidores. En las oceánicas, la destreza marinera y los conocimientos náuticos son de vital importancia.


¿Cuánto dura una regata de vela?

Las regatas no tienen una duración determinada, depende del trayecto de cada una y de las millas que tenga que recorrer. Podemos disfrutar de regatas cortas que duran 1 hora, 24-48h; hasta algunas que duran más de 6 meses como la Ocean Race.


¿Dónde ver las competiciones a vela?

En el canal Nautical Channel de Movistar+ podrás ver los resúmenes con los momentos más destacados y programas específicos de las regatas de vela relevantes del panorama nacional e internacional.

Por ejemplo, Rolex Spirit of YachtingRolex Spirit of Yachting compuesto de 6 temporadas donde podrás ver regatas de todos los estilos, Sail GP, Rolex Giraglia, TP52, Fastnet Race, Sydney Hobbart race...y mucho más.

Además, también tenemos shows individuales de cada regata, sobre todo, de aquellas más interesantes cómo lo serían la Ocean Race, Transat Jacques Vabre o Bol D´Or. Puedes descubrirlo en nuestra web.

Si lo que quieres es verlas en directo o diferido, Eurosport o incluso los canales de YouTube de las regatas con más relevancia ofrecen dicho contenido.



Noticias relacionadas
Compañias de Publicidad
Compañias de Contenido
Compañias de Medios de comunicación
Compañias de Tecnología