Sextante Náutico: ¿Qué es y cómo utilizarlo?

Nautical Channel
Organization
22 May 2023
NOTICIAS | Industria, Vela

El sextante marino o náutico es una herramienta utilizada en la navegación marítima desde hace siglos.

Es un instrumento de medición que permite determinar la posición de una embarcación en el océano mediante la observación de los astros. Aunque la tecnología moderna ha traído consigo sistemas de posicionamiento más precisos, el sextante sigue siendo utilizado por navegantes y astrónomos aficionados debido a su sencillez y fiabilidad.

Saber utilizarlo nos permite medir la separación angular entre dos objetos como dos puntos (generalmente eran el horizonte y la costa) y calcular la posición de una embarcación en el mar. Consiste en un arco graduado y un brazo móvil que sostiene un espejo y un visor que puede obtener la altura angular del sol sobre el horizonte.

La observación de los astros, como el sol, la luna, los planetas o las estrellas, a través del sextante al navegar permite determinar la altura angular de estos cuerpos en relación con el horizonte.


¿Cómo se utiliza un sextante para navegación?

Imagina que estás en un barco y quieres saber en qué posición estás en el océano. Para hacerlo, necesitas saber tu latitud, es decir, qué tan lejos estás del ecuador. A continuación de explicamos de manera sencilla los pasos a seguir:

  • Observación: El primer paso es seleccionar un objeto celeste, como el Sol o una estrella brillante. Apuntas el sextante hacia el objeto y lo miras a través del visor.
  • Alineación: Luego, ajustas el sextante náutico para que el objeto celeste y el horizonte se alineen en el visor. Esto se logra moviendo un espejo en el instrumento hasta que el objeto celeste se refleje en él y coincida con la línea del horizonte que ves en el visor.
  • Medición: Ahora viene la parte importante. El sextante tiene una escala graduada en grados. Usando un brazo móvil, mides el ángulo entre el objeto celeste y el horizonte. Para hacerlo, mueves el brazo hasta que el objeto celeste se refleje en el espejo y aparezca en una parte fija de la escala graduada.
  • Cálculo: Con el ángulo medido, puedes usar tablas o fórmulas náuticas para convertirlo en una lectura de latitud. Estas tablas te darán la información necesaria para determinar tu posición en el océano.

Un ejemplo de cálculo muy básico es la fórmula del semimeridiano:

Latitud = 90° - Altura angular del objeto + Declinación del objeto

Detallando la formula tenemos:

  • Altura angular del objeto: Es el ángulo medido con el sextante entre el objeto celeste (por ejemplo, el Sol) y el horizonte.
  • Declinación del objeto: Es el ángulo en el cual el objeto celeste se encuentra en relación al ecuador celeste. Se puede encontrar en tablas náuticas o calcular utilizando otras fórmulas.

Para realizar el cálculo primero debes asegurarte de tener los valores correctos para la altura angular y la declinación del objeto. Luego, simplemente reemplaza esos valores en la fórmula y realiza el cálculo. El resultado te dará la latitud aproximada de tu posición en el océano.

Es importante destacar que existen otras fórmulas y métodos más precisos para el cálculo de la latitud utilizando un sextante náutico, y en la práctica se utilizan tablas específicas para cada objeto celeste y su posición en el cielo en un momento dado. Estas tablas proporcionan correcciones y factores adicionales para obtener resultados más precisos.

Uso del sextante 1. Capitán de Yate Online: distancia a la costa


Uso del Sextante 2. Capitán de Yate Online.


Ventajas de navegar con un sextante

El sextante náutico ofrece independencia, precisión, conexión histórica y oportunidades de aprendizaje. Aunque hoy en día existen tecnologías más avanzadas, este instrumento sigue siendo una herramienta valorada por los navegantes que buscan una forma tradicional y confiable de determinar su posición en el océano.

  • Independencia de la tecnología: A diferencia de los sistemas de navegación electrónicos, un sextante de navegación no depende de la electricidad, baterías o señales de satélite. Esto significa que puedes determinar tu posición en el océano incluso en situaciones donde la tecnología moderna puede fallar o no estar disponible.
  • Precisión en la latitud: Permiten medir con precisión la altura angular de objetos celestes. Esto proporciona una forma confiable de determinar la latitud de tu posición en el mar, lo cual es fundamental para la navegación.
  • Conexión con la tradición náutica: Su uso está arraigado en la historia de la navegación y conecta a los navegantes modernos con las técnicas utilizadas por generaciones anteriores. Navegar con un sextante náutico brinda una experiencia única y un sentido de conexión con los marinos del pasado.
  • Desarrollo de habilidades: Para utilizarlo se requiere práctica y conocimiento de los principios de la navegación astronómica. Al aprender a usar un sextante marino, desarrollas habilidades de observación, cálculo y comprensión de los fenómenos celestes. Estas habilidades pueden ser valiosas en situaciones de emergencia o cuando se navega en áreas remotas donde los sistemas de navegación electrónicos pueden no ser confiables.
Navegar con sextante, navegar con los astros, Stella Oceani


¿Qué tipo de tecnología se utiliza a día de hoy?

En la actualidad, la tecnología más comúnmente utilizada en navegación marítima es el GPS. Los sistemas GPS permiten una determinación precisa de la posición de una embarcación utilizando una red de satélites en órbita alrededor de la Tierra.

Estos sistemas ofrecen información en tiempo real sobre la ubicación, velocidad y dirección de la embarcación.

También se utilizan otros instrumentos electrónicos, como los radares y los sistemas de comunicación por satélite, para mejorar la seguridad y la eficiencia en la navegación.

Aunque la tecnología moderna ha revolucionado la navegación marítima, el sextante sigue siendo una herramienta apreciada por su simplicidad y credibilidad, además continúa siendo utilizado por navegantes y astrónomos aficionados.

Por último, destacar que su conocimiento y dominio son importantes para situaciones de emergencia y como una forma de mantener viva la tradición y el arte de la navegación a través de los astros. A medida que avanzamos en la era de la tecnología, el sextante náutico representa un enlace entre el pasado y el presente de la navegación marítima.

Noticias relacionadas
Compañias de Publicidad
Compañias de Contenido
Compañias de Medios de comunicación
Compañias de Tecnología