Suiza SailGP pasó de tres a cinco mujeres atletas

Nautical Channel
Organization
09 May 2022
NOTICIAS | Vela

El director general del equipo SailGP de Suiza ha hablado sobre la decisión del equipo de seleccionar a cinco mujeres para competir junto al equipo principal en la tercera temporada de SailGP. 

Las atletas son Elodie y Laurane Mettraux, Maja Siegenthaler, Maud Janet y Nathalie Brugger, y se han incorporado al campo de entrenamiento del equipo en Lagos. 

Las atletas elegidas combinan la experiencia en regatas de competición en los Juegos Olímpicos con la experiencia en el manejo de foils. La selección se realizó como parte del programa "Women's Pathway" de SailGP. Según el director general de SailGP Suiza, Tanguy Cariou, inicialmente el equipo había planeado seleccionar a tres mujeres, sin embargo, quedaron tan impresionados por el calibre de las atletas que aumentaron el número a cinco. 

"Sabíamos que tenemos mucho potencial femenino en Suiza y creo que tener cinco mujeres en el proceso es genial para nosotros; queremos mantener el grupo femenino bastante abierto para que desarrollen sus habilidades y su capacidad en el barco". -Tanguy Cariou, director general del equipo SailGP Suiza


Gran interés en el programa

Inicialmente, un total de 20 mujeres deportistas respondieron a la convocatoria inicial. Este número se redujo a ocho atletas y éstos se redujeron de nuevo en la fase de entrevistas. Las cinco atletas fueron invitadas al campo de entrenamiento en Lagos, donde empezaron a practicar a bordo del catamarán hydrofoiling GC32. 

Originalmente, la intención era reducir las cinco atletas a tres, pero después de verlas en acción, Cariou y el resto del equipo suizo decidieron incluirlas a todas en el equipo.

"Las mujeres navegaron mano a mano con los hombres y fue una gran sorpresa para todos tenerlas a bordo. Fueron eficientes y competitivas y se esforzaron tanto en tierra como en la navegación" -Tanguy Cariou



Gama de perfiles entre las candidatas

Cariou ha indicado que buscaba un abanico de perfiles diferentes entre las candidatas. No buscaban el mismo perfil en las cinco, el equipo buscaba a alguien físico con un perfil de grinder, alguien táctico y estratégico y alguien con habilidades de foil. 

Esto se puede ver en las cinco atletas que han triunfado: Elodie Mettraux ha competido en dos ediciones de The Ocean Race, mientras que Brugger es tres veces olímpica (Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016). Janet es olímpica en la clase Laser Radial y compitió en Tokio 2020, mientras que Laurane Mettraux compitió seis veces en la Sailing Arabia The Tour y en el Tour de France à la Voile. Siegenthaler es dos veces olímpica en la clase 470. 


En la tercera temporada de la SailGP, el equipo creará una "matriz" para que las cinco mujeres puedan entrenar y competir. Aunque se esperaba que Laurane debutara en las Bermudas, tras sufrir una lesión en la mano durante el entrenamiento, asistirá desde la orilla mientras Elodie compite a bordo. El resto de las atletas femeninas competirán durante la primera mitad de la temporada. 

"Hace seis meses necesitábamos una atleta femenina a bordo, ahora tenemos cinco y estamos súper contentos y consiguiendo que se integren en la tripulación final".

La tercera temporada de SailGP comienza en las Bermudas el 14 de mayo. Puedes revivir las ediciones anteriores de la SailGP en Rolex Spirit of Yachting, disponible en Nautical Channel.

Imágenes de la web de SailGP
Noticias relacionadas
Compañias de Publicidad
Compañias de Contenido
Compañias de Medios de comunicación
Compañias de Tecnología