Maniobras de vela para distintas rachas de viento

Nautical Channel
Organization
21 Ene 2022
NOTICIAS | Vela

A medida que las velocidades del viento cambian, también debe hacerlo tu técnica de gobierno para mantenerte centrado en la velocidad y el ángulo de escora de tu barco. Tener pautas de cómo maniobrar el barco correctamente en condiciones de sobreviraje y subviraje puede ayudarte a navegar lo más rápido posible. 

Para empezar, algo que puede ayudarte a aumentar la velocidad es identificar si deberías navegar en ángulo de escora o en ángulo de viento. Cuando los vientos son más ligeros, es más apropiado poner catavientos. En este caso, el patrón se esfuerza por poner los catavientos y conseguir la máxima velocidad mientras la tripulación se mueve para crear un ángulo de escora perfecto. 

Cuando la navegación en ángulo de escora está sobredimensionada, el patrón puede gobernar más libremente, centrándose en un ángulo de escora consistente. Durante los periodos de viento ligero se trata de mantener la velocidad, y con la brisa se trata de perfeccionar el ángulo de escora. 


Cómo gobernar en condiciones de poca potencia

En esta situación, la tripulación controla el ángulo de escora. El objetivo es alcanzar la máxima velocidad ajustando el trimado del barco. Cuando el ángulo de escora está en manos de la tripulación, lo mejor es que alguien pueda comunicarse en el barco: el patrón o el trimmer. Esto ayuda a coordinar los movimientos del equipo. 

Cuando los catavientos del barco están paralelos y horizontales, el flujo de aire pasa por ambas caras de la vela, la cual está bien trimada. El patrón deberá controlar esto, ya que si alguno de los catavientos flamea, hay que actuar sobre los elementos de control o cambiar el rumbo para recuperar el trimado. 

Además, si las condiciones son muy ligeras, se puede escorar el barco un poco más a sotavento. El trimmer debe estar a sotavento jugando con el foque, ya que si el patrón necesita navegar más profundo, él estará allí para trimar o aflojar dependiendo de la situación. 

El objetivo principal del patrón es navegar en línea recta manteniendo la máxima velocidad. Para ello, la tripulación tiene que mantener el ángulo de escora perfecto mientras el trimmer ajusta el foque. Si se sube el ángulo de escora cuando hay vientos ligeros, se acaba pellizcando y esto ralentiza el barco. En el caso de que haya un pequeño soplo, se irá más rápido si la tripulación va contra él mientras navega recto. 

La tripulación debe moverse rápidamente hacia el lado alto cuando una ráfaga golpea el barco. Por otro lado, si la brisa muere, deberían deslizarse hacia dentro. 


Navegando con brisa ligera 

En estas condiciones, la tripulación está en el lado alto. Si eres el patrón del barco, recorta un poco las velas y navega un poco más hacia el ángulo de escora. Esto permitirá que naveguen  para abatir las rachas. Además, el trimado de la vela mayor ayuda al patrón a mantener el barco en el ángulo de escora correcto. 

Sin embargo, si hay olas, el barco estará acelerando todo el tiempo, por lo que es posible que no puntee tanto con vientos aparentes en estas condiciones. Si hay mucho oleaje, es posible que se navegue con catavientos, por lo que cuando se produzca una racha, la tripulación debe subir y los trimmers deben estar preparados para aflojar la escota. En agua plana está bien dirigirse hacia las rachas para mantener el ángulo de escora bajo, subiendo las velas del foque interior de proa a 45º más o menos.


Técnicas para condiciones de sobreviraje

Ahora, estaremos navegando correctamente con ángulo de escora. La brisa ha aumentado y todo el mundo está totalmente escorado, y estarás aflojando la mayor o bajando el escotero para mantener el ángulo de escora constante. La tripulación tendrá que subir al máximo para mantener el barco en movimiento a una velocidad decente. 

Si la brisa es fuerte, es posible que te orientes 30 o 60cm en la parte delantera del foque cuando las grandes rachas golpeen el barco hasta que se consiga aflojar la mayor. Al ir tan rápido y tener tanta potencia, navegar tan alto no supone ningún problema.

Si las condiciones son de brisa pero el agua es plana, puedes puntear más porque no hay olas que frenen el barco. Si navegas con olas y presionas las balizas para ir más rápido, fíjate en los puntos planos. 


Las olas vienen en conjuntos y en diferentes formas y tamaños. Incluso en los días de olas, habrá puntos circulares que son planos. Algunos navegantes los denominan mesetas. 

Si entras en una meseta y recibes un soplo, intenta puntear. Entonces, justo cuando vuelvan las olas, baja la proa y busca la velocidad. En estas condiciones, estarás navegando entre la proa ligeramente bajada y una buena navegación con ángulo de escora.

Noticias relacionadas
Compañias de Publicidad
Compañias de Contenido
Compañias de Medios de comunicación
Compañias de Tecnología