Wingfoil: Qué es y en qué se diferencia del windsurf

Nautical Channel
Organization
28 Feb 2023
NOTICIAS | Windsurf

Desde hace un par de años, en el mundo de la náutica cada vez se escucha más el término “wingfoil”. Si no tienes muy claro aún qué significa, en este artículo lo explicaremos más detalladamente y mostraremos las principales diferencias.  


¿Qué es el Wingfoil?   

Es un deporte acuático relativamente nuevo, consiste en mantener el equilibrio encima de una tabla mientras sujetas un ala que no está unida a la misma.  

Es un híbrido entre windsurf y kitesurf. De ahí el nombre “wingfoil”, porque aguantamos un ala “wing” subido en una tabla “foil” (que se caracteriza por ser muy ligera y perfectas para el agua ya que ofrecen poca resistencia). 

Esta nueva modalidad está siendo muy popular entre los fanáticos de los deportes náuticos, debido a que nos permite jugar con variables determinantes como el viento y las olas. La combinación perfecta para descubrir y aprovechar nuevos “spots” que no sería posible con otro deporte y gozar de nuevas oportunidades de navegación, como “surfear” las olas que aún no han roto. 




Diferencias entre Wingfoil, Windsurf y Kitesurf

El wingfoil tiene algunas similitudes con ambas disciplinas, sobre todo teniendo en cuenta que los tres son deportes que hacen uso de una tabla y una vela para navegar aprovechándose del viento. No obstante, también presentan varias diferencias que expondremos a continuación. 


Materiales y equipación: 

Los materiales que utilizamos para el wingfoil, a diferencia del windsurf, son más funcionales y se requiere menos equipo para efectuarlo. En esta parte, se parece más al kitesurf, que también utilizan un equipamiento más ligero y sencillo de enrollar.  

Por otro lado, la tabla del kitesurf suele ser más pequeña y menos pesada que la de wingfoil, aunque siempre depende de nuestra tabla personal ya que como hemos especificado anteriormente dependiendo de la experiencia del deportista tienen un tamaño y peso determinado. 

Por último, el foil, se trata de un material que no es utilizado en kite y es algo que puede ser relativamente pesado. Eso sí, en el kitesurf se utilizan otros materiales como las cuerdas, las barras, los arneses, y hasta el hinchador para la cometa por eso es mucho más sencillo montar el equipo del wingfoil ya que podemos hacerlo todo completamente solos.


Dificultad:

A diferencia del windsurf y kitesurf, el wingfoil es algo más sencillo para comenzar a practicarlo y supone menos riesgos que los otros. 

Lo principal sería profundizar en cómo dominar, por un lado, el ala y por lado la tabla foil, ya que por las medidas y peso son tablas completamente diferentes a las de otro deporte como surf, windsurf o longboard. No obstante, si eres una persona que ya has practicado anteriormente estos deportes acuáticos extremos te será muy sencillo dominar el wingfoil. 

En el caso del kitesurf depende demasiado de los vientos en alta mar, mientras que el wingfoil no es necesario con mucho viento ya que debido a la tabla puedes aprovechar también las olas en momentos de menos brisa. 


Condiciones para practicarlo:

Para deportes como kitesurf o windsurf el viento es algo esencial. Sin embargo, practicar wingfoil es posible con vientos de muy pocos nudos, o vientos offshore. Puedes coger las olas simplemente, como si de surf se tratase. 

Otro de los aspectos es dónde practicarlo, y es que podemos hacerlo prácticamente donde queramos. Hay mucha más libertad. En primer lugar, porque no hay ningún tipo de restricciones en la playa por ejemplo y, en segundo lugar, por la superficie necesaria. Siempre y cuando haya un poco de viento y agua de 1m de profundidad se puede practicar el wingfoil, sea una playa, un río, lago o pantano.  




¿Qué equipo es necesario para practicar Wingfoil

  
Son necesarios tres elementos básicos

  • Ala wing: un ala parecida a la utilizada en kitesurf pero más pequeña, dependiendo del uso que le queramos dar y tu experiencia seleccionarás unas medidas u otras. Si lo que quieres es experimentar más las olas y el surfing, tu ala wing deberá ser más pequeña para que así sea más manejable. Por otro lado, si te interesa más el navegar por el mar aprovechándote del viento el wing será más grande y un poco más pesado. Además, como comentamos la experiencia es un grado importante, cuánto más experimentado estés podrás ir reduciendo de tamaño. 

  • Tabla: en este caso, nos podemos encontrar cantidad inmensa de tablas a elegir, y al igual que el ala dependen del tamaño, pero también del material, hechas de poliestireno, de carbono, polietileno, e incluso hasta hinchables (no muy recomendable). Pero lo más importante en wingfoil es el tamaño, teniendo en cuenta el peso y la longitud de la tabla. Al igual que en el ala wing, cuánto más experto seas menos pesado debería ser tu tabla. Sin embargo, si estás iniciándote es mejor que sea una bastante más pesada y larga. Para ser más exactos.


            Principiante: Tabla entre 6,8 - 7,8 y con un peso de aproximadamente 30-40kg de nuestro peso. 

            Experto: Tabla entre 4,5 – 5,5 y con un peso aproximado igual a nuestro propio peso o incluso 10 kg menos. 


  • Foil: antes que nada, especificar que se denomina foil a la aleta que sobresale de la tabla que hace parecer que estás “levitando”. Esto nos permite ir mucho más rápido por la superficie o incluso planear. Existen foil de una sola pieza, pero muchos de ellos están compuestos por distintas partes que son desmontadas fácilmente. Fuselaje, Mástil, Ala delantera y Estabilizador.


Y al igual que las partes anteriores, cuánto más pequeño sea el foil en este caso, más complicado será para ti manejarlo si te estás iniciando en el wingfoil. Y debido a que muchos foil están por partes como hemos mencionado, podrás ir cambiándolo según vayas aumentando tu confianza y experiencia.  





¿Puedo hacer wingfoil surf con mi tabla de surf normal? 


No es recomendable realizar wingfoil con una tabla de surf debido al foil, que es un elemento esencial para practicar este deporte y es algo que no tenemos en una tabla de surf y sería muy difícil de añadir (aunque se podría hacer a unas malas si compramos el foil por partes). 

Además de eso, las tablas de surf, sobre todo, las “buenas” están hechas de un material muy rígido y sería muy complicado la maniobrabilidad. Lógicamente, depende mucho de la tabla de surf que dispongas, especialmente hay que fijarse en la punta, cuánto más redonda o incluso cuadrada sea la punta, esa tabla será más accesible para ser utilizada en wingfoil. 

Sin embargo, para comenzar si no quieres invertir en una tabla de wingfoil sin saber si te va a gustar este deporte, puedes reutilizar tu tabla de windsurf, kitesurf o incluso paddle surf. Ya que las medidas y el tamaño de estas tablas son más parecidas y serán definitivamente, más prácticas que una tabla de surf.  

¿Cuáles son los mejores lugares para hacer wingfoil


Los mejores sitios para practicarlo son aquellas con la combinación perfecta entre un buen viento y unas buenas y ligeras olas. Gracias a la variedad y riqueza de los paisajes y la climatología de España, este es un país perfecto para este deporte: 

  • Las Islas Canarias: cuentan con los vientos alisios y un gran clima todo el año. A parte de que, al ser islas, disponen de muchísimas playas y eso permite encontrar y disfrutar de algunas que estén prácticamente vacías. Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife tienen las mejores condiciones, pero prácticamente en todas podrás realizarlo sin problema. 
  • Andalucía: donde destaca Tarifa en la provincia de Cádiz, pero también en sitios como Huelva o Almería hay unas condiciones perfectas. 
  • Galicia o Cantabria: muy populares por las condiciones para hacer surf, también lo podrás practicar sin ninguna duda y disfrutar al máximo.
  • Cataluña, Aragón, Baleares, son muchos los lugares dónde tendrás todo lo necesario para gozar y aprovecharse de las mejores condiciones. 




Si buscas fuera de España, en Europa, por ejemplo, si tienes oportunidad de viajar a Francia (Moisson-Lavacourt, Jablines) o Países Bajos (Holanda, Flevolanda) lo agradecerás ya que cuentan con muchas zonas maravillosas. Y si quieres irte más lejos, te recomendamos Brasil

En conclusión, si estás pensando en iniciarte en esta grandísima aventura llamada wingfoil, no lo dudes. Divertido, sencillo, práctico y sobre todo seguro. ¡Qué mejor forma de conocer nuevas ciudades y disfrutar de este deporte!
Noticias relacionadas
Compañias de Publicidad
Compañias de Contenido
Compañias de Medios de comunicación
Compañias de Tecnología