Cómo elegir la mejor tabla de surf para ti [2021]

Cómo elegir la mejor tabla de surf para ti [2021]

Ago 11, 2021

Tiempo de lectura: 6 min

En Nautical Channel tenemos una guía completa sobre cómo elegir una tabla en función de tu nivel, preferencias y estilo para mejorar tu rendimiento y diversión cogiendo olas. 

Empecemos por el volumen y el rocker

¿Qué es el "rocker" de la tabla de surf y cómo te afecta?

Los diferentes tipos de tablas de surf


Cuando eliges una tabla de surf por primera vez puede ser complicado, sobre todo si te estás iniciando en este deporte. A medida que progresas en el surf, te das cuenta de cómo tu equipo afecta al rendimiento general y a la diversión al practicar este deporte. Repasamos cuatro tipos de tablas de surf habituales dependiendo del tipo de olas que vayas a coger: longboards, funboards, shortboards y fishes. 


Empecemos por el volumen y el rocker

Para empezar: ¿Qué es el volumen de una tabla de surf? 

Al igual que en una caja, el volumen de una tabla de surf depende de tres elementos: longitud, anchura y grosor. Sin embargo, las tablas de surf son más difíciles de calcular, ya que tienen curvas, cóncavos y convexos, lo que significa que no se puede calcular el volumen con la tradicional longitud x anchura x altura

Hoy en día, la mayoría de los shapers de tablas de surf proporcionan datos sobre el volumen de sus tablas, ya que éstas se diseñan con un programa informático. Hace años, había que hundir la tabla de surf en una bañera para ver cuánta agua desplazaba la tabla. 


Calcular los litros de las tablas de surf por tipos

Si tienes una tabla de surf delante, puede que veas un número debajo de la tabla, cerca del stringer (esa línea central que cruza la tabla). 

    • Tablas cortas: 22L - 35L
    • Fishes: 25L - 45L
    • Funboards: 40L - 60L
    • Longboards: 60L - 100L


    ¿Por qué es tan importante el volumen de la tabla de surf?

    El volumen determina la flotabilidad de la tabla, es decir, la flotación de la tabla de surf. Esto lo cambia todo: la velocidad a la que pedaleas, las olas que podrás coger y cómo gira la tabla de surf.

    Si añades más volumen, flotarás más. Esto hará que sea más fácil desplazarte rápidamente, por lo que coger olas requerirá menos esfuerzo. 

    Sin embargo, tiene que haber un equilibrio porque si añades demasiado volumen flotarás mucho. Esto hará que sea más difícil moverte y te costará más coger olas. En el lado opuesto, si no tienes suficiente volumen, no flotarás lo suficiente. Esto hace que tu surfing sea más lento.


    Volumen de la tabla de surf según el peso, el nivel de surf y las condiciones

    El primer factor a tener en cuenta es la forma física y peso del surfista. Cuanto más pesado sea el surfista, más volumen necesitará, mientras que si el surfista es más ligero necesitará menos volumen. Aunque el peso es un factor importante, no es la única consideración importante a la hora de decidir el volumen de la tabla de surf. 

    En cuanto al nivel de surf, los surfistas principiantes-intermedios normalmente montan tablas que no tienen suficiente volumen para su nivel de experiencia. Esto ralentiza su progreso surfeando, y tener un volumen extra tiene más beneficios: puedes coger más olas, remar más rápido, surfear más rápido y tener más estabilidad en la tabla de surf. 


    Las tablas de surf más pequeñas pueden hacer que los principiantes sientan que son "más fáciles de girar". Sin embargo, son más fáciles de trimar. Esto significa que se puede cambiar fácilmente de carril a carril desplazando el peso a los dedos de los pies y a los talones. 

    Si quieres aprender a carvear (hacer giros estilizados en la cara de la ola), necesitas una técnica adecuada. La velocidad, la experiencia, la sincronización y el posicionamiento adecuado en la ola son esenciales, y esto debe practicarse en una tabla de surf más grande. 

    Según el tipo de ola: 

      • Si quieres surfear olas pequeñas y débiles, necesitas más volumen, ya que la espuma te dará más velocidad. 
      • Las olas potentes y empinadas necesitan menos volumen, ya que cuando las condiciones de surf son buenas y limpias, los surfistas suelen utilizar tablas más pequeñas. Esto se traduce en giros cerrados, mayor maniobrabilidad y trucos avanzados. 
      • Para olas muy grandes, querrás un volumen alto. Los surfistas experimentados suelen utilizar una "tabla escalonada" o "con pistola". Estas tienen más volumen y longitud que las tablas típicas. El volumen extra ayuda a remar en olas más grandes y son capaces de avanzar más rápido. 

      Cómo calcular el volumen de la tabla de surf adecuada para ti

      Deberás tener en cuenta los tres factores mencionados anteriormente a la hora de decidir el volumen de tu tabla. Puedes utilizar una calculadora de volumen para obtener una aproximación de cuánto volumen necesitarás en función de tu experiencia y peso. 

      Imagen de Kooks only Surf

      ¿Qué es el "rocker" de la tabla de surf y cómo te afecta?

      El "rocker" es la curva de la tabla de surf desde su nariz hasta su cola. Por lo general, los principiantes y los intermedios se decantan por tablas de surf más planas, mientras que los surfistas avanzados apuestan por una buena cantidad de rocker en olas empinadas. 

      Para entender por qué las tablas de surf tienen rockers, tenemos que entender que las olas tienen curvas. El rocker permite a la tabla de surf adaptarse a la cara de la ola. Sin el rocker, el surfista tendría su nariz sumergida dentro de la ola. Por eso los rockers proporcionan una maniobrabilidad extra para ayudar a ejecutar trucos. 

      Un rocker más plano significa tablas más planas: Estas proporcionan una superficie de planeo y flotación. Un rocker bajo o medio te ayuda a deslizarte por la superficie del agua, pero en general hay una pérdida de maniobrabilidad y rendimiento. 

      Más rocker = tablas con forma de plátano: Son más fáciles de maniobrar, responden rápidamente y son más fáciles de cambiar de dirección. Sin embargo, también te ralentizan, ya que la curvatura crea una resistencia bajo el agua. 

      Hay otros tipos de rockers como el nose rocker o el tail rocker. Todos ellos aportan ventajas e inconvenientes, por lo que es mejor comprobarlos todos personalmente antes de tomar una decisión. 


      Los diferentes tipos de tablas de surf

      Al recoger una tabla en una tienda de surf descubrirás que no existe la tabla perfecta. Sin embargo, puedes aprender a elegir una que se adapte a tus necesidades. Tienes que preguntarte cuál es tu objetivo, en qué condiciones vas a surfear y cuál es tu nivel de surf. 


      La longboard

      Son las mejores si quieres surfear todo el año. Su tamaño y gran flotación son ideales para aprender a surfear correctamente. Si le añades un rocker bajo o medio, te deslizarás con gracia sobre la superficie del agua. Además, son la tabla perfecta para aprender las técnicas básicas. 

      Por otro lado, no podrás hacer duck dive con una longboard. Por ello, tendrás que aprender la técnica del "turtle roll" o "cuchara". Además, debido a su longitud y a su bajo rocker, es más probable que hagas un nose dive al despegar en la ola. 

      Nivel de habilidad: Principiante - Avanzado

      Condiciones ideales: Olas muy pequeñas (hasta 60 centímetros). 


      El funboard

      El funboard es un "intermedio" entre el longboard y el fish. Son el "siguiente paso" para los surfistas principiantes que ya han practicado en un longboard antes pero no están preparados para saltar a un fish o shortboard. Estas tablas combinan una remada rápida y fácil con la maniobrabilidad de las tablas más cortas. 

      Los aspectos negativos son que no son tan rápidas como las longboards y que es más difícil realizar trucos con las funboards que con las shortboards y las fishes. Además, es más difícil mantener el equilibrio y perder la estabilidad con esta tabla. 

      Nivel de habilidad: Principiante - Intermedio

      Condiciones ideales: Olas pequeñas y medianas