¿Qué es un Stringer y por qué hay tablas de surf sin uno?

¿Qué es un Stringer y por qué hay tablas de surf sin uno?

Abr 06, 2021

En la competición de surf de la Rip Curl Newcastle Cup, el experimentado surfista John John Florence decidió montar una Dark Arts Pyzel de carbono en su primer día de competición, sin stringer. 

"El carbono hace muchas cosas; controla la flexión un poco más porque no tienes un cordaje en el medio", -John John Florence después de ganar la primera ronda.

¿Qué es el stringer en el surf y qué diferencia supone para los surfistas?

El stringer de una tabla de surf es una fina tira de madera que va de la punta a la cola por el centro del blank de espuma de poliuretano. El stringer central añade rigidez a la tabla de surf. Se introdujo en el diseño de las tablas de surf en 1958 para reducir la flexibilidad. 

A pesar de reducir la flexibilidad de la tabla, sirve un propósito mayor. Y es que añade fuerza a la estructura del núcleo de poliuretano, lo que significa que la tabla de surf es más estable y más fácil de montar.


La función de esta parte de la tabla de surf es hacerla más rígida para evitar que se rompa o se doble. Para conseguir un stinger, se necesitan materiales más duros. Por eso se suelen utilizar materiales como la madera para el centro de la tabla.

La madera suele ser de 1/8 de pulgada y puede estar entera o a menudo también la vemos combinada por tres maderas pegadas. En general, no es común ver tablas de resina de poliéster y PU de alto rendimiento sin un stringer.

Artículo relacionado: ¿Cómo elegir la mejor tabla de surf para ti?

¿Por qué John John Florence decidió competir sin uno? 

Los modelos sin stringer son cada vez más populares. Las tablas de epoxi y de fibra de carbono suelen tener un diseño sin stringer. Esto permite una mayor flexibilidad en los movimientos. Para los surfistas profesionales, esto puede ayudar a realizar mejor los trucos y conseguir más puntos en su manga. 

Seguiremos viendo a profesionales practicar surf sin stringer en competiciones, ya que cada vez más profesionales eligen la flexibilidad en lugar de la estabilidad. 

Siguenos en redes sociales para enterarte de más novedades náuticas: estamos en Instagram, Twitter y Facebook


Noticias relacionadas