El Open LPA Surf City 2023 ya tiene ganadores, son el cántabro Jacobo Trigo y la tinerfeña Melania Suárez, que con estas victorias hacen doblete además convirtiéndose en los campeones del circuito nacional de surf en categoría masculina y femenina pertenecientes a las ligas Surfing.es e Iberdrola.
Jornada de alto voltaje con un enorme nivel competitivo y surf de calidad. La Avenida de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, lucía abarrotada de miles de aficionados que no quisieron perderse en el agua a los mejores del surf nacional en una jornada de olas espectaculares, condiciones dignas de una gran final y el mejor ambiente de surf.
La primera semifinal tenía a las chicas como protagonistas. Dos canarias, Lucía Machado y Melania Suárez, una de las candidatas al título, lograban clasificarse con superioridad. Machado sorprendía con maniobras espectaculares y Suárez pasaba a la final con puntuaciones de infarto. Dos vascas se clasificaban en la segunda semifinal de la jornada, Ariane Ochoa y Nadia Erostarbe, una de las favoritas del torneo. Ambas tiraban de veteranía para pasar a la gran final del campeonato.
Semifinales masculinas de infarto, la primera de ellas enfrentaba a dos vascos Rubén Vitoria y Adur Amatriaín y dos grancanarios, Luis Díaz y un jovencísimo Moisés Domínguez, que llegaba firmando un campeonato espectacular. Increíble el nivel de esta manga, con giros radicales y puro espectáculo ante el aplauso de los asistentes. Domínguez se clasificaba en primera posición con dominio y mucha solvencia. Díaz lograba el pase a la final y afianzaba sus opciones al título nacional anotando sus dos mejores olas en el último minuto. La segunda semifinal volvía a subir la emoción, la veteranía del catalán Vicente Romero lo clasificaba a la final masculina. Y Jacobo Trigo, con algunas de las maniobras más difíciles de la jornada, y opciones para el título de campeón del circuito.
Llegaba el momento de la gran final femenina con dos canarias, Lucía Machado y Melania Suárez y las vascas Nadia Erostarbe y Ariane Ochoa. Dos de ellas, Suárez y Erostarbe, pujando por el título nacional, lo que añadía emoción a la manga.
Giros combinados de Machado y Suárez, maniobras muy potentes de Erostarbe, los últimos minutos de la final se convertían en una pugna entre las dos candidatas a campeona del circuito. La tinerfeña Melania Suárez ponía en pie a toda la playa anotándose la mejor ola del campeonato hasta el momento, con un 8,67 y convirtiéndose en campeona del Open LPA Surf City 2023. En los últimos segundos de la manga, una ola de Ariane Ochoa dejaba a Nadia en tercer lugar, lo que daba a Melania además el título de campeona del circuito nacional 2023.
Final trepidante en categoría masculina, con dos candidatos al título nacional, Jacobo Trigo y Luís Díaz, uno de los surfistas más destacados del panorama español, Vicente Romero y la joven promesa Moisés Domínguez, brillante durante todo el campeonato. Toda una declaración de intenciones por parte de Jacobo Trigo, que ya desde el primer minuto se hacía con la mejor ola. Sus rivales no se quedaban atrás, triples giros de Díaz o aéreos de Romero con unas condiciones impresionantes de olas.
Control y superioridad por parte de Trigo, que se hacía con el campeonato.
Al día siguiente, concluía el Open LPA Surf City 2023 celebrando un domingo de muy buen ambiente surfero, avenida abarrotada de público, buenas olas y sol, el mejor broche de oro para la prueba más importante del circuito nacional de surf, que ha querido dedicar su última jornada a las disciplinas de olas menos conocidas, el longboard y el bodysurf con sesiones de exhibición en las que han resultado ganadores Joel Rodríguez y Alberto Pérez.
La jornada arrancaba con una sesión de longboard que convocaba a los mejores deportistas de esta modalidad. Tablas de tres metros de longitud para una de las disciplinas más atractivas ante la mirada de numerosos aficionados que abarrotaban la avenida de Las Canteras.
Tras las mangas clasificatorias, con un enorme nivel en el agua, se celebraba la final de longboard entre los grancanarios Joel Rodríguez, Gabriel Santana y Daniel Rodríguez y la deportista de origen italiano residente en Fuerteventura, Ginger Caimi, que con sólo 11 años daba todo un espectáculo en la ola de La Cicer. En primera posición y con la nota más alta de la competición, un 9,5, quedaba Joel Rodríguez, seguido muy de cerca por Gabriel Santana. Ginger Caimi, campeona absoluta de Italia en la modalidad, se hacía con la tercera posición y el grancanario Daniel Rodríguez quedaba cuarto.
Turno para el bodysurf, una de las disciplinas menos conocidas en la que el deportista coge olas con su propio cuerpo, sin valerse de tabla o bugui. Espectaculares las mangas clasificatorias, a destacar Gabriel Plumed con un potente tubo que le valía su pase a la final.
Tras una manga en la que los competidores lo daban todo el triunfo era para Alberto Pérez. Hugo Medina quedaba en segundo lugar, Israel Fernández en tercera posición y Gabriel Plumed en el puesto cuarto.
¡Volveremos el año que viene!