El reto transatlántico que pone fin a la temporada de IMOCA

Nautical Channel
Organization
22 Oct 2021
NOTICIAS | Vela

La Transat Jacques Vabre 2021 será el desafío que cierre el año de la vela mundial para la Clase IMOCA, y veremos a un español en la competición.

En su 15ª edición, la Transat Jacques Vabre saldrá de Normandía, en Le Havre, inyectando un nuevo cambio a esta regata con destino a Martinica. Por primera vez, la Transat Jacques Vabre pasará por las Antillas. La bahía de Fort-de-France acogerá la llegada de una de las travesías transatlánticas más exigentes, prometiendo un espectáculo sensacional. 

En estas últimas semanas, las bases de la clase IMOCA 60 en Bretaña se han convertido en un hervidero de actividad, ya que las tripulaciones se están preparando para la regata más larga a dos manos. El 7 de noviembre, 23 IMOCA tomarán la salida en Le Havre y recorrerán las 5.800 millas náuticas que conforman la competición.


Los barcos que compiten en la Transat Jacques Vabre

La regata oceánica contará con cuatro clases diferentes en el agua que realizarán tres recorridos de distinta longitud. El primer tramo del recorrido consiste en un trayecto común para todas las clases, que comienza con la salida del Canal de la Mancha y sigue una trayectoria a lo largo de la costa inglesa o bordeando la península de Cotentin. 

Una vez rodeado el cabo Finisterre, los navegantes bajarán al Atlántico Norte, enganchándose a los vientos alisios. Al sur de las Islas Canarias, los tres recorridos se separarán. 

Los Ocean Fiftys y los IMOCA pondrán rumbo al archipiélago brasileño de Fernando de Noronha, cruzando el ecuador dos veces. Se espera que los Ocean Fiftys tarden entre 12 y 15 días en navegar, mientras que los IMOCA podrían tardar entre 14 y 17 días. 

El recorrido adoptado por los Class 40 es más corto en distancia (4.600 millas), ya que llegarán hasta Cabo Verde antes de zarpar hacia Martinica. Sin embargo, deberían tardar entre 17 y 22 días en completar la regata. El español Pablo Santurde del Arco competirá en el barco Redman de esta clase. 

Por último, los Ultim son los barcos más rápidos y tienen el recorrido más largo (7.500 millas). Su punto de ruta rodea otro archipiélago brasileño: Trinidade y Martim Vaz. Se estima que terminen en 16 a 17 días. 


Ojo a los competidores de la clase IMOCA

Además de los primeros clasificados como Charlie Dalin o Paul Meilhat en el APIVIA, Thomas Ruyant y Morgan Lagravière competirán en el LinkedOut y Stéphane Le Diraison y el español Didac Costa se subirán al Time For Oceans. 

La flota de IMOCAs incluye cinco tripulaciones mixtas masculinas y femeninas, entre ellas Simon Fisher y Justine Mettraux en el 11th Hour Racing Team-Alaka'l, Isabelle Joschke y Fabien Delahaye en el MACSF o Louis Duc y Marie Tabarly en el Kostum-Lantana Paysage.

Además, el ganador de la Vendée Globe, Yannick Bestaven, navegará con Jean-Marie Dauris en el Maître CoQ IV. Bestaven estuvo obligado a retirarse de la Rolex Fastnet Race tras una colisión al comienzo de la regata previamente este año.  


Una nueva era

La Transat Jacques Vabre Normandie Le Havre se ha propuesto abrir nuevos caminos en materia de medio ambiente. La regata pondrá en marcha dos programas innovadores: un concurso abierto a las empresas emergentes y a los estudiantes para mostrar proyectos de reducción de la huella de carbono, y una conferencia sobre buenas prácticas medioambientales. 

Además, la competición apoyará la feminización de las regatas en alta mar, fomentando un proyecto capitaneado por una regatista que participará en su primera regata transatlántica. La versión de la Ruta del Café 2021 también reforzará los vínculos entre la navegación real y las regatas virtuales, integrando una quinta competición oficial de la Regata Virtual. 

En Nautical Channel transmitiremos los mejores momentos de la ocean race, ¡así que navega con nosotros en la regata transatlántica más dura! 


Imagenes de la web de Transat Jacques Vabre Normandie Le Havre
Noticias relacionadas
Compañias de Publicidad
Compañias de Contenido
Compañias de Medios de comunicación
Compañias de Tecnología