Barcos de la Copa América 2024

Nautical Channel
Organization
29 Nov 2023
NOTICIAS | Vela

La 37ª Copa América o America's Cup de 2024 se celebra en Barcelona y en ella veremos a los mejores barcos competir.

La excelencia de las instalaciones portuarias, la variedad de áreas dedicadas a la competición, la experiencia de la ciudad en la organización de eventos deportivos de gran envergadura, el entusiasmo local por los deportes náuticos y la rica oferta educativa y de entretenimiento que proporciona, son las principales razones de su acogida.

¿Qué barcos participan?

Los barcos de la Copa América son conocidos como "yates de competición de clase AC75". Estos son monocascos, lo que significa que tienen un solo casco, a diferencia de los catamaranes utilizados en ediciones anteriores de la Copa América.

Estos yates están equipados con "foils" o alerones retráctiles que les permiten elevarse sobre el agua para reducir la resistencia y aumentar la velocidad.

Los yates de la Copa América son conocidos por incorporar tecnologías de vanguardia.

Los equipos emplean avanzados sistemas electrónicos, hidráulicos y aerodinámicos para optimizar el rendimiento de sus embarcaciones.

Aunque hay reglas estrictas que rigen las dimensiones y características de los AC75, los equipos tienen cierta flexibilidad en el diseño para fomentar la innovación y la competencia estratégica.


Los seis barcos de la Copa América 2024

Emirates Team New Zealand

Es el equipo defensor, es decir, el vigente poseedor de la copa América. Este equipo es el más antiguo de los que participa (1987), es de Nueva Zelanda como su propio nombre indica y representa al Royal New Zealand Yacht Squadron. El líder de este equipo y de la copa américa es Gran Dalton; y Peter Burling el patrón.

El defensor del título tiene la base situada entre el World Trace Center y el monumento Colón. Dicha base cuenta con dos plantas y una superficie de 1.400 metros cuadrados, con una zona de atraque de 45 metros cuadrados.

Nueva Zelanda ha sido una presencia constante en la era contemporánea de la America's Cup desde 1987, presentando desafíos innovadores y audaces que estuvieron muy cerca de alcanzar la victoria en los años 1987, 1988 y 1992.


Luna Rossa Prada Pirelli

Es uno de los barcos de la Copa América más fuertes. Proveniente de Italia y fue fundado en el año 1999. Es reconocido por su destacada presencia en la Copa América, ya que ha participado en seis ediciones, esta sería su séptima. Concretamente, el año pasado, fue finalista junto a Team New Zealand. De los que participan en esta edición, es sin duda uno de los que más ha participado en dicha competición.

No obstante, también ha participado en eventos náuticos igualmente desafiantes. Obtuvo el segundo lugar en la Fastnet Race en 2009 a bordo del STP65 "Luna Rossa", con el cual también se alzó con la victoria en la Middle Sea Race ese mismo año. Además, formó parte del Circuito Audi MedCup en 2010 compitiendo en la clase TP52 y triunfó en las Extreme Sailing Series de 2011 al mando de un Extreme 40.

Este barco representa al Circolo della Vela Sicilia, su armador es Patrizio Bertelli, su líder es Max Sirenas y sus cañas James Spithill y Franceso Bruni. Los italianos, por su parte, han optado por una base más alejada del puerto, alojándose en el extremo oeste de la entrada, justo debajo del Centro Náutico de Barcelona.

Alinghi Red Bull Racing

Proveniente de Suiza fue fundado en el 2000. El equipo de vela Alinghi, representa a la Sociedad Náutica de Ginebra.

Este equipo se ha destacado como el vencedor de la Copa América tanto en Auckland (Nueva Zelanda) en 2003 como en Valencia (España) en 2007. En ambas instancias, prevaleció sobre el Team New Zealand del Real Escuadrón de Yates de Nueva Zelanda. Y puede presumir de ser el único club europeo en la historia que ha conseguido ganar la Americas´s Cup.

Después de par de ediciones fuera, vuelve gracias a Red Bull (su nuevo y principal patrocinador) y Ernesto Bertarelli, su fundador. Su patrón, Arnaud Psarophaghis debuta en esta competición. Los suizos estarán ubicados cerca del Acuario de Barcelona y del centro comercial Maremagnum.


INEOS Britannia

Es el barco de la Copa América Challenger of Record, es decir, el equipo que primero presenta un desafío para competir contra el equipo defensor. Este trabaja en estrecha colaboración con el equipo defensor para coordinar y organizar el evento y actúa en nombre de los equipos desafiantes para garantizar que sus intereses estén representados y respetados durante el proceso.

Fue fundado en el año 2012 y representa al Royal Comwall Yacht Club de Reino Unido. Su patrón, es el medallista olímpico, Ben Ainslie, que es uno de los deportistas de vela más laureados de la historia.

No es el único medallista que forma parte de este equipo, ya que hace unos meses en Palma de Mallorca fueron entrenados por el español Xabi Fernández. Tienen su base actual en el Moll d´Espanya, la zona de aparcamiento de autocares frente a la instalación de atraque de superyates adyacente al IMAX.


NYYC American Magic

El conjunto americano que fue fundado en 2017 y representa al club de yates de Nueva York. Fue creada para competir en la Copa América 2021, por lo que la próxima America´s Cup, sería su segunda participación en este torneo.

Al igual que en la edición anterior, su patrón es Terry Hutchinson y Tom Slingsby su caña. Se enfrenta a esta edición con el objetivo claro de recuperar el trofeo, ya que su club de fundación ha sido uno de los equipos importantes y victoriosos en anteriores ediciones.

Su base estará situada en las instalaciones de Marina Barcelona 92, cerca del animado paseo marítimo, un mirador natural para las regatas de la Copa.

Orient Express Racing Team

Este último barco de la Copa América es el antiguo K-Challenge, el equipo francés ha sido re-fundado en el año 2022, representando a la sociedad náutica de Saint-Tropez.

La última participación del K-Challenge francés fue en 2007, 15 años después los fundadores de dicho equipo (Ortwin y Stephan Kandler) se unieron a Bruno Dubois para retomar la participación del barco francés.

Serán guiados por Quentin Delapierre y Kevin Peponnet, que serán los patrones; y tendrá su base en el Moll de Ponent. La zona está al otro lado del puerto, al oeste del World Trade Center, en el muelle de Grimaldi Lines.


La Copa América de Vela promete ser una regata inolvidable, donde la destreza y la pasión se encuentran en cada ola. Desde septiembre hasta diciembre de 2023 los equipos se encuentran entrenando, teniendo varias regatas preliminares.

Será el 22 de agosto de 2024 la fecha oficial del estreno de la Copa América 2024. ¡Anhelamos ya el viento en nuestras velas y la emoción en el horizonte!

Noticias relacionadas
Compañias de Publicidad
Compañias de Contenido
Compañias de Medios de comunicación
Compañias de Tecnología