Barlovento y Sotavento: Qué son y en qué se diferencian

Nautical Channel
Organization
07 Feb 2023
NOTICIAS | Vela

Si os interesa la náutica tanto como a nosotros, es muy importante diferenciar entre barlovento y sotavento, conceptos involucrados directamente con la dirección de viento y que debes dominar para la navegación a vela.  


¿Qué es barlovento? 

Es la parte desde donde nos alcanza el viento en un barco o cualquier tipo de embarcación. Este concepto es utilizado por los navegantes cuando viajan en sus embarcaciones, generalmente a vela, para así conocer desde qué lugar se origina la llegada del viento. Por ejemplo, en los barcos de vela es el lado del barco en el que se encuentra la vela mayor.  

En definitiva, cuando uno conoce este concepto sabe de qué manera podría ir progresando dicha embarcación en el mar. Además, por lo general, una flota siempre intenta alcanzar la posición de barlovento en relación con la embarcación contraria para poder maniobrar con mayor libertad. 


¿Qué es sotavento? 

Este término se emplea en un contexto marítimo para designar al lado opuesto a donde sopla el viento, es decir, la parte hacia donde se dirige el viento, o la parte al resguardo del viento. Estar a sotavento afecta a la travesía y mucho más aún, lógicamente, en aquellas embarcaciones que usan las velas para navegar, ya que se pierde maniobrabilidad, por eso es muy importante saber la diferencia entre barlovento y sotavento

En competiciones náuticas es cuando mediante la técnica de la trasluchada, las tripulaciones intentan obtener la preferencia de paso frente a sus adversarios. Por ejemplo, si fondeamos en el siguiente orden: 

1º: viento 

2º: embarcación  

3º: costa  

En este caso nos podríamos encontrar en una situación de riesgo. Pongamos el caso de que el ancla tiene un problema y falla, nuestro velero se iría hacia la costa con el riesgo de varada o de impacto. Esto supondría un grave riesgo para nuestra embarcación y para los tripulantes. 


¿Quién tiene preferencia sotavento o barlovento? 

Por norma general el barco que está a sotavento tiene preferencia sobre el barco barlovento, es decir, el primero tiene derecho a mantener su curso y velocidad, mientras que el segundo debe evitar una colisión cambiando de rumbo o reduciendo su velocidad.

Esta regla se aplica en situaciones en las que los dos barcos están aproximándose y no pueden evitar una colisión sin acción por parte de alguno de ellos. 


Principales diferencias que debes saber

Podemos diferenciar ambos conceptos en tres características principales:  

  • Dirección del viento: En el caso de barlovento se refiere a la dirección de la cual sopla el viento, es decir, el punto desde donde se proyecta la brisa. Por el contrario, el sotavento es el punto hacia dónde va el viento. 
  • Fuerza del viento: normalmente el viento es más fuerte y constante en barlovento, mientras que en sotavento suele ser más variable y con rachas de viento más débiles. 
  • Fluidez y maniobrabilidad: En uno de los casos, es mucho más sencillo navegar. El movimiento que tiene una embarcación con respecto a la otra es muy dispar. Cuando un buque está en barlovento, su movimiento es muy fluido, disponen del viento justo y perfecto para poder maniobrar y se puede manejar dicha embarcación con mucho más control que cuando se hace a sotavento. En ese caso, no tiene mucha fluidez el barco y no se puede maniobrar con tanta facilidad siendo una clara desventaja, es por eso que cuando se encuentra con otro buque que navega a barlovento, tienen prioridad. 



Un profundo conocimiento del viento y de todos los conceptos que con éste se relacionan, como es el significado de barlovento y sotavento, resulta esencial a la hora de embarcarse en cualquier tipo de viaje o competiciones náuticas.  

Ya sea en velero, barcos, buques, fondeos... es importante conocer estos términos marinos para practicar la navegación de la forma más completa y segura, y así no sufrir ningún tipo de contratiempo. 

Noticias relacionadas
Compañias de Publicidad
Compañias de Contenido
Compañias de Medios de comunicación
Compañias de Tecnología