El Bureau Vallée se retira de la Transat Jacques Vabre

El Bureau Vallée se retira de la Transat Jacques Vabre

Nov 09, 2021

El mástil del IMOCA 60 "implosionó", explicó Louis Burton, después de que la embarcación Bureau Vallée se desmoronara a tan sólo 10 horas de la salida de Le Havre. 

Los vientos ligeros y mareas agitadas han complicado las primeras horas de la Transat Jacques Vabre para la flota de 79 barcos. Cuando Louis Burton y Davy Beaudart llegaron al puerto de St Malo, su barco estaba en muy malas condiciones y se vieron obligados a abandonar esta 15ª edición de la regata Transat Jacques Vabre. 

La pareja pasó una dura noche asegurando las velas, recuperando cables y partes del mástil con las difíciles condiciones de las mareas. El barco acababa de pasar el Raz Blanchard y estaba llegando al norte de la isla de Guernsey. Sorprendentemente, a pesar de las mareas vivas, el mar no estaba tan mal: había 15 nudos de viento. 

Los navegantes se asustaron cuando oyeron un gran ruido media hora antes del accidente. No pudieron ver si habían golpeado algo o no, y tras comprobarlo no pudieron determinar de qué se trataba. 

"Llevábamos toda la vela mayor y la de proa. Nuestra velocidad era de 18-19 nudos cuando se rompió. Yo estaba en la cabina trimando, Davy estaba navegando. El primer sonido fue como una explosión, el mástil no se cayó, implosionó". -Louis Burton, patrón del Bureau Vallée. 

Su mástil cayó entonces sobre la cubierta. Ambos consiguieron minimizar el impacto y han llegado a tierra sanos y salvos para abandonar la competición. 


Más problemas a estribor

El Equipe Voile Parkinson de la flota de la Clase 40 también se ha encontrado con complicaciones después de que un problema con su bauprés obligara a Florian Guerguen y Raphael Auffret a parar en Cherburgo para repararlo. Ahora se han puesto al día y están a sólo 20 millas náuticas de la cola de la flota. 

Las condiciones en el canal de la Mancha han sido muy complicadas, con vientos suaves y mareas vivas. Sin embargo, los Ultimes han comenzado a cruzar el Golfo de Vizcaya y la competición está muy reñida entre ellos. El Banque Populaire se ponía por delante anoche, pero el SVR-Lazartigue se ha adelantado esta mañana y ha sacado casi 50 km de ventaja a los líderes de la flota de anoche. 

Los multicascos del Ocean Fifty están cerca de los Ultimes, con Koesio y Leyton empatados en el primer puesto. Charlie Dalin y Paul Meilhat, a bordo del Apivia, estaban muy por delante de los demás IMOCA anoche, pero esta mañana el Charal ha tomado el mando de la flota y está 6 km por delante del Apivia.

La Clase 40 está luchando con los vientos ligeros del Canal de la Mancha. Ian Lipinski, a bordo del Crédit Mutuel, persigue al líder de la clase, el Volvo, que está a menos de una milla náutica. En segundo lugar, el Project Rescue Ocean y el La Manche en tercero. 


Clasificaciones 09 de noviembre a las 10:00 horas

CLASE40

  1. Volvo - Distancia al destino 4302,4
  2. Project Rescue Ocean- Distancia al destino 4302,8
  3. La Manche #EvidenceNautique - Distancia al destino 4302.8

OCEAN FIFTY

  1. Koesio - Distancia al destino 5353,9
  2. Leyton- Distancia al destino 5369,2
  3. Primonial - Distancia al destino 5373,3

IMOCA

  1. Charal- Distancia a destino 5413,5
  2. LinkedOut - Distancia al destino 5415,6
  3. 11th Hour Racing Team - Malama - Distancia al destino 5415.6

ULTIMES

  1. SVR-Lazartigue - Distancia al destino 7495,3
  2. Maxi Edmond de Rothschild - Distancia al destino 7495,3
  3. Sodebo Ultim 3 - Distancia al destino 7508.1

Atento a las últimas noticias sobre la Transat Jacques Vabre en Nautical Channel. Puedes navegar con nosotros en redes sociales, estamos en Facebook, Instagram y Twitter


Noticias relacionadas