El surf ucraniano se instala en Odesa

Nautical Channel
Organization
07 Abr 2022
NOTICIAS |

Odessa, u Odesa, es uno de los principales destinos de verano en el Mar Negro y la tercera ciudad más grande de Ucrania. Con más de un millón de habitantes, la ciudad cuenta con el mayor puerto náutico de Ucrania, y tiene una influencia francesa e italiana que le ha otorgado el título de "Perla del Mar Negro". 

Además de su riqueza histórica, Odesa se ha convertido en un importante destino de surf para los amantes de las olas. En 2021, Ucrania se convirtió en el miembro número 109 de la Asociación Internacional de Surf (ISA) y debutó en los ISA World Surfing Games con tres atletas que compitieron en El Salvador. ¡Sumérgete en las maravillas de la ciudad ucraniana de Odesa!

Artículo relacionado: Punta de Lobos - El paraíso chileno de las grandes olas


Una ciudad de gran importancia

Hace mucho tiempo, la emperatriz Catalina II, conocida como Catalina la Grande, decidió abrir una ventana a Europa hacia el sur, por lo que fundó Odesa. La iniciativa partió del conde español José de Ribas, que dirigió la construcción de la ciudad portuaria y eligió el nombre de la antigua colonia griega de Odessos. Sin embargo, la emperatriz cambió su género por el femenino, y la ciudad pronto se hizo muy popular. 

A principios del siglo XX, Odesa se convirtió en la cuarta ciudad más importante del Imperio Ruso (después de Moscú, San Petersburgo y Varsovia), y se consideraba una de las ciudades más cómodas de Europa. Disponía de comunicaciones ferroviarias y marítimas, electricidad, agua corriente, alcantarillado, las calles mejor pavimentadas de Europa, balnearios, hoteles de lujo y unos mil cafés y restaurantes. Esto atraía a todos los nobles de Europa a visitar la ciudad. 

Los surfistas son relativamente nuevos, pero han ido aumentando en la ciudad. La comunidad de surfistas desafía los aires fríos y las temperaturas del agua con sus trajes de neopreno de 6/5 mm, capuchas, guantes y botas. Hay una gran variedad de surfistas: desde los más experimentados hasta los más novatos, y en Ucrania está creciendo la cultura del surf. No hace mucho que se abrieron las primeras federaciones en el país y compiten en todo el mundo.


Dos de los mejores puntos de surf de Ucrania

En Odesa se encuentran dos de los mejores puntos de surf de Ucrania. Por un lado tenemos la playa de Arcadia, el punto de surf más popular del país por su famoso tramo de arena. Está situada en una bahía del sureste, y en ocasiones la playa se convierte en un point break debido a los muelles construidos en la zona. Esto crea una media de olas a la altura de los hombros.

Para obtener las mejores condiciones de surf en Arcadia, el oleaje sudeste y sur y los vientos del noroeste son óptimos. Se trata de un lugar ideal para aquellos que quieran empezar a surfear o divertirse con su surfboard, su longboard o su bodyboard. En la playa de Arcadia se celebra el Campeonato Nacional de Surf de Ucrania, una competición dirigida por la Federación Ucraniana de Surf (USF). 

Te resultará interesante: Elige la tabla de surf perfecta en función de tus habilidades

El otro punto de surf conocido es Chornomorsk, antes conocido como Illichivsk. Kometa es una rompiente de arrecife que proporciona a los lugareños buenas olas, especialmente durante el invierno, ya que es la mejor temporada de surf. Esta zona se llena de buenas olas cuando hay oleaje del sur y vientos del noroeste, pero los surfistas que quieran sumergirse deben tener cuidado con el fondo marino rocoso.


Otros puntos de surf en Ucrania

Además de Odesa, en el Mar Negro, el Mar de Azov es un lugar popular para el surf. Se trata del mar más somero del mundo, con una profundidad que oscila entre los 0,9 y los 14 metros. Sin embargo, hay zonas potenciales para el surf, ya que los vientos locales producen frecuentes tormentas, con olas que alcanzan los seis metros. 

El Mar de Azov es el hogar de los windsurfistas y kitesurfistas, pero hay marejadas que producen olas costeras, lo que aumenta el número de surfistas en la zona. Si estás pensando en ir a esta zona para practicar el surf, te recomendamos la bahía de Taganrog o la costa sur del Mar. 


Para ayudar a la comunidad ucraniana en estos duros momentos, todos podemos mostrar nuestro apoyo de diversas maneras. Además de las iniciativas tomadas por toda la comunidad náutica, en cuanto termine la guerra, podemos ir a visitar Ucrania para ayudar a reconstruir el turismo en la zona. 

Si te ha gustado este artículo y te gusta el surf, quizá quieras aprender a hacer el pato o la postura perfecta para surfear. No olvides seguirnos en las redes sociales: ¡estamos en Facebook, Instagram y Twitter

Imágenes de la Federación Ucraniana de Surf (USF)
Noticias relacionadas
Compañias de Publicidad
Compañias de Contenido
Compañias de Medios de comunicación
Compañias de Tecnología