Gran final de la SSL Gold Cup en Gran Canaria

Nautical Channel
Organization
04 Dic 2023
NOTICIAS | Vela

Después de 23 días y 64 regatas en Gran Canaria, la SSL Gold Cup llegó a los cuatro finalistas y a la Gran Final. El emocionante final de la primera Copa del Mundo de Fútbol en vela.

Todo comenzó con 56 naciones, clasificadas en el lago de Neuchâtel para formar parte de las 40 finalistas de las Gran Canaria Final Series, con cinco rondas de competición para llegar a esta fase.

Puede que el viento fuera flojo, pero cuando comenzó la cuenta atrás de cinco minutos para la regata, la tensión era el equivalente a un huracán.

En vela, la regata comienza mucho antes del pistoletazo de salida, cuando los equipos se disputan la posición, con el objetivo de salir en el lugar perfecto a toda velocidad. En esta carrera por el título de Campeón del Mundo de Naciones de Vela, no hay segundas oportunidades. Es todo o nada.


Los vencedores de la salida fueron España y Holanda, que cruzaron la línea a toda velocidad y con el aire despejado, mientras que Hungría se quedó fuera en el extremo del barco del comité por culpa de Holanda e Italia, que se acercó demasiado bajo a la línea, teniendo que apretarse alrededor del extremo del pin, lo que les empujó hacia el aire revuelto del barco español.

Recuperándose de su mala salida, el equipo húngaro eligió un rumbo perfecto en la primera ceñida y, en una maniobra de la que estaría orgulloso un gran maestro de ajedrez, superó al equipo español en la aproximación final a la baliza de barlovento, convirtiendo una desventaja de 10 segundos en una ventaja de 20, dejando a los españoles abierta al ataque de los italianos. Esto fue navegación táctica en su máxima expresión.

En la empopada, los húngaros lo arriesgaron todo yendo a la izquierda mientras el resto de la flota iba a la derecha, una valiente maniobra del carismático capitán y táctico húngaro Zsombor Berecz.

El equipo holandés iba a la carga, pero el timonel húngaro Robert Bakoczy estaba en la zona, mientras que su táctico Zsombor tomaba todas las decisiones correctas. Con una clarividencia asombrosa, el equipo que empezó a competir en Gran Canaria en los dieciseisavos de final estaba interpretando los vientos y las olas locales a la perfección.


Detrás de los húngaros, los otros tres se enzarzaban en una reñida batalla. Los italianos viraron a los holandeses, que a su vez mantuvieron al equipo español a la cola. Estos intercambios favorecían a los húngaros, que doblaban la baliza de barlovento con 46 segundos de ventaja, ya que sólo 14 segundos separaban a Italia, Holanda y España.

Mientras el viento seguía bajando, los italianos iban cada vez más rápidos, pero los húngaros no dieron opciones, y acabaron ganando la Copa de Oro SSL. Zsombor Berecz, Robert Bakoczy, Marcell Goszleth, Csaba Adorjan, Kos Lillik, Levente Takacsy, Balazs Tomai, Zsombor Gyapjas y Aron Nemeth han escrito sus nombres en los libros de historia como los inaugurales Campeones del Mundo de Vela de Naciones.

Detrás de ellos, los italianos se hicieron con la plata, mientras que los holandeses se colgaron el bronce. Agonía para el equipo local, que terminó cuarta.

Llevan en Gran Canaria desde el 16 de noviembre, han disputado cuatro rondas, se han enfrentado a otros 13 equipos en el agua y, durante los últimos 17 días, los húngaros nos han hechizado a todos con su victoria en esta edición inaugural de la SSL Gold Cup. De vuelta a Hungría, seguro que inspiran a toda una nueva oleada de regatistas para que se lancen al agua.

Sobre la maniobra ganadora en la primera baliza de barlovento, el capitán y táctico húngaro dijo:

"Fue una gran maniobra, sí. El barco iba súper bien y confiaba en nuestro equipo, nadie puede llevar el barco más rápido que nosotros, así que desde ese momento en un barco rápido es un placer ser táctico".

Zsombor tuvo palabras de cariño para su equipo:

"Puede que individualmente no seamos los mejores regatistas de toda esta competición, pero como equipo somos los mejores, y estoy superorgulloso de ello". "Si crees que puedes ganar, y puedes hacer que todo el mundo crea que puedes ganar, entonces ya está. Parece sencillo, pero todo depende del equipo".

Vasco Vascotto, el 27 veces campeón del mundo y táctico de la selección subcampeona, Italia, declaró:

"Hungría mereció ganar. Hicimos todo lo posible por remontar, asumiendo algunos riesgos, y creo que nos merecíamos acabar segundos porque lo intentamos con todas nuestras fuerzas. Gracias a mi tripulación, gracias a todos, enhorabuena a los organizadores, al comité de regatas, a los árbitros, por este acontecimiento. Creo que tendremos muchos más días fantásticos en el futuro. Estoy feliz de haber participado hoy en esta regata".

El Vicepresidente de World Sailing, Yann Rocherieux, habló de la importancia de la SSL Gold Cup, especialmente de cómo promueve la participación en la vela a nivel mundial, con su estatus de Evento Especial, lo que significa que su lugar en el calendario está asegurado junto a otros prestigiosos eventos internacionales como la Copa América y SailGP.

Cada equipo fue presentado en el escenario, y los tres primeros recibieron sus respectivas medallas. Finalmente, llegó el momento de que Hungría levantara la Copa de Oro SSL y se coronara como el primer Campeón del Mundo de Naciones de Vela.

Noticias relacionadas
Compañias de Publicidad
Compañias de Contenido
Compañias de Medios de comunicación
Compañias de Tecnología