Es muy importante conocer los vientos y sus nombres para realizar todo tipo de actividades tales como ir a navegar, cualquier deporte relacionado con coger olas o simplemente para ir a la montaña. Dependiendo de la procedencia del viento, reciben una denominación u otra. A continuación, explicaremos los tipos de vientos y cómo identificarlos.
Hay una multitud de ellos en todo el mundo, en este artículo nos centraremos en los europeos y más concretamente los que recibimos en nuestro país, España.
Empecemos con los principales y más conocidos que azotan a nuestro país, levante y poniente.
Se trata de un viento del este, debido a que procede del este en la costa del mediterráneo. En general, de todo el mediterráneo occidental. Es uno de los nombres de vientos más conocidos ya que es cálido, fuerte y trae consigo nieblas y precipitaciones en el estrecho de Gibraltar.
Sin embargo, en la costa atlántica andaluza es lo que provoca un tiempo seco. Cuando azota con fuerza puede ser peligroso y suele impedir la correcta función de los puertos en las localidades de Ceuta, Tarifa, Algeciras y Tánger.
Es un viento que se origina en el oeste de las costas españolas. Este viento lleva a cabo cierta moderación del calor reduciéndolo, y aumentando la humedad del mar. Podemos distinguir dos tipos de vientos de poniente, el que se origina en el Mediterráneo y el del Atlántico.
Continuamos con otros nombres de los vientos principales de España y que a la vez pueden afectar a otros países.
Este viento es uno de los más conocidos e importantes para los que se dedican a practicar deportes acuáticos. Su nombre proviene de una palabra latina y significa “más allá de las montañas”. En un viento proveniente de la zona noroeste y trae consigo temperaturas bastante frías. Afecta principalmente a Italia, Francia y la costa mediterránea de España, sobre todo, Cataluña y Baleares. Este viento se acelera al paso de los Pirineos y el sureste del macizo central (Francia). Es parecido al que vamos a explicar seguidamente.
Se trata de un viento del noroeste de bajas temperaturas, seco y fuerte que alcanza normalmente los 100Km/h y puede sobrepasar los 200Km/h. En este caso, cuando sopla muy fuerte es debido a un aumento de la presión atmosférica en el noroeste europeo, creando un frente gélido que progresa hacia los Alpes. Este viento golpea fuertemente la costa del sur de Francia, originando condiciones dificultosas para la navegación en el Golfo de León en Francia y se extiende en ocasiones hasta Menorca (España) y la isla francesa, Córcega.
Viento que procede del suroeste, muy tibio, húmedo y suele venir cargado de precipitaciones. Proviene desde África, y se genera por la zona del Atlántico, entre las Islas Canarias y las Azores. Es un viento bastante típico en España, sobre todo en las lluvias de otoño y primavera de la Meseta (Madrid y las dos castillas) y parte de Extremadura y Andalucía.
Otro de los vientos provenientes de África y que soplan por prácticamente todas las zonas, de este a oeste, de norte a sur entre el ecuador y los trópicos y su intensidad depende de las estaciones del año. Por lo que, en España, afectan principalmente a las Islas Canarias. Fuera de España, impactan generalmente a países de África, Centroamérica, Arabia Saudí, lndia y el sur de China, así como Tailandia, Vietnam, filipinas… y las islas indonesias.
Se manifiestan de forma similar, la diferencia del nombre es debido a la procedencia. El siroco proviene del sudeste del mediterráneo, concretamente desde el Sáhara y llega a velocidades huracanadas por el norte de África y el sur de Europa. Por otro lado, lebeche se denomina al viento que proviene del suroeste, también proveniente del Sáhara. Estos vientos suelen ser anticipados por la calima (neblina cálida).
El color característico de dicha calima es provocado por la gran cantidad de polvo africano que acarrea. Normalmente, después de esta calima se provoca la depresión que conlleva lluvias y tormentas. Afecta a España, África y partes de Europa como Italia, Francia, Croacia, Grecia…
A continuación, detallaremos otros nombres de vientos regionales y menos escuchados que podemos encontrar entre las ciudades españolas.
Aire repentino e impetuoso con fuertes rachas de viento del oeste al noroeste, que acaba formando un “temporal”. Es muy típico de la zona Cantábrica y la costa vasca entre otoño y primavera. Sabemos que llega la galerna cuando de repente hay un cambio brusco de temperatura, en días calurosos, por ejemplo, se acerca un frente bastante frío con vientos de hasta 100km/h.
Viento del noreste propio de las Islas Baleares. Es seco y frío, normalmente se manifiesta con fuerza de temporal, produciendo fuertes oleajes y mar de fondo. Fuera de España, se sufre en particular en el Mediterráneo central frente a las costas de Sicilia, Malta y el Mar Jónico.
Viento húmedo y cálido proveniente del sur. Su nombre proviene del italiano y en España se conoce como el viento “mediodía”. Normalmente, a pesar de ser un viento húmedo y caluroso trae consigo lluvias y es por ello que a veces se confunde con el siroco.
Viento fuerte, seco y frío proveniente del norte que se produce en la región de Aragón con rachas de hasta 100km/h. Es el viento de Mistral pero que se le denomina de esa forma en esta región debido a que, al pasar por el valle del Ebro, encajonado entre los Pirineos y el Sistema Ibérico, actúa como un canal natural que fuerza al aire a actuar como un efecto embudo, provocando fuertes rachas de viento.
Otros vientos con nombres menos conocidos que afectan a otros países europeos cercanos a España pero que no inciden con fuerza en nuestro país son:
Proviene del norte. Se caracteriza por ser frío y seco ya que desciende de la zona de los Alpes e incide mayoritariamente en el mar Adriático, Croacia, Grecia, Eslovenia y Turquía e Italia. Normalmente se manifiesta en forma de ráfagas y es frecuente sobre todo en el invierno, ya que es muy frío.
Es un nombre de viento del norte seco y fuerte que podemos sentir en Grecia, sobre todo en la costa. Es un viento frío, pero se agradece ya que se manifiesta en las épocas de verano y es aquel que refresca los días calurosos por la costa egea. No obstante, es un viento peligroso para navegar, ya que es inesperada y puede llegar a alcanzar altas velocidades.
Viento muy seco y caluroso del sureste que sopla en primavera. Al igual que el siroco es un viento polvoriento ya que proviene del Sáhara. Este viento ataca principalmente a zonas de África, Egipto, Israel y Arabia Saudí. Así también se llama a los vientos que soplan en el mar rojo.
Recuerda que es muy importante conocer los nombres de los vientos, su proveniencia y cómo se manifiestan para realizar cualquier tipo de actividad náutica o marítima.