Nombres de vientos y cómo identificarlos

Nautical Channel
Organization
12 May 2023
NOTICIAS | Vida Marina, Vela

Es muy importante conocer los vientos y sus nombres para realizar todo tipo de actividades tales como ir a navegar, cualquier deporte relacionado con coger olas o simplemente para ir a la montaña. Dependiendo de la procedencia del viento, reciben una denominación u otra. A continuación, explicaremos los tipos de vientos y cómo identificarlos.


¿Cuántos tipos de vientos hay y cuáles son?

Hay una multitud de ellos en todo el mundo, en este artículo nos centraremos en los europeos y más concretamente los que recibimos en nuestro país, España.

Empecemos con los principales y más conocidos que azotan a nuestro país, levante y poniente.

 

Levante

Se trata de un viento del este, debido a que procede del este en la costa del mediterráneo. En general, de todo el mediterráneo occidental. Es uno de los nombres de vientos más conocidos ya que es cálido,  fuerte y trae consigo nieblas y precipitaciones en el estrecho de Gibraltar.

Sin embargo, en la costa atlántica andaluza es lo que provoca un tiempo seco. Cuando azota con fuerza puede ser peligroso y suele impedir la correcta función de los puertos en las localidades de Ceuta, Tarifa, Algeciras y Tánger.

 

Poniente

Es un viento que se origina en el oeste de las costas españolas. Este viento lleva a cabo cierta moderación del calor reduciéndolo, y aumentando la humedad del mar. Podemos distinguir dos tipos de vientos de poniente, el que se origina en el Mediterráneo y el del Atlántico.


  • El del mediterráneo es más frecuente en la época de verano. Este viento causa los cambios mencionados de moderación del calor y aumento de la humedad. Sin embargo, en las épocas de verano hace que aumenten las temperaturas. Por eso estás zonas son, a menudo, las más calurosas de España, registrando temperaturas históricas más alta del país son los 47,2ºC en Murcio y superando los 47,5 ºC en Córdoba.

 

  • En el atlántico el viento de poniente se presenta de forma mucho más templada y las temperaturas son más agradables en verano, sin llegar a rebasar los 30ºC en las horas centrales del día. Es el viento mayoritario que atañe a Europa Occidental. Es bastante húmedo y arrastra el frío del océano. En invierno es el que origina fuertes borrascas.

 



Continuamos con otros nombres de los vientos principales de España y que a la vez pueden afectar a otros países.

 

Tramontana

Este viento es uno de los más conocidos e importantes para los que se dedican a practicar deportes acuáticos. Su nombre proviene de una palabra latina y significa “más allá de las montañas”. En un viento proveniente de la zona noroeste y trae consigo temperaturas bastante frías. Afecta principalmente a Italia, Francia y la costa mediterránea de España, sobre todo, Cataluña y Baleares. Este viento se acelera al paso de los Pirineos y el sureste del macizo central (Francia). Es parecido al que vamos a explicar seguidamente.


Mistral

Se trata de un viento del noroeste de bajas temperaturas, seco y fuerte que alcanza normalmente los 100Km/h y puede sobrepasar los 200Km/h. En este caso, cuando sopla muy fuerte es debido a un aumento de la presión atmosférica en el noroeste europeo, creando un frente gélido que progresa hacia los Alpes. Este viento golpea fuertemente la costa del sur de Francia, originando condiciones dificultosas para la navegación en el Golfo de León en Francia y se extiende en ocasiones hasta Menorca (España) y la isla francesa, Córcega.


Ábrego

Viento que procede del suroeste, muy tibio, húmedo y suele venir cargado de precipitaciones. Proviene desde África, y se genera por la zona del Atlántico, entre las Islas Canarias y las Azores. Es un viento bastante típico en España, sobre todo en las lluvias de otoño y primavera de la Meseta (Madrid y las dos castillas) y parte de Extremadura y Andalucía.


Alisios

Otro de los vientos provenientes de África y que soplan por prácticamente todas las zonas, de este a oeste, de norte a sur entre el ecuador y los trópicos y su intensidad depende de las estaciones del año. Por lo que, en España, afectan principalmente a las Islas Canarias. Fuera de España, impactan generalmente a países de África, Centroamérica, Arabia Saudí, lndia y el sur de China, así como Tailandia, Vietnam, filipinas… y las islas indonesias.


Siroco y Lebeche

Se manifiestan de forma similar, la diferencia del nombre es debido a la procedencia. El siroco proviene del sudeste del mediterráneo, concretamente desde el Sáhara y llega a velocidades huracanadas por el norte de África y el sur de Europa. Por otro lado, lebeche se denomina al viento que proviene del suroeste, también proveniente del Sáhara. Estos vientos suelen ser anticipados por la calima (neblina cálida).

El color característico de dicha calima es provocado por la gran cantidad de polvo africano que acarrea.  Normalmente, después de esta calima se provoca la depresión que conlleva lluvias y tormentas. Afecta a España, África y partes de Europa como Italia, Francia, Croacia, Grecia…


 

A continuación, detallaremos otros nombres de vientos regionales y menos escuchados que podemos encontrar entre las ciudades españolas.


Galerna

Aire repentino e impetuoso con fuertes rachas de viento del oeste al noroeste, que acaba formando un “temporal”. Es muy típico de la zona Cantábrica y la costa vasca entre otoño y primavera. Sabemos que llega la galerna cuando de repente hay un cambio brusco de temperatura, en días calurosos, por ejemplo, se acerca un frente bastante frío con vientos de hasta 100km/h.


Gregal

Viento del noreste propio de las Islas Baleares. Es seco y frío, normalmente se manifiesta con fuerza de temporal, produciendo fuertes oleajes y mar de fondo. Fuera de España, se sufre en particular en el Mediterráneo central frente a las costas de Sicilia, Malta y el Mar Jónico.


Ostro

Viento húmedo y cálido proveniente del sur. Su nombre proviene del italiano y en España se conoce como el viento “mediodía”. Normalmente, a pesar de ser un viento húmedo y caluroso trae consigo lluvias y es por ello que a veces se confunde con el siroco.


Cierzo

Viento fuerte, seco y frío proveniente del norte que se produce en la región de Aragón con rachas de hasta 100km/h. Es el viento de Mistral pero que se le denomina de esa forma en esta región debido a que, al pasar por el valle del Ebro, encajonado entre los Pirineos y el Sistema Ibérico, actúa como un canal natural que fuerza al aire a actuar como un efecto embudo, provocando fuertes rachas de viento.

Otros vientos con nombres menos conocidos que afectan a otros países europeos cercanos a España pero que no inciden con fuerza en nuestro país son:


Bora

Proviene del norte. Se caracteriza por ser frío y seco ya que desciende de la zona de los Alpes e incide mayoritariamente en el mar Adriático, Croacia, Grecia, Eslovenia y Turquía e Italia. Normalmente se manifiesta en forma de ráfagas y es frecuente sobre todo en el invierno, ya que es muy frío.



Meltemi

Es un nombre de viento del norte seco y fuerte que podemos sentir en Grecia, sobre todo en la costa. Es un viento frío, pero se agradece ya que se manifiesta en las épocas de verano y es aquel que refresca los días calurosos por la costa egea. No obstante, es un viento peligroso para navegar, ya que es inesperada y puede llegar a alcanzar altas velocidades.


Khamsin

Viento muy seco y caluroso del sureste que sopla en primavera. Al igual que el siroco es un viento polvoriento ya que proviene del Sáhara. Este viento ataca principalmente a zonas de África, Egipto, Israel y Arabia Saudí. Así también se llama a los vientos que soplan en el mar rojo.


Recuerda que es muy importante conocer los nombres de los vientos, su proveniencia y cómo se manifiestan para realizar cualquier tipo de actividad náutica o marítima.

Noticias relacionadas
Compañias de Publicidad
Compañias de Contenido
Compañias de Medios de comunicación
Compañias de Tecnología